JEP definirá si tumba o no amnistía concedida a la 'Mata Hari'

También será objeto de análisis la calidad de personas y militares que resultaron victimas en el atentado a la Escuela Superior de Guerra.
La JEP le concedió la amnistía a Marilú Ramírez Baquero, exintegrante de las FARC
La JEP le concedió la amnistía a Marilú Ramírez Baquero, exintegrante de las FARC Crédito: Colprensa

LA FM conoció que serán cinco los magistrados de la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los encargados de resolver la apelación con la que se busca revocar la decisión de concederle una amnistía a la exguerrillera, Marilú Ramírez Baquero, conocida como la 'Mata Hari'.

De acuerdo con la apelación, esta amnistía concedida a la 'Mata Harí' constituye una burla y además desconoce la gravedad del ataque terrorista a las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra, ocurrido el 19 de octubre de 2006 en Bogotá.

Los magistrados encargados de tomar una decisión de última instancia en este caso en la JEP son: Eduardo Cifuentes, Danilo Rojas, Rodolfo Arango, Sandra Gamboa y Patricia Linares, quien también funge como la presidenta de este tribunal de jurisdicción especial.

Tras esta apelación, se esta a la espera de que se haga el reparto respectivo para que se defina quién de los magistrados será el encargado de hacer la ponencia que será sometida a los demás magistrados de la Sección.

Para este proceso, se requiere una mayoría simple a la hora de la votación, es decir, que con tres votos de los cinco magistrados que integran la Sección de Apelación de la JEP se podrá tomar una decisión definitiva.

Fuentes cercanas a este proceso explicaron que la decisión de prima instancia fue adoptada de manera unánime por parte de los seis magistrados que integran la Sala de Amnistías e Indulto.

Sin embargo, desde la JEP se deja en claro que, por ejemplo, se trató de una consideración y no una decisión de fondo la posición de que las victimas para este caso sólo fueron los civiles que estaban en ese momento en la Escuela Superior de Guerra, mientras que los militares que resultaron heridos hacían parte de una objetivo de guerra.

Por ello, este punto de las víctimas también será objeto de análisis por parte de la Sección de Apelación de la JEP.

Argumentos de la Apelación

Joan Sebastián Moreno Hernández, abogado de la Corporación Víctimas Militares del Conflicto Armado, explicó que la apelación gira en torno a cuatro puntos fundamentales para buscar la reparación de las víctimas del ataque terrorista, entre ellos:

- Si la Escuela Superior de Guerra era un blanco militar legitimo a la luz del Derecho Internacional Humanitario.

- Si el carro bomba pudo utilizarse como un medio de guerra indiscriminado.

- Si la prohibición de ataques resultaba excesiva con relación a la ventaja militar anticipada.

- La vulneración del derecho de las victimas al desconocerlas y otorgarles el estatus de intervinientes para efectos procesales.

En atención a la relevancia de este caso, se espera que la Sección de Apelación de la JEP analice y adopte una decisión de fondo con la mayor celeridad posible.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Los choques internos en la Corte Suprema alargan la discusión sobre el juicio y la captura de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

El debate en la Sala de Instrucción no se detiene. A puerta cerrada, la magistratura busca un consenso antes de las elecciones. La FM revela detalles.
Karen Manrique, Wadith Manzur, Julián Peinado, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz, investigados por la Corte Suprema en medio del escándalo de la UNGRD.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda