A la cárcel cubano señalado de planear atentado en nombre del Estado Islámico en Bogotá

Le fue dictada medida de aseguramiento a la cárcel Modelo.
ciudadanocubano.jpg

Este jueves un juez de la República dictó medida de aseguramiento en contra del ciudadano cubano investigado por presuntos nexos con grupos extremistas radicales.

A la cárcel Modelo de Bogotá fue enviado al ser acusado de planear un atentado en nombre del Estado Islámico, en sitios de la capital que son de habitual tránsito de ciudadanos estadounidenses.

(Lea: El cubano capturado en Pereira por supuestos nexos con el Estado Islámico)

Fueron agentes españoles los que detectaron al detenido en internet, donde había manifestado su intención de atacar con explosivos lugares de ocio frecuentados por funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

El detenido, de 45 años de edad, y nacionalidad cubana, había abandonado la estética occidental y estaba inmerso en un profundo proceso de adoctrinamiento y radicalización, según el ministerio ibérico.

“Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han propiciado la detención de R.G.S de 45 años de edad, de nacionalidad cubana y afincado en Colombia, por amenazas vertidas contra la población civil y el adoctrinamiento que manifestaba en favor de la organización terrorista DAESH”, dice el comunicado.

Fue por el monitoreo permanente que realizan en redes sociales los investigadores de la Policía Nacional de España que se pudo detectar la actividad del detenido en internet.

El presunto yihadista había manifestado abiertamente a finales de febrero poseer un plan y tener en su poder distintos tipos de explosivos preparados para atentar en una zona de restaurantes conocida en Bogotá frecuentada por personal adscrito a la embajada norteamericana.

En el registro que se ha practicado en el domicilio del detenido se han intervenido gran número de teléfonos móviles, un ordenador y varios dispositivos de almacenamiento de memoria. Actualmente en España se trabaja para atacar de manera frontal la amenaza global y transnacional que implica el terrorismo yihadista.


Temas relacionados

ELN

Así cayo alias Cali, cabecilla del Frente Juan Fernando Porras del ELN en Norte de Santander

El reporte de la institución señala que, durante la operación militar y policial, también fueron capturados dos integrantes más de dicha estructura.
Alias Cali, cabecilla del Frente Juan Fernando Porras del ELN en Norte de Santander.



Ejército frustró atentado terrorista de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá; tropas destruyeron 13 explosivos

La institución señaló que mantiene un despliegue especial en el departamento para garantizar la seguridad de las comunidades de la zona.

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.