JEP definirá si tumba o no amnistía concedida a la 'Mata Hari'

También será objeto de análisis la calidad de personas y militares que resultaron victimas en el atentado a la Escuela Superior de Guerra.
La JEP le concedió la amnistía a Marilú Ramírez Baquero, exintegrante de las FARC
La JEP le concedió la amnistía a Marilú Ramírez Baquero, exintegrante de las FARC Crédito: Colprensa

LA FM conoció que serán cinco los magistrados de la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los encargados de resolver la apelación con la que se busca revocar la decisión de concederle una amnistía a la exguerrillera, Marilú Ramírez Baquero, conocida como la 'Mata Hari'.

De acuerdo con la apelación, esta amnistía concedida a la 'Mata Harí' constituye una burla y además desconoce la gravedad del ataque terrorista a las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra, ocurrido el 19 de octubre de 2006 en Bogotá.

Los magistrados encargados de tomar una decisión de última instancia en este caso en la JEP son: Eduardo Cifuentes, Danilo Rojas, Rodolfo Arango, Sandra Gamboa y Patricia Linares, quien también funge como la presidenta de este tribunal de jurisdicción especial.

Tras esta apelación, se esta a la espera de que se haga el reparto respectivo para que se defina quién de los magistrados será el encargado de hacer la ponencia que será sometida a los demás magistrados de la Sección.

Para este proceso, se requiere una mayoría simple a la hora de la votación, es decir, que con tres votos de los cinco magistrados que integran la Sección de Apelación de la JEP se podrá tomar una decisión definitiva.

Fuentes cercanas a este proceso explicaron que la decisión de prima instancia fue adoptada de manera unánime por parte de los seis magistrados que integran la Sala de Amnistías e Indulto.

Sin embargo, desde la JEP se deja en claro que, por ejemplo, se trató de una consideración y no una decisión de fondo la posición de que las victimas para este caso sólo fueron los civiles que estaban en ese momento en la Escuela Superior de Guerra, mientras que los militares que resultaron heridos hacían parte de una objetivo de guerra.

Por ello, este punto de las víctimas también será objeto de análisis por parte de la Sección de Apelación de la JEP.

Argumentos de la Apelación

Joan Sebastián Moreno Hernández, abogado de la Corporación Víctimas Militares del Conflicto Armado, explicó que la apelación gira en torno a cuatro puntos fundamentales para buscar la reparación de las víctimas del ataque terrorista, entre ellos:

- Si la Escuela Superior de Guerra era un blanco militar legitimo a la luz del Derecho Internacional Humanitario.

- Si el carro bomba pudo utilizarse como un medio de guerra indiscriminado.

- Si la prohibición de ataques resultaba excesiva con relación a la ventaja militar anticipada.

- La vulneración del derecho de las victimas al desconocerlas y otorgarles el estatus de intervinientes para efectos procesales.

En atención a la relevancia de este caso, se espera que la Sección de Apelación de la JEP analice y adopte una decisión de fondo con la mayor celeridad posible.


Temas relacionados

Gaula militar

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

El Ejército enfatizó en que se mantienen las operaciones militares contra las estructuras criminales que delinquen en la zona.
Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.
Ver



El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló en La FM que ya había vivido una situación similar, aunque todo fue diferente.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana localizó la aeronave a 3.000 metros de altitud en Pueblo Rico, mientras avanzan los preparativos para la inserción del equipo de rescate

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.