Juez condenó al empresario Andrés Jaramillo por 'carrusel de contratos'

Los sobornos detectados en este caso por la Fiscalía ascendieron a cerca de $2.000 millones.
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo. Crédito: Colprensa

Un juez de conocimiento de Bogotá condenó al empresario Andrés Jaramillo, quien fungió como presidente de Conalvias, por entregar sobornos para recibir un contrato para la reparación de la malla vial en la capital de la República.

"La corrupción administrativa por estos pactos y acuerdos no solamente desde el punto de vista de la administración central del entonces alcalde Samuel Moreno, sino en connivencia con concejales como si fuera un mercado persa las instituciones distritales y las secretarías del distrito a grupos políticos", señaló el juez.

Además puede leer: Alejandro Ordóñez y sus declaraciones en contra decisiones sobre la eutanasia

Esta decisión se produjo tras dos años y un mes de análisis de pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación y la defensa del empresario.

Andrés Jaramillo fue encontrado responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer en relación con los sobornos detectados.

El juez indicó que los testigos presentados por parte de la Fiscalía fueron concordantes en las declaraciones entregadas bajo juramento para develar los hechos de corrupción investigados.

Lea también: Corte Suprema reconoce como víctima a esposa de Juan Guillermo Monsalve en el caso contra Uribe

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Andrés Jaramillo entregó millonarias coimas que ascendieron a cerca de 2 mil millones de pesos a tres concejales de la época en Bogotá y a Iván Hernández Daza, exdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial, a cambio de un millonario contrato para reparar la malla vial de la ciudad en el año 2010.

A lo largo del juicio el empresario Jaramillo insistió en declararse inocente de los cargos formulados por la entrega entre los años 2010 y 2011, un monto superior a los 1.930 millones de pesos en sobornos.

Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Arranca el partido; Colombia quiere el triunfo ante Uzbekistán en el debut del Mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda