Corte Suprema reconoce como víctima a esposa de Juan Guillermo Monsalve en el caso contra Uribe

Anteriormente el Tribunal Superior de Bogotá había rechazado el reconocimiento, como víctima, a Deyanira Gómez.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia reconoció como víctima en el proceso, por presunta manipulación de testigos, a Deyanira Gómez, la esposa de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe.

La decisión de la Corte se dio al estudiar una tutela que interpuso la defensa de Gómez contra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que le negó ese reconocimiento el 28 de mayo de 2021.

En contexto: Aparece nueva víctima que retrasa decisión sobre preclusión del proceso contra Álvaro Uribe

Para la Corte, Gómez reúne todos los requisitos para constituirse como víctima en ese proceso. “Sin perjuicio de la ocurrencia de otros delitos de los que la señora Gómez Sarmiento puede ser víctima directa, es lo cierto que, en aquellos investigados en el caso examinado, despunta su condición de perjudicada”, señaló la Corte.

El alto tribunal se refirió al papel que desempeñó Gómez en medio de los hechos por los cuales se investiga al expresidente.

Lea además: Orden de captura y circular roja de Interpol contra Juan Carlos Montes

“La instrumentalizó para persuadir a su exesposo de suscribir el documento de retractación, el cual, además, ella debía allegar al proceso penal que supuestamente pretendía afectar el imputado (…) En tanto, se opuso y no consintió que el señor Monsalve procediera de esa forma, sobrevinieron los daños de los cuales deriva su derecho a ser admitida en condición de víctima dentro del proceso", se indica en la decisión.

Uno de los argumentos que presentó su abogado, Miguel Ángel del Río, fue que Gómez si se ha visto afectada en el desarrollo del proceso penal por los delitos de fraude procesal y soborno, toda vez que en conversaciones fue catalogada como “un obstáculo”.

Vea también: Primera línea es un movimiento político, según demanda contra Gustavo Bolívar

“Se demostró cómo Deyanira Gómez Sarmiento se convirtió en un obstáculo directo para la retractación de Juan Guillermo Monsalve Pineda, conclusión que se sustenta en dos momentos procesales advertidos por la Corte a través de interceptaciones telefónicas: i) Conversación del martes 3 de abril de 2018 a las 9:30 am., entre Álvaro Uribe Vélez y el abogado Diego Cadena, interceptada por la Corte Suprema de Justicia”, se señala en uno de los apartes del fallo.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Corte Constitucional

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Con seis votos a favor y dos en contra, el acto administrativo no seguirá vigente hasta que haya una decisión de fondo.
Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia
Ver



Ejércitos de Colombia y Perú destruyeron laboratorios de droga en zona de frontera: este es el balance

Dicha operación, según el Ejército, permitió afectar a los grupos transnacionales que operan en Puerto Nariño (Amazonas).

Ministerio de Defensa limitó la importación de drones a Colombia para evitar que grupos ilegales los adquieran

El Ministro de Defensa explicó que a partir de ahora se debe declarar anticipadamente la importación de los drones.

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero