Gustavo Petro y Álvaro Uribe
Gustavo Petro y Álvaro Uribe
Colprensa
11 Oct 2018 06:27 PM

Juez avala rectificación de Gustavo Petro sobre Álvaro Uribe

Aún queda una denuncia en la Corte Suprema de Justicia contra el excandidato presidencial.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

El Juzgado Tercero Penal del Circuito para Adolescentes con Función de Conocimiento de Bogotá negó el desacato a un fallo de tutela que había interpuesto el senador Álvaro Uribe Vélez por la rectificación que entregó el congresista Gustavo Petro frente a sus declaraciones en la emisora La W Radio. 

Lea también: ¿Gustavo Petro se quiso aprovechar de la marcha estudiantil?

"La orden constitucional de rectificación se encuentra plenamente satisfecha, pues dicha actividad se ajusta a los parámetros jurisprudenciales expuestos, a razón que el accionado reconoció su error de afirmar en grado de certeza que el senador Álvaro Uribe Vélez es autor o partícipe de la comisión de delitos de lesa humanidad, sin previamente contarse con sentencia judicial debidamente ejecutoriada proferida por autoridad competente”, explicó la jueza María Isabel Guerrero.

"Por tanto, el agravio objeto de amparo se encuentra conjurado", concluyó.

Lea además: Gustavo Petro fue hospitalizado por una dolencia abdominal

En su momento el excandidato presidencial sostuvo que el senador Uribe debía estar en la cárcel por su relación con grupos de las antiguas AUC. Además, agregó que tiene la completa convicción de los nexos que tuvo el expresidente Uribe y su hermano Santiago Uribe con grupos paramilitares. 

"Estoy rectificando, es decir, llevando a la exactitud inexactitudes y es que los hechos indican que hay una relación entre los hermanos Uribe Vélez y el paramilitarismo en Antioquia", dijo Petro.

Frente a esto, la defensa de Uribe no quedó satisfecha con las declaraciones del excandidato presidencial, por lo que solicitó la apertura de un proceso de desacato. 

Lea también: Fundación Santa Fe responde a denuncia del senador Gustavo Petro

Sin embargo, la jueza indicó que “para el despacho judicial no queda la menor duda que el accionado reconoció expresamente su equivocación o error, procediendo a realizar la respectiva corrección en lo que atañe al eje central del fallo de tutela”. 

A pesar de este fallo, De la Espriella continúa con un proceso por los delitos de fraude a resolución judicial, calumnia directa e injuria indirecta agravadas contra Gustavo Petro en la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, la jueza ordenó a Gustavo Petro que en un límite de 48 horas elimine de su cuenta de Twitter un retweet del 3 de septiembre que contiene la expresión "uribista a rabiar",  enviado por el usuario @gaitan_ y que se basa en una nota periodística de Noticias Caracol titulada "La pruebas contra el general (r) Montoya que evalúa la Fiscalía”.

 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital