Juez define si revoca o no medida contra señalados por caso de corrupción en el Ejército

Las irregularidades están relacionadas con procesos de contratación en papelería, ferretería y alimentación en la Cuarta Brigada.
También deberá pagar tres salarios mínimos vigentes por desacato a tutela
Crédito: Foto archivo

El Juzgado 29 Penal del Circuito de Medellín, con función de control de garantías, determinará este lunes a las cuatro de la tarde, si mantiene o revoca la medida de aseguramiento en centro carcelario contra un coronel retirado y dos contratistas, así como la detención domiciliaria contra cuatro militares y un particular, y la libertad de otra procesada.

Las nueve personas son investigadas por el escándalo de corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército. Óscar David Santamaría, defensor del capitán Jonathan Bonilla, quien tiene detención domiciliaria, confió en que el juzgado permitirá que el alto oficial afronte el juicio en libertad.

El jurista señaló que tanto los abogados como la Fiscalía apelaron las medidas de aseguramiento contra los sindicados.

"No sabemos qué decisión va a tomar el juzgado hoy. Lo único que tenemos que decir es que esperamos que sea una decisión en justicia y derecho (...). Apelamos la medida porque consideramos que no fue una decisión en derecho y que fue desproporcionada, por parte del juez 30 con función de control de garantías, en su momento", señaló.

En centro carcelario permanecen el exjefe del Batallón de Servicios de la Cuarta Brigada, Harold Páez Roa, y los contratistas Samir García y el capitán retirado Guerly Carrera.

En su lugar de domicilio están, el contratista Jaime Ramírez, el mayor activo Edwin Carrillo, el sargento John Henry Rodríguez, el capitán Jonathan Bonilla y coronel Alexander Carvajal. Mientras que la contratista Ana Lucía Posada está en libertad.

¿En qué va la investigación?

Las irregularidades están relacionadas con procesos de contratación en papelería, ferretería y alimentación en la Cuarta Brigada de la institución castrense.

Lea además: Proceso contra 14 militares por casos de corrupción en el Ejército

El CTI logró establecer que a varias empresas les habrían entregado información privilegiada para que se quedaran con los contratos, a cambio de entregar el 10 % de dichos convenios.

Las denuncias recibidas por la Fiscalía General, además, indican que los recursos comprometidos tenían como destino el mantenimiento de vehículos y la compra de combustible, pero presuntamente fueron empleados para otros fines. Cabe recordar que ninguno de los procesados se allanó a cargos.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Incineran vehículos en Dagua y hallan supuesto explosivo en inmediaciones de cárcel en Cali

Continúan los hechos de violencia en el Valle del Cauca tras los atentados e intimidaciones registradas durante el fin de semana.

Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.