Judicatura pide investigar a juez que negó matrimonio a dos mujeres en Cartagena

El funcionario negó el matrimonio por su “moral cristiana”.
Consejo Superior de la Judicatura
Aún no se conoce si en este caso la saliente procuradora le daría su guiño a alguno de los candidatos. Crédito: Colprensa

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina le solicitó a la Sala Jurisdicción Disciplinaria del Bolívar investigar al juez civil de Cartagena que rechazó la petición de un matrimonio igualitario aduciendo a su “moral cristiana”.

En el documento, se le señala al magistrado Orlando Díaz Atehortúa que se evalúe si el juez incurrió en una falta disciplinaria al negar la solicitud por motivos meramente religiosos, dejando a un lado la Constitución y la ley.

En contexto: Por ir en contra de su “moral cristiana”, juez negó matrimonio entre dos mujeres

“Resulta prioritario que se investigue y evalúe la eventual comisión de falta disciplinarias en este caso”, precisa el documento firmado por la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.

En este sentido se señala que es necesario recordar los fallos que se han emitido en el que se establece que en todas las decisiones judiciales debe prevalecer la “garantía y protección del derecho al acceso a la administración de justicia”.

Esta solicitud se suma a la hecha por la Defensoría del Pueblo Regional Bolívar que considera que el juez décimo civil municipal de Cartagena incurrió en una falta disciplinaria al omitir las sentencias emitidas por la Corte Constitucional sobre el matrimonio igualitario.

En el fallo conocido el pasado martes, el funcionario judicial aseguró que no podía aceptar la petición hecha por las dos mujeres puesto que esto iba en contra de sus principios cristianos.

“(…) no puedo casar a dicha pareja del mismo sexo, porque ello contraría mi moral cristiana, va en contra de mis principios esenciales y cuando exista conflicto entre lo que dice la ley humana y lo que dice la ley de DIOS, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar primero a mi señor Dios, Todopoderoso, antes que al ser humano”, señaló el juez.

En su decisión señala que todos los funcionarios públicos juran ante Dios cuando llegan al cargo, citando el caso del Presidente de la República, por lo que no se puede desconocer este juramento.

Lea también: En el Congreso también rechazan a juez que negó matrimonio a dos mujeres en Cartagena

“El preámbulo invoca la protección de Dios, y se debe jurar por Dios, vemos que la laicidad predicada por los magistrados de la Corte Constitucional, y por varios doctrinantes, es con el mayor respeto, artificiosa, no resiste el análisis puesto de presente por obvias razones”, resalta el juez civil.

Finalmente asegura que los alcances de este fallo no son discriminatorios, sino que hacen referencia a la comprensión de las normas. “Hay que conocer a Dios para saber la dimensión del juramento que se hace al momento de la posesión como servidor público, y esto se lograr por el conocimiento de la Palabra de Dios, la biblia”.

En contra del juez ya se anunciaron denuncias de tipo penal y quejas disciplinarias al considerar que se extralimitó en sus funciones.


Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.
La Corte Suprema de Justicia le concedió libertad condicional al exmagistrado Gustavo Malo, condenado dentro del escándalo del Cartel de la Toga.



Suspenden la audiencia contra los presuntos implicados en el asesinato del periodista Cristian Herrera en Norte de Santander

El cabecilla de la banda criminal 'Los Porras' negó desde prisión la autoría del homicidio.

Más de 20 horas de búsqueda por Santiago Giraldo, estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en La Estrella

Voluntarios completan más de 20 horas de búsqueda de Santiago Giraldo, estudiante de Microbiología de la Universidad de Antioquia, desaparecido desde el jueves tras ingresar al sector de El Romeral, en zona rural de La Estrella.

🔴EN VIVO | Canadá pierde 0 - 1 contra Bosnia en Toronto

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol