La captura de alias ‘El Zarco’ ya fue legalizada

Alias ‘El Zarco’ fue extraditado desde España y debe comparecer ante la justicia colombiana.
El Zarco en colombia
Crédito: Migración Colombia

En audiencia virtual el Juzgado Segundo Penal con función de control de garantías de Ibagué legalizó la captura de Luis John Castro Ramírez, conocido con el alias de ‘El Zarco’, investigado por reclutar falsos positivos en el departamento del Tolima.

Según la Fiscalía General de la Nación, Castro Ramírez está involucrado en los homicidios de 14 personas en los municipios de Ibagué, Guamo y Coyaima. Los asesinatos habrían sido perpetrados en el año 2008 por miembros del Ejército Nacional adscritos al Batallón Rooke de la capital tolimense.

En contexto: 'El Zarco' ya está en manos de las autoridades colombianas

Durante la diligencia, el Fiscal 63 de la Dirección Especializada contra las Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá relató que el investigado fue extraditado desde España y al llegar a Colombia fue entregado a funcionarios de la Interpol y de Migración Colombia, en el Aeropuerto El Dorado de la capital de la República.

La orden de captura que llevó a la extradición de ‘El Zarco’ fue expedida por un juzgado de Ibagué por las ejecuciones extrajudiciales cometidas entre febrero y junio de 2008. Por este motivo el detenido es señalado de los delitos de concierto para delinquir y homicidio a persona protegida.

Al sustentar la legalización de la captura, el delegado del ente acusador señaló que Luis John presuntamente reclutó jóvenes en Cali (Valle del Cauca), Bogotá y algunos municipios del Tolima, ofreciéndoles oportunidades de empleo, y los llevó hasta puntos concertados con miembros del Ejército, con el fin de que allí fueran asesinados. Posteriormente estos fueron presentados como bajas en combate.

Mediante esta modalidad fueron asesinadas seis personas en Ibagué; dos en Guamo, y seis en Coyaima. El abogado Engelberto Espinosa, representante de Castro Ramírez, apeló la decisión del juez al considerar que la detención no cumplió con los lineamientos del Código de Procedimiento Penal, ya que el hombre no contó con un abogado desde que fue requerido en España y tampoco se le leyeron sus derechos. Además, aseguró que la orden de captura fue emitida por hechos que no habría cometido.

Más información: 'El Zarco' será recluido en pabellón de alta seguridad de La Picota, aislado de presos

La apelación deberá resolverla un juez penal del circuito.


Temas relacionados

Ejército Nacional

¿Quién era alias Niche, el abatido cabecilla del ELN que utilizaba drones explosivos contra la Fuerza Pública? Este es su historial

En medio de la operación, un soldado resultó herido y fue trasladado hacia Bucaramanga, donde recibe atención médica especializada.
Cabecillas del ELN.



Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

El Ejército enfatizó en que se mantienen las operaciones militares contra las estructuras criminales que delinquen en la zona.

"No tendrán refugio": De La Espriella tras abatimiento de cabecilla del ELN en el sur de Bolívar

El Ejército Nacional dio de baja a cinco integrantes del ELN, entre ellos alias Niche, señalado de coordinar ataques con drones explosivos contra la Fuerza Pública.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.