Justicia declaró culpables a los constructores y calculista del edificio Space en Medellín

La torre seis se desplomó hace 4 años cobrando la vida de 12 personas.
COLP_EXT_0229262.jpg
Colprensa

La Juez Primera Penal del Circuito de Medellín emitió sentido de fallo condenatorio por homicidio culposo en contra del representante legal de Lérida CDO, Pablo Villegas Mesa; la ingeniera de la constructora, María Cecilia Posada; y el ingeniero calculista, Jorge Aristizabal, por el desplome de la torre 6 del edificio Space la noche del 12 de octubre de 2013.

La Fiscalía logró demostrar que hubo al menos 6 mil errores en la construcción y en el diseño, y en la mezcla de los materiales utilizados. Para el Juzgado, hubo una violación del deber objetivo de los profesionales en el edifico.

El fallo condenatorio se conoce cuatro años después de la tragedia que dejó doce muertos. Las familias de los once trabajadores recibieron una indemnización por parte de la constructora y la Fiscalía precluyó la investigación. Sin embargo, el proceso continuó por la muerte del estudiante universitario Juan Esteban Cantor.

Se espera que en un plazo de 10 a 14 días se conozca la pena que pagarán las tres personas condenadas. El caso del edificio Space reveló las irregularidades y los casos de corrupción al interior del gremio de los constructores, generando que el mismo Gobierno radicara un proyecto conocido como "la ley Space", para evitar tragedias similares.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli