A juicio primeros exfuncionarios implicados en escándalo de Odebrehct

La Fiscalía estableció que el excongresista Bula fue beneficiario de pagos por 4,6 millones de dólares para favorecer a Odebrecht.
Justicia3-e1500298999587.jpg
Ingimage (Referencia).

La Fiscalía general llamó a juicio a los tres primeros ex funcionarios implicados en el escándalo del pago de sobornos que realizó Odebrecht para acceder a millonarios contratos de infraestructura en Colombia.

Los investigadores radicaron escrito de acusación contra el ex vice ministro de transporte y exdirector del INCO, Gabriel García Morales por los delitos de cohecho propio, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos.

En el caso del soborno para la adjudicación del denominado Contrato de Ruta del Sol Dos, la que ocurrió en diciembre del año 2009, la Fiscalía no solo logró identificar la autoría plena del cohecho y el destino integral de los 6,5 millones de dólares que se pagaron como “coima”.

García Morales, quien se encuentra privado de la libertad, se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía y ofreció servir como testigo de cargo respecto de terceras personas.

Por este caso, de la Ruta del Sol, Tramo Dos, la Fiscalía también radicó el escrito de acusación contra el empresario Enrique José Ghisays Manzur como presunto autor de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Según la Fiscalía: “De conformidad con pruebas que obran en el expediente y gracias a la cooperación de la Procuraduría de Panamá- para la época de los hechos eran los únicos accionistas de la sociedad panameña Lurion Trading INC., empresa a la que Odebrecht giró el soborno de los 6,5 millones de dólares. Lurion fue constituida para ese único efecto a comienzos del año 2010”.

Asimismo, fue llamado a juicio el ex senador Otto Nicolás Bula Bula, por su supuesta responsabilidad en los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía estableció que el excongresista Bula fue beneficiario de pagos por 4,6 millones de dólares para favorecer a Odebrecht con el otrosí de la vía Ocaña – Gamarra.

“La Fiscalía tiene identificado que esta suma habría sido direccionada por el exsenador a siete empresas ubicadas en China, Hong-Kong y Panamá, principalmente: Texfab Internacional HK, Yunan Bussiness Corp., CT Asia HK, Coas Helicop Inc., Helicontinente SA Colombia, Punto FA y Kingdom Textile Ltda”.


Temas relacionados

Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Juez condena a 21 años de cárcel a alias Gabriela

Una juez avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y alias Gabriela quien reconoció haberle entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.
Alias Gabriela condenada a 21 años de cárcel por crimen del senador Miguel Uribe Turbay.



Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Theatron se pronunció por desaparición de Diana Ospina: entregó videos a las autoridades

El complejo de bares y clubes nocturnos anunció que entregó una serie de videos de seguridad del establecimiento al Gaula.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC