A la cárcel cubano señalado de planear atentado en nombre del Estado Islámico en Bogotá

Le fue dictada medida de aseguramiento a la cárcel Modelo.
ciudadanocubano.jpg

Este jueves un juez de la República dictó medida de aseguramiento en contra del ciudadano cubano investigado por presuntos nexos con grupos extremistas radicales.

A la cárcel Modelo de Bogotá fue enviado al ser acusado de planear un atentado en nombre del Estado Islámico, en sitios de la capital que son de habitual tránsito de ciudadanos estadounidenses.

(Lea: El cubano capturado en Pereira por supuestos nexos con el Estado Islámico)

Fueron agentes españoles los que detectaron al detenido en internet, donde había manifestado su intención de atacar con explosivos lugares de ocio frecuentados por funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

El detenido, de 45 años de edad, y nacionalidad cubana, había abandonado la estética occidental y estaba inmerso en un profundo proceso de adoctrinamiento y radicalización, según el ministerio ibérico.

“Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han propiciado la detención de R.G.S de 45 años de edad, de nacionalidad cubana y afincado en Colombia, por amenazas vertidas contra la población civil y el adoctrinamiento que manifestaba en favor de la organización terrorista DAESH”, dice el comunicado.

Fue por el monitoreo permanente que realizan en redes sociales los investigadores de la Policía Nacional de España que se pudo detectar la actividad del detenido en internet.

El presunto yihadista había manifestado abiertamente a finales de febrero poseer un plan y tener en su poder distintos tipos de explosivos preparados para atentar en una zona de restaurantes conocida en Bogotá frecuentada por personal adscrito a la embajada norteamericana.

En el registro que se ha practicado en el domicilio del detenido se han intervenido gran número de teléfonos móviles, un ordenador y varios dispositivos de almacenamiento de memoria. Actualmente en España se trabaja para atacar de manera frontal la amenaza global y transnacional que implica el terrorismo yihadista.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Fiscalía evalúa reactivar órdenes de captura contra ‘Calarcá’ y otros cabecillas del frente 33 de las disidencias

Con base en una reunión clave con el comisionado de paz Otty Patiño se definirá la reactivación de estas órdenes judiciales contra alias Calarcá y otros cabecillas de las disidencias de las Farc.
Alias Calarcá y los archivos sobre las finanzas de las disidencias de las Farc



Así será el despliegue militar para las elecciones en el 2026 en todo el país

El Gobierno Nacional asignó un presupuesto de aproximadamente 150.000 millones de pesos, destinado a garantizar los medios y capacidades.

Fiscalía prioriza proceso contra Carlos Caicedo por presunto acoso sexual tras investigación de La FM

El proceso quedó en manos de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia para priorizar la investigación contra el exgobernador.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo