Judicatura pide investigar a juez que negó matrimonio a dos mujeres en Cartagena

El funcionario negó el matrimonio por su “moral cristiana”.
Consejo Superior de la Judicatura
Aún no se conoce si en este caso la saliente procuradora le daría su guiño a alguno de los candidatos. Crédito: Colprensa

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina le solicitó a la Sala Jurisdicción Disciplinaria del Bolívar investigar al juez civil de Cartagena que rechazó la petición de un matrimonio igualitario aduciendo a su “moral cristiana”.

En el documento, se le señala al magistrado Orlando Díaz Atehortúa que se evalúe si el juez incurrió en una falta disciplinaria al negar la solicitud por motivos meramente religiosos, dejando a un lado la Constitución y la ley.

En contexto: Por ir en contra de su “moral cristiana”, juez negó matrimonio entre dos mujeres

“Resulta prioritario que se investigue y evalúe la eventual comisión de falta disciplinarias en este caso”, precisa el documento firmado por la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.

En este sentido se señala que es necesario recordar los fallos que se han emitido en el que se establece que en todas las decisiones judiciales debe prevalecer la “garantía y protección del derecho al acceso a la administración de justicia”.

Esta solicitud se suma a la hecha por la Defensoría del Pueblo Regional Bolívar que considera que el juez décimo civil municipal de Cartagena incurrió en una falta disciplinaria al omitir las sentencias emitidas por la Corte Constitucional sobre el matrimonio igualitario.

En el fallo conocido el pasado martes, el funcionario judicial aseguró que no podía aceptar la petición hecha por las dos mujeres puesto que esto iba en contra de sus principios cristianos.

“(…) no puedo casar a dicha pareja del mismo sexo, porque ello contraría mi moral cristiana, va en contra de mis principios esenciales y cuando exista conflicto entre lo que dice la ley humana y lo que dice la ley de DIOS, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar primero a mi señor Dios, Todopoderoso, antes que al ser humano”, señaló el juez.

En su decisión señala que todos los funcionarios públicos juran ante Dios cuando llegan al cargo, citando el caso del Presidente de la República, por lo que no se puede desconocer este juramento.

Lea también: En el Congreso también rechazan a juez que negó matrimonio a dos mujeres en Cartagena

“El preámbulo invoca la protección de Dios, y se debe jurar por Dios, vemos que la laicidad predicada por los magistrados de la Corte Constitucional, y por varios doctrinantes, es con el mayor respeto, artificiosa, no resiste el análisis puesto de presente por obvias razones”, resalta el juez civil.

Finalmente asegura que los alcances de este fallo no son discriminatorios, sino que hacen referencia a la comprensión de las normas. “Hay que conocer a Dios para saber la dimensión del juramento que se hace al momento de la posesión como servidor público, y esto se lograr por el conocimiento de la Palabra de Dios, la biblia”.

En contra del juez ya se anunciaron denuncias de tipo penal y quejas disciplinarias al considerar que se extralimitó en sus funciones.


Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.