La captura de alias ‘El Zarco’ ya fue legalizada

Alias ‘El Zarco’ fue extraditado desde España y debe comparecer ante la justicia colombiana.
El Zarco en colombia
Crédito: Migración Colombia

En audiencia virtual el Juzgado Segundo Penal con función de control de garantías de Ibagué legalizó la captura de Luis John Castro Ramírez, conocido con el alias de ‘El Zarco’, investigado por reclutar falsos positivos en el departamento del Tolima.

Según la Fiscalía General de la Nación, Castro Ramírez está involucrado en los homicidios de 14 personas en los municipios de Ibagué, Guamo y Coyaima. Los asesinatos habrían sido perpetrados en el año 2008 por miembros del Ejército Nacional adscritos al Batallón Rooke de la capital tolimense.

En contexto: 'El Zarco' ya está en manos de las autoridades colombianas

Durante la diligencia, el Fiscal 63 de la Dirección Especializada contra las Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá relató que el investigado fue extraditado desde España y al llegar a Colombia fue entregado a funcionarios de la Interpol y de Migración Colombia, en el Aeropuerto El Dorado de la capital de la República.

La orden de captura que llevó a la extradición de ‘El Zarco’ fue expedida por un juzgado de Ibagué por las ejecuciones extrajudiciales cometidas entre febrero y junio de 2008. Por este motivo el detenido es señalado de los delitos de concierto para delinquir y homicidio a persona protegida.

Al sustentar la legalización de la captura, el delegado del ente acusador señaló que Luis John presuntamente reclutó jóvenes en Cali (Valle del Cauca), Bogotá y algunos municipios del Tolima, ofreciéndoles oportunidades de empleo, y los llevó hasta puntos concertados con miembros del Ejército, con el fin de que allí fueran asesinados. Posteriormente estos fueron presentados como bajas en combate.

Mediante esta modalidad fueron asesinadas seis personas en Ibagué; dos en Guamo, y seis en Coyaima. El abogado Engelberto Espinosa, representante de Castro Ramírez, apeló la decisión del juez al considerar que la detención no cumplió con los lineamientos del Código de Procedimiento Penal, ya que el hombre no contó con un abogado desde que fue requerido en España y tampoco se le leyeron sus derechos. Además, aseguró que la orden de captura fue emitida por hechos que no habría cometido.

Más información: 'El Zarco' será recluido en pabellón de alta seguridad de La Picota, aislado de presos

La apelación deberá resolverla un juez penal del circuito.


Temas relacionados

Catatumbo

Menor de 16 años, entre los cuatro disidentes abatidos en bombardeo contra disidencias en Catatumbo

En el operativo, resultaron heridos tres uniformados del Ejército al activarse un campo minado en el área del operativo.
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



Procuraduría llama a Eva Ferrer y a cinco personas más a declarar por presuntos hechos de corrupción

La decisión busca avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecer si hay elementos que permitan determinar posibles responsabilidades.

A 11 ascienden los heridos por el carro bomba en peaje de La Sierra, Cauca

Los lesionados, entre ellos dos menores de edad, reciben atención médica en diferentes centros asistenciales.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina