ciudadanocubano.jpg
15 Mar 2018 07:16 AM

A la cárcel cubano señalado de planear atentado en nombre del Estado Islámico en Bogotá

Le fue dictada medida de aseguramiento a la cárcel Modelo.
La
Fm

Este jueves un juez de la República dictó medida de aseguramiento en contra del ciudadano cubano investigado por presuntos nexos con grupos extremistas radicales.

A la cárcel Modelo de Bogotá fue enviado al ser acusado de planear un atentado en nombre del Estado Islámico, en sitios de la capital que son de habitual tránsito de ciudadanos estadounidenses.

(Lea: El cubano capturado en Pereira por supuestos nexos con el Estado Islámico)

Fueron agentes españoles los que detectaron al detenido en internet, donde había manifestado su intención de atacar con explosivos lugares de ocio frecuentados por funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

El detenido, de 45 años de edad, y nacionalidad cubana, había abandonado la estética occidental y estaba inmerso en un profundo proceso de adoctrinamiento y radicalización, según el ministerio ibérico.

“Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han propiciado la detención de R.G.S de 45 años de edad, de nacionalidad cubana y afincado en Colombia, por amenazas vertidas contra la población civil y el adoctrinamiento que manifestaba en favor de la organización terrorista DAESH”, dice el comunicado.

Fue por el monitoreo permanente que realizan en redes sociales los investigadores de la Policía Nacional de España que se pudo detectar la actividad del detenido en internet.

El presunto yihadista había manifestado abiertamente a finales de febrero poseer un plan y tener en su poder distintos tipos de explosivos preparados para atentar en una zona de restaurantes conocida en Bogotá frecuentada por personal adscrito a la embajada norteamericana.

En el registro que se ha practicado en el domicilio del detenido se han intervenido gran número de teléfonos móviles, un ordenador y varios dispositivos de almacenamiento de memoria. Actualmente en España se trabaja para atacar de manera frontal la amenaza global y transnacional que implica el terrorismo yihadista.