Juan Carlos Pinzón: críticas de Trump a Colombia deben considerar al gobierno actual

El exministro de Defensa aseguró que no son justas las apreciaciones hechas por el mandatario estadounidense.
Exministro Juan Carlos Pinzón
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa Crédito: Colprensa

El presidente estadounidense, Donald Trump, le reclamó el viernes a su homólogo colombiano, Iván Duque, que "no ha hecho nada" para reducir la cantidad de droga que sale del país. "Déjenme decirles algo, Colombia tiene un nuevo presidente, es realmente un buen tipo. Yo lo conocí, vino a la Casa Blanca. Él dijo que iba a detener las drogas", dijo Trump a los periodistas durante una visita a los trabajos en un dique en el lago Okeechobee, en Florida, al sur del país.

Pero, según Trump, "hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo que antes de que fuera presidente". Y agregó: "Él no ha hecho nada por nosotros". Los periodistas le habían preguntado al presidente estadounidense sobre sus declaraciones de que podría cerrar la frontera con México y Trump respondió criticando a Honduras, Guatemala y El Salvador, y afirmando: "No han hecho nada por nosotros".

Y después se explayó sobre Duque, quien cuando visitó la Casa Blanca el 13 de febrero destacó que en los primeros cuatro meses de su gobierno había erradicado 60.000 hectáreas de cultivos ilícitos, defendiendo que suponían "más de lo que había sido erradicado en los ocho meses anteriores".

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, que acompañó a Duque en su visita a Washington, se mostró sorprendido este viernes tras conocer las declaraciones de Trump. Botero aseguró que durante el encuentro entre mandatarios el presidente estadounidense destacó "la colaboración de parte del gobierno colombiano" en la lucha contra el narcotráfico. "Me sorprende esa declaración", aseguró a periodistas en Bogotá, antes de defender los esfuerzos colombianos para combatir el tráfico de drogas.

Desde que asumió en enero de 2017, Trump, que ha cancelado ya dos visitas a Colombia, ha criticado con severidad el alza histórica de los cultivos de hoja de coca en el país latinoamericano que, según la ONU, alcanzaron las 171.000 hectáreas sembradas en 2017.

Antes de su viaje a Washington, Duque, que inició su mandato en agosto de 2018, reconoció que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos están marcadas por el tema de las drogas por cuenta de este aumento de los cultivos, que mantienen al país colombiano como el principal productor mundial de cocaína.

Duque ha lanzado un estricto plan antidrogas, que incluye el endurecimiento policial contra su consumo interno y evaluar la aspersión con glifosato, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos. En las últimas décadas, Estados Unidos ha otorgado ayudas millonarias a Colombia para combatir el narcotráfico y las guerrillas.

Lea también: Adam Isacson no ve descertificación de Colombia tras declaraciones de Trump

Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, dijo que las apreciaciones de Trump con Colombia no son justas, especialmente con el gobierno entrante de Iván Duque. Escuche aquí su análisis


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.