Iván Cepeda anunció que denunciará a Álvaro Uribe por injuria y calumnia

El senador asegura que tomó la decisión tras una entrevista concedida por el expresidente, detenido por la Corte Suprema.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda. Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda aseguró que denunciará al también senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez por injuria y calumnia, tras una entrevista concedida este domingo por el exmandatario, la primera desde que fue detenido por la Corte Suprema de Justicia.

Cepeda aseguró que lo declarado por Uribe en la entrevista que realizó la revista Semana es un ataque en su contra y en contra de los magistrados que llevan su caso en el alto tribunal, por presunta manipulación de testigos.

Lea también: "Cuidado con 2022: nos quieren llevar al manejo chavista de la justicia": Álvaro Uribe

"Lo voy a denunciar porque hay afirmaciones en esa entrevista como por ejemplo que yo he actuado en complicidad con magistrados de la Corte para producir las decisiones que lo afectan y que yo habría comprado diez testigos", aseguró Cepeda.

"Es una de las acciones que vamos a emprender. Yo había dirigido una comunicación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al relator de la ONU por las presiones que se están haciendo sobre la corte y voy a agregar una más informando que anoche el expresidente dijo que la Corte está incurriendo en procedimientos mafiosos", agregó.

Consulte también: César Gaviria cuestiona a Duque por sus reacciones ante detención de Álvaro Uribe

Cepeda aseguró que las declaraciones entregadas por el expresidente demuestran irrespeto a la justicia, buscando incitar a acciones por parte de distintas esferas de la sociedad en contra de la Corte Suprema de Justicia.

Ante la aparición del expresidente ante medios de comunicación, desde su finca en Córdoba en donde está detenido y ante el uso de redes sociales por parte de él, aseguró que examinará la situación.

"Eso lo vamos a examinar detenidamente, pero a mi modo de ver está bien que pueda seguir diciendo toda esa serie de mentiras porque no van a pasar impunes. Eso se lo puedo garantizar. Anoche escuchamos una larga cadena de embustes que fueron urdidos por el expresidente para justificar lo injustificable", expuso.

Mire también: Senado retrasa decisión sobre eventual suspensión de Álvaro Uribe

"¿Cómo es posible que él diga que eran tan graves las actuaciones del señor (Diego) Cadena que él no las conocía e inmediatamente después diga que él lo sigue apoyando? Lo que muestra esa afirmación es que sabe que esas actuaciones pueden ser delitos y prefiere mantener su lealtad con Cadena para que no lo traicione", sentenció.

El expresidente hizo su primera aparición en medios de comunicación desde que fue detenido por la Corte Suprema de Justicia en medio de un proceso en su contra por presunta compra de testigos para que declararan ante la justicia en contra de Cepeda.

Allí, Uribe Vélez rechazó las decisiones de la Corte y aseguró que más que preso, estaba secuestrado porque le violaron las garantías procesales. Arremetió contra los magistrados José Luis Barceló y Cesar Reyes.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México se pone en ventaja tras error defensivo de Corea

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.