Juez define si revoca o no medida contra señalados por caso de corrupción en el Ejército

Las irregularidades están relacionadas con procesos de contratación en papelería, ferretería y alimentación en la Cuarta Brigada.
También deberá pagar tres salarios mínimos vigentes por desacato a tutela
Crédito: Foto archivo

El Juzgado 29 Penal del Circuito de Medellín, con función de control de garantías, determinará este lunes a las cuatro de la tarde, si mantiene o revoca la medida de aseguramiento en centro carcelario contra un coronel retirado y dos contratistas, así como la detención domiciliaria contra cuatro militares y un particular, y la libertad de otra procesada.

Las nueve personas son investigadas por el escándalo de corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército. Óscar David Santamaría, defensor del capitán Jonathan Bonilla, quien tiene detención domiciliaria, confió en que el juzgado permitirá que el alto oficial afronte el juicio en libertad.

El jurista señaló que tanto los abogados como la Fiscalía apelaron las medidas de aseguramiento contra los sindicados.

"No sabemos qué decisión va a tomar el juzgado hoy. Lo único que tenemos que decir es que esperamos que sea una decisión en justicia y derecho (...). Apelamos la medida porque consideramos que no fue una decisión en derecho y que fue desproporcionada, por parte del juez 30 con función de control de garantías, en su momento", señaló.

En centro carcelario permanecen el exjefe del Batallón de Servicios de la Cuarta Brigada, Harold Páez Roa, y los contratistas Samir García y el capitán retirado Guerly Carrera.

En su lugar de domicilio están, el contratista Jaime Ramírez, el mayor activo Edwin Carrillo, el sargento John Henry Rodríguez, el capitán Jonathan Bonilla y coronel Alexander Carvajal. Mientras que la contratista Ana Lucía Posada está en libertad.

¿En qué va la investigación?

Las irregularidades están relacionadas con procesos de contratación en papelería, ferretería y alimentación en la Cuarta Brigada de la institución castrense.

Lea además: Proceso contra 14 militares por casos de corrupción en el Ejército

El CTI logró establecer que a varias empresas les habrían entregado información privilegiada para que se quedaran con los contratos, a cambio de entregar el 10 % de dichos convenios.

Las denuncias recibidas por la Fiscalía General, además, indican que los recursos comprometidos tenían como destino el mantenimiento de vehículos y la compra de combustible, pero presuntamente fueron empleados para otros fines. Cabe recordar que ninguno de los procesados se allanó a cargos.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El general Jorge Ricardo Hernández prestó sus servicios por más de 30 años en el Ejército. Tenía una carrera difícil de lograr en las Fuerzas Militares. Se proyectaba como uno de los posibles comandantes pero todo cambió cuando el 23 de julio de 2024 decidió detener la caravana de alias Calarcá y sus hombres. Habla en exclusiva en La FM.
El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.
Ver



Capturan a seis presuntos integrantes de “Los Shottas” en Buenaventura por desplazamiento forzado

Capturan a seis presuntos integrantes de Los Shottas en Buenaventura durante la operación El Dorado, por concierto para delinquir, desplazamiento forzado y hurto.

Ejército destruyó depósito con 136 explosivos que serían usados por disidencias de las Farc en Huila

Desactivan depósito clandestino de explosivos en Palermo (Huila); 136 artefactos, 97 m de cordón detonante y 28 pentolita, para frenar posibles atentados de disidencias FARC.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde