Breadcrumb node

"Nos sentimos burlados": familiares de diputados del Valle rechazan fallo de la JEP contra exjefes de las Farc

Los familiares de las víctimas afirman que los comparecientes ocultaron la verdad sobre el secuestro y asesinato de los once diputados.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 18, 2025 - 10:31
Familiares de doce diputados del Valle del Cauca secuestrados por las Farc el 11 de abril de 2002, ocupan una iglesia en Cali en 2003, exigiendo su liberación.
Familias de diputados secuestrados por las Farc en desacuerdo con sentencia de la JEP. Víctimas se sienten burladas y exigen verdad y reparación.
Foto: AFP

Con indignación recibieron las familias de los diputados del Valle del Cauca, secuestrados por las Farc en abril de 2002 y asesinados cinco años después, la reciente sentencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que condena al antiguo secretariado de esa guerrilla a ocho años de sanciones. 

Para los familiares de las víctimas, la decisión deja un profundo sin sabor, debido a que -según ellos- pese a que han pasado más de dos décadas desde los hechos, aún no conocen la verdad completa sobre lo ocurrido con los once diputados que fueron secuestrados en la Asamblea del Valle y posteriormente asesinados en cautiverio. 

El exdiputado Sigifredo López, único sobreviviente del secuestro, manifestó su desacuerdo con el fallo y cuestionó los compromisos de las partes firmantes.  

"(...) Las Farc incumplieron con la verdad, tampoco hubo medidas reparadoras, entonces, al final de cuentas, las víctimas sentimos que los únicos que hemos cumplido con el acuerdo de paz somos nosotros", agregó.  

López señaló que, tras conocer la sentencia las familias de las víctimas, se sienten "burladas" tanto por los magistrados, como por los integrantes de las extintas Farc.  "(...) Nos sentimos burlados tanto por las Farc como por el Estado, sentimos que el Estado y los magistrados han perdonado en nombre de las víctimas, cosa que no debería ser", agregó. 

Así mismo, el exdiputado también cuestionó las sanciones restaurativas conocidas como - Trabajos, Obras y Actividades con Contenido Restaurador-Reparador (Toar).  

"Las medidas para restaurar el proyecto de las víctimas son una burla de la justicia. Por ejemplo, uno de los comparecientes participó en una carroza del Festival de Negros y Blancos de Pasto ¿En qué repara eso a las víctimas? Otro realizó un ciclo paseo con 20 personas, ¿en qué restaura eso el proyecto de vida de las víctimas?; un compareciente hizo un diplomado de 60 horas en resolución de conflictos, pero eso no lo ha aplicado en nada", puntualizó. 

Le puede interesar: "No descartamos que haya una medida de apelación": Procurador General por sentencia de la JEP

En cuanto al esclarecimiento de los hechos, López aseguró que no se cumplió con el compromiso de verdad plena. "En el caso de los diputados, nunca dijeron quiénes estaban detrás del secuestro ni quiénes facilitaron el ingreso a la Asamblea. Nombraron a alguien que se murió, mientras yo estuve preso por eso. No dijeron qué político estaba detrás del secuestro. Nos sentimos burlados: las Farc no cumplieron con su compromiso de verdad plena ni de reparar a las víctimas", manifestó.  

Finalmente, se refirió a la participación política de los exintegrantes del secretariado. "Ahora estas personas siguen estando en el Congreso, es una burla de las víctimas. Debió haberse suspendido su participación. Sólo le faltó al Estado decir "siembren flores en el jardín de sus casas y esas son medidas para reparar a las víctimas", enfatizó el exdiputado.  

Otras noticias: Falsos positivos en Córdoba: Militares (R) involucrados confiesan que los premiaban con electrodomésticos y permisos

Por su parte, Laura Charry, hija del exdiputado Carlos Alberto Charry, coincidió en que la sentencia no cumple con las expectativas de los familiares.  

"La sentencia hay que examinarla a fondo, pero a grandes rasgos me queda un sin sabor porque nosotros hicimos el proceso con la JEP, nos acreditamos como víctimas, estuvimos en todo el proceso y vimos que las demandas no fueron dadas. Los relatos que hicieron los comparecientes fueron básicos y mentiras", indicó. 

Para Charry, las sanciones no aportan a su reparación personal. "Lo que pase o no con relación a los ocho años, a los trabajos de restauración que ellos deben hacer, en mi caso, no me aportan. Ya el daño está ocasionado y nada traerá de vuelta a mi padre". 

Lea además: “Hay justicia cuando se visibiliza a las víctimas”: magistrado Camilo Suárez sobre sentencia de la JEP contra exjefes de las FARC

Además, señaló que la exigencia de verdad no se cumplió. "Nosotros radicamos documentos ante la JEP, dijimos qué era lo que queríamos escuchar, por parte de ellos; sobre todo del día a día de los cinco años de cautiverio, y eso no se dio (...), es un proceso que me incluyó ni me permitió avanzar en ese proceso de reparación". 

Finalmente, Laura aseguró que el vacío sigue latente. "Como hijos y miembros de la fundación que lideramos, creemos que es una postura compartida: no fue suficiente. Nunca escuchamos un relato que pudiera hilar esa construcción de ese ser que perdimos y eso es lo que queda en el aire. Eso no lo vamos a poder ver. Si no se dio ahí, no se dará nunca más". 

Las familias reiteraron que su demanda central sigue siendo el esclarecimiento de la verdad y que continuarán insistiendo en que se les reconozca plenamente como víctimas dentro del proceso de justicia transicional. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información