Juez condena al abogado Diego Cadena por el delito de soborno en actuación penal
El sentido del fallo tiene relación con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. Pero lo absolvió por otro delito.

El Juez Tercero de Conocimiento de Bogotá determinó condenar al abogado Diego Cadena, por el delito de soborno en actuación penal en relación con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
No obstante, en la lectura del sentido del fallo contra Cadena, lo absolvió en el caso del exparamiltar Carlos Enrique Vélez, alias 'Víctor', al concluir que existía duda razonable sobre su responsabilidad.
“Al reunirse los requisitos contemplados en el artículo 301 del 381 del Código de Procedimiento Penal, se impone fallo condenatorio en contra de Diego Javier Cadena Ramírez y como coautor penalmente responsable del delito de soborno en actuación penal, conforme a lo establecido en el artículo 444 del Código Penal por los hechos relacionados con el ofrecimiento de beneficios jurídicos a Juan Guillermo Monsalve Pineda”, determinó el juez tercero de conocimiento de Bogotá, Fabián Moreno.
Sin embargo, en el mismo fallo determinó: “Por el contrario, se profiere fallo absolutorio por mediar duda razonable a favor de Diego Javier Cadena Ramírez y Juan José Salazar Cruz, respecto del delito de soborno en actuación penal y fraude procesal por los hechos relacionados con Carlos Enrique Vélez Ramírez”.
Lea también: Fiscalía pide condena para el abogado Diego Cadena por fraude procesal y soborno a testigos
El fiscal a cargo del proceso pidió al juez de conocimiento de Bogotá imponer una condena de 84 meses de prisión, es decir, 7 años de cárcel contra el abogado Diego Cadena, tras ser condenado por soborno en actuación penal.
Por orden del juez del caso, el próximo primero de octubre a partir de las 2:00 de la tarde, dará a conocer el monto de la condena a imponer contra el abogado Diego Cadena, tras ser hallado culpable por sobornar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, para favorecer condena su declaración al expresidente Álvaro Uribe Vélez.