Iván Cepeda anunció que denunciará a Álvaro Uribe por injuria y calumnia

El senador asegura que tomó la decisión tras una entrevista concedida por el expresidente, detenido por la Corte Suprema.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda. Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda aseguró que denunciará al también senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez por injuria y calumnia, tras una entrevista concedida este domingo por el exmandatario, la primera desde que fue detenido por la Corte Suprema de Justicia.

Cepeda aseguró que lo declarado por Uribe en la entrevista que realizó la revista Semana es un ataque en su contra y en contra de los magistrados que llevan su caso en el alto tribunal, por presunta manipulación de testigos.

Lea también: "Cuidado con 2022: nos quieren llevar al manejo chavista de la justicia": Álvaro Uribe

"Lo voy a denunciar porque hay afirmaciones en esa entrevista como por ejemplo que yo he actuado en complicidad con magistrados de la Corte para producir las decisiones que lo afectan y que yo habría comprado diez testigos", aseguró Cepeda.

"Es una de las acciones que vamos a emprender. Yo había dirigido una comunicación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al relator de la ONU por las presiones que se están haciendo sobre la corte y voy a agregar una más informando que anoche el expresidente dijo que la Corte está incurriendo en procedimientos mafiosos", agregó.

Consulte también: César Gaviria cuestiona a Duque por sus reacciones ante detención de Álvaro Uribe

Cepeda aseguró que las declaraciones entregadas por el expresidente demuestran irrespeto a la justicia, buscando incitar a acciones por parte de distintas esferas de la sociedad en contra de la Corte Suprema de Justicia.

Ante la aparición del expresidente ante medios de comunicación, desde su finca en Córdoba en donde está detenido y ante el uso de redes sociales por parte de él, aseguró que examinará la situación.

"Eso lo vamos a examinar detenidamente, pero a mi modo de ver está bien que pueda seguir diciendo toda esa serie de mentiras porque no van a pasar impunes. Eso se lo puedo garantizar. Anoche escuchamos una larga cadena de embustes que fueron urdidos por el expresidente para justificar lo injustificable", expuso.

Mire también: Senado retrasa decisión sobre eventual suspensión de Álvaro Uribe

"¿Cómo es posible que él diga que eran tan graves las actuaciones del señor (Diego) Cadena que él no las conocía e inmediatamente después diga que él lo sigue apoyando? Lo que muestra esa afirmación es que sabe que esas actuaciones pueden ser delitos y prefiere mantener su lealtad con Cadena para que no lo traicione", sentenció.

El expresidente hizo su primera aparición en medios de comunicación desde que fue detenido por la Corte Suprema de Justicia en medio de un proceso en su contra por presunta compra de testigos para que declararan ante la justicia en contra de Cepeda.

Allí, Uribe Vélez rechazó las decisiones de la Corte y aseguró que más que preso, estaba secuestrado porque le violaron las garantías procesales. Arremetió contra los magistrados José Luis Barceló y Cesar Reyes.


Temas relacionados

Armada Nacional

Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.
Tropas de la Armada Nacional.



Primicia | Es oficial la salida del general Erick Rodríguez de las Fuerzas Militares; ya fue notificado de la baja

El oficial ya fue notificado de su salida, luego de que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez y el presidente Gustavo Petro firmaran el decreto con el que lo llaman a calificar servicios.

Fiscalía llamó a juicio al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal