Justicia3-e1500298999587.jpg
Ingimage
31 Mar 2017 09:31 AM

A juicio primeros exfuncionarios implicados en escándalo de Odebrehct

La Fiscalía estableció que el excongresista Bula fue beneficiario de pagos por 4,6 millones de dólares para favorecer a Odebrecht.
La
Fm

La Fiscalía general llamó a juicio a los tres primeros ex funcionarios implicados en el escándalo del pago de sobornos que realizó Odebrecht para acceder a millonarios contratos de infraestructura en Colombia.

Los investigadores radicaron escrito de acusación contra el ex vice ministro de transporte y exdirector del INCO, Gabriel García Morales por los delitos de cohecho propio, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos.

En el caso del soborno para la adjudicación del denominado Contrato de Ruta del Sol Dos, la que ocurrió en diciembre del año 2009, la Fiscalía no solo logró identificar la autoría plena del cohecho y el destino integral de los 6,5 millones de dólares que se pagaron como “coima”.

García Morales, quien se encuentra privado de la libertad, se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía y ofreció servir como testigo de cargo respecto de terceras personas.

Por este caso, de la Ruta del Sol, Tramo Dos, la Fiscalía también radicó el escrito de acusación contra el empresario Enrique José Ghisays Manzur como presunto autor de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Según la Fiscalía: “De conformidad con pruebas que obran en el expediente y gracias a la cooperación de la Procuraduría de Panamá- para la época de los hechos eran los únicos accionistas de la sociedad panameña Lurion Trading INC., empresa a la que Odebrecht giró el soborno de los 6,5 millones de dólares. Lurion fue constituida para ese único efecto a comienzos del año 2010”.

Asimismo, fue llamado a juicio el ex senador Otto Nicolás Bula Bula, por su supuesta responsabilidad en los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía estableció que el excongresista Bula fue beneficiario de pagos por 4,6 millones de dólares para favorecer a Odebrecht con el otrosí de la vía Ocaña – Gamarra.

“La Fiscalía tiene identificado que esta suma habría sido direccionada por el exsenador a siete empresas ubicadas en China, Hong-Kong y Panamá, principalmente: Texfab Internacional HK, Yunan Bussiness Corp., CT Asia HK, Coas Helicop Inc., Helicontinente SA Colombia, Punto FA y Kingdom Textile Ltda”.