Juan Carlos Pinzón: críticas de Trump a Colombia deben considerar al gobierno actual

El exministro de Defensa aseguró que no son justas las apreciaciones hechas por el mandatario estadounidense.
Exministro Juan Carlos Pinzón
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa Crédito: Colprensa

El presidente estadounidense, Donald Trump, le reclamó el viernes a su homólogo colombiano, Iván Duque, que "no ha hecho nada" para reducir la cantidad de droga que sale del país. "Déjenme decirles algo, Colombia tiene un nuevo presidente, es realmente un buen tipo. Yo lo conocí, vino a la Casa Blanca. Él dijo que iba a detener las drogas", dijo Trump a los periodistas durante una visita a los trabajos en un dique en el lago Okeechobee, en Florida, al sur del país.

Pero, según Trump, "hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo que antes de que fuera presidente". Y agregó: "Él no ha hecho nada por nosotros". Los periodistas le habían preguntado al presidente estadounidense sobre sus declaraciones de que podría cerrar la frontera con México y Trump respondió criticando a Honduras, Guatemala y El Salvador, y afirmando: "No han hecho nada por nosotros".

Y después se explayó sobre Duque, quien cuando visitó la Casa Blanca el 13 de febrero destacó que en los primeros cuatro meses de su gobierno había erradicado 60.000 hectáreas de cultivos ilícitos, defendiendo que suponían "más de lo que había sido erradicado en los ocho meses anteriores".

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, que acompañó a Duque en su visita a Washington, se mostró sorprendido este viernes tras conocer las declaraciones de Trump. Botero aseguró que durante el encuentro entre mandatarios el presidente estadounidense destacó "la colaboración de parte del gobierno colombiano" en la lucha contra el narcotráfico. "Me sorprende esa declaración", aseguró a periodistas en Bogotá, antes de defender los esfuerzos colombianos para combatir el tráfico de drogas.

Desde que asumió en enero de 2017, Trump, que ha cancelado ya dos visitas a Colombia, ha criticado con severidad el alza histórica de los cultivos de hoja de coca en el país latinoamericano que, según la ONU, alcanzaron las 171.000 hectáreas sembradas en 2017.

Antes de su viaje a Washington, Duque, que inició su mandato en agosto de 2018, reconoció que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos están marcadas por el tema de las drogas por cuenta de este aumento de los cultivos, que mantienen al país colombiano como el principal productor mundial de cocaína.

Duque ha lanzado un estricto plan antidrogas, que incluye el endurecimiento policial contra su consumo interno y evaluar la aspersión con glifosato, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos. En las últimas décadas, Estados Unidos ha otorgado ayudas millonarias a Colombia para combatir el narcotráfico y las guerrillas.

Lea también: Adam Isacson no ve descertificación de Colombia tras declaraciones de Trump

Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, dijo que las apreciaciones de Trump con Colombia no son justas, especialmente con el gobierno entrante de Iván Duque. Escuche aquí su análisis


Temas relacionados

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro