A la cárcel cubano señalado de planear atentado en nombre del Estado Islámico en Bogotá

Le fue dictada medida de aseguramiento a la cárcel Modelo.
ciudadanocubano.jpg

Este jueves un juez de la República dictó medida de aseguramiento en contra del ciudadano cubano investigado por presuntos nexos con grupos extremistas radicales.

A la cárcel Modelo de Bogotá fue enviado al ser acusado de planear un atentado en nombre del Estado Islámico, en sitios de la capital que son de habitual tránsito de ciudadanos estadounidenses.

(Lea: El cubano capturado en Pereira por supuestos nexos con el Estado Islámico)

Fueron agentes españoles los que detectaron al detenido en internet, donde había manifestado su intención de atacar con explosivos lugares de ocio frecuentados por funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

El detenido, de 45 años de edad, y nacionalidad cubana, había abandonado la estética occidental y estaba inmerso en un profundo proceso de adoctrinamiento y radicalización, según el ministerio ibérico.

“Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han propiciado la detención de R.G.S de 45 años de edad, de nacionalidad cubana y afincado en Colombia, por amenazas vertidas contra la población civil y el adoctrinamiento que manifestaba en favor de la organización terrorista DAESH”, dice el comunicado.

Fue por el monitoreo permanente que realizan en redes sociales los investigadores de la Policía Nacional de España que se pudo detectar la actividad del detenido en internet.

El presunto yihadista había manifestado abiertamente a finales de febrero poseer un plan y tener en su poder distintos tipos de explosivos preparados para atentar en una zona de restaurantes conocida en Bogotá frecuentada por personal adscrito a la embajada norteamericana.

En el registro que se ha practicado en el domicilio del detenido se han intervenido gran número de teléfonos móviles, un ordenador y varios dispositivos de almacenamiento de memoria. Actualmente en España se trabaja para atacar de manera frontal la amenaza global y transnacional que implica el terrorismo yihadista.


Temas relacionados

Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza