Judicatura pide investigar a juez que negó matrimonio a dos mujeres en Cartagena

El funcionario negó el matrimonio por su “moral cristiana”.
Consejo Superior de la Judicatura
Aún no se conoce si en este caso la saliente procuradora le daría su guiño a alguno de los candidatos. Crédito: Colprensa

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina le solicitó a la Sala Jurisdicción Disciplinaria del Bolívar investigar al juez civil de Cartagena que rechazó la petición de un matrimonio igualitario aduciendo a su “moral cristiana”.

En el documento, se le señala al magistrado Orlando Díaz Atehortúa que se evalúe si el juez incurrió en una falta disciplinaria al negar la solicitud por motivos meramente religiosos, dejando a un lado la Constitución y la ley.

En contexto: Por ir en contra de su “moral cristiana”, juez negó matrimonio entre dos mujeres

“Resulta prioritario que se investigue y evalúe la eventual comisión de falta disciplinarias en este caso”, precisa el documento firmado por la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.

En este sentido se señala que es necesario recordar los fallos que se han emitido en el que se establece que en todas las decisiones judiciales debe prevalecer la “garantía y protección del derecho al acceso a la administración de justicia”.

Esta solicitud se suma a la hecha por la Defensoría del Pueblo Regional Bolívar que considera que el juez décimo civil municipal de Cartagena incurrió en una falta disciplinaria al omitir las sentencias emitidas por la Corte Constitucional sobre el matrimonio igualitario.

En el fallo conocido el pasado martes, el funcionario judicial aseguró que no podía aceptar la petición hecha por las dos mujeres puesto que esto iba en contra de sus principios cristianos.

“(…) no puedo casar a dicha pareja del mismo sexo, porque ello contraría mi moral cristiana, va en contra de mis principios esenciales y cuando exista conflicto entre lo que dice la ley humana y lo que dice la ley de DIOS, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar primero a mi señor Dios, Todopoderoso, antes que al ser humano”, señaló el juez.

En su decisión señala que todos los funcionarios públicos juran ante Dios cuando llegan al cargo, citando el caso del Presidente de la República, por lo que no se puede desconocer este juramento.

Lea también: En el Congreso también rechazan a juez que negó matrimonio a dos mujeres en Cartagena

“El preámbulo invoca la protección de Dios, y se debe jurar por Dios, vemos que la laicidad predicada por los magistrados de la Corte Constitucional, y por varios doctrinantes, es con el mayor respeto, artificiosa, no resiste el análisis puesto de presente por obvias razones”, resalta el juez civil.

Finalmente asegura que los alcances de este fallo no son discriminatorios, sino que hacen referencia a la comprensión de las normas. “Hay que conocer a Dios para saber la dimensión del juramento que se hace al momento de la posesión como servidor público, y esto se lograr por el conocimiento de la Palabra de Dios, la biblia”.

En contra del juez ya se anunciaron denuncias de tipo penal y quejas disciplinarias al considerar que se extralimitó en sus funciones.


Terrorismo nacional

Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle
Ministro de Defensa, gobernadora del Valle, alcalde de Cali y autoridades militares y de Policía, tras consejo extraordinario de seguridad.



Asocaña denuncia ataque a trenes cañeros en el norte del Cauca y advierte escalada de violencia en la región

La quema de maquinaria agrícola en Miranda reavivó alertas sobre seguridad en zonas productivas del Cauca, mientras el sector cañicultor reporta víctimas y pide respuestas ante hechos violentos.

Ministro de Defensa encabezó consejo de seguridad en Cúcuta: decisiones ante la escalada violenta

En lo que ha transcurrido del presente año las autoridades han capturado en Norte de Santander 1.266 delincuentes con 260 armas.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía