JEP definirá si tumba o no amnistía concedida a la 'Mata Hari'

También será objeto de análisis la calidad de personas y militares que resultaron victimas en el atentado a la Escuela Superior de Guerra.
La JEP le concedió la amnistía a Marilú Ramírez Baquero, exintegrante de las FARC
La JEP le concedió la amnistía a Marilú Ramírez Baquero, exintegrante de las FARC Crédito: Colprensa

LA FM conoció que serán cinco los magistrados de la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los encargados de resolver la apelación con la que se busca revocar la decisión de concederle una amnistía a la exguerrillera, Marilú Ramírez Baquero, conocida como la 'Mata Hari'.

De acuerdo con la apelación, esta amnistía concedida a la 'Mata Harí' constituye una burla y además desconoce la gravedad del ataque terrorista a las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra, ocurrido el 19 de octubre de 2006 en Bogotá.

Los magistrados encargados de tomar una decisión de última instancia en este caso en la JEP son: Eduardo Cifuentes, Danilo Rojas, Rodolfo Arango, Sandra Gamboa y Patricia Linares, quien también funge como la presidenta de este tribunal de jurisdicción especial.

Tras esta apelación, se esta a la espera de que se haga el reparto respectivo para que se defina quién de los magistrados será el encargado de hacer la ponencia que será sometida a los demás magistrados de la Sección.

Para este proceso, se requiere una mayoría simple a la hora de la votación, es decir, que con tres votos de los cinco magistrados que integran la Sección de Apelación de la JEP se podrá tomar una decisión definitiva.

Fuentes cercanas a este proceso explicaron que la decisión de prima instancia fue adoptada de manera unánime por parte de los seis magistrados que integran la Sala de Amnistías e Indulto.

Sin embargo, desde la JEP se deja en claro que, por ejemplo, se trató de una consideración y no una decisión de fondo la posición de que las victimas para este caso sólo fueron los civiles que estaban en ese momento en la Escuela Superior de Guerra, mientras que los militares que resultaron heridos hacían parte de una objetivo de guerra.

Por ello, este punto de las víctimas también será objeto de análisis por parte de la Sección de Apelación de la JEP.

Argumentos de la Apelación

Joan Sebastián Moreno Hernández, abogado de la Corporación Víctimas Militares del Conflicto Armado, explicó que la apelación gira en torno a cuatro puntos fundamentales para buscar la reparación de las víctimas del ataque terrorista, entre ellos:

- Si la Escuela Superior de Guerra era un blanco militar legitimo a la luz del Derecho Internacional Humanitario.

- Si el carro bomba pudo utilizarse como un medio de guerra indiscriminado.

- Si la prohibición de ataques resultaba excesiva con relación a la ventaja militar anticipada.

- La vulneración del derecho de las victimas al desconocerlas y otorgarles el estatus de intervinientes para efectos procesales.

En atención a la relevancia de este caso, se espera que la Sección de Apelación de la JEP analice y adopte una decisión de fondo con la mayor celeridad posible.


Temas relacionados

Operativos militares

Indepaz pide esclarecer muerte de campesino durante operativo del Ejército en La Macarena, Meta

Según la organización, los testimonios recogidos por la comunidad señalan que Luis Carlos Mojica se encontraba desarmado y no representaba una amenaza para los militares.
La organización señaló que, de acuerdo con los testimonios recogidos por la comunidad, Luis Carlos Mojica Guzmán se encontraba desarmado y no representaba una amenaza cuando murió.



VIDEO | Así fue la captura del hombre señalado de secuestrar por nueve días a su pareja en Kennedy

Según manifestó la víctima, permaneció retenida contra su voluntad, pese a que no convivía con su pareja.

Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.