Senado retrasa decisión sobre eventual suspensión de Álvaro Uribe

La Comisión de Ética aplazó para poder estudiar a fondo el fallo de la Corte Suprema.
Álvaro Uribe al llegar a la indagatoria en la Corte Suprema
Álvaro Uribe al llegar a la indagatoria en la Corte Suprema. Crédito: Colprensa

Aunque la Comisión de Ética del Senado tenía previsto pronunciarse este viernes sobre si el expresidente Álvaro Uribe debe ser suspendido o no de su cargo, la determinación tuvo que aplazarse.

La Corte Suprema de Justicia envió Congreso la notificación de la medida de aseguramiento que impuso en contra del líder del Centro Democrático. En dicho oficio, la Sala de Instrucción solicita que se aplique lo establecido en el artículo 134 de la Constitución en cuanto al régimen de reemplazos de los legisladores cuando se presentan faltas temporales o absolutas.

Le puede interesar: Cámara elige a Carlos Camargo como Defensor del Pueblo

Sin embargo, la notificación no llegó acompañada del fallo y eso llevó a algunos congresistas a plantear que no se podía tomar una decisión por ahora. Como la providencia arribó a conocimiento de la Comisión de Ética solo hasta este viernes en la tarde, la mesa directiva de la corporación decidió aplazar la sesión para la próxima semana.

Esto retrasa varios días la determinación que debe tomar el Congreso sobre una eventual suspensión del cargo que ostenta Uribe como senador de la República.

La sentencia de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ha dejado muchas dudas entre los sectores políticos, ya que según se ha revelado, la misma no ordena la suspensión de Álvaro Uribe como senador.

Algunos señalan que para que se pueda dar la suspensión de un congresista, la misma debe ser ordenada por su juez natural y como en este caso eso no sucedió, Uribe podría seguir sesionando y ejerciendo sus funciones.

Consulte aquí: Duque anuncia que desconocerá elecciones parlamentarias en Venezuela

Otros afirman que la Constitución es muy clara cuando dice que un legislador debe ser suspendido si existe una orden de detención en su contra por delitos que no son objeto de ‘silla vacía’.

Lo cierto es que independientemente de la decisión que se tome en la Comisión de Ética, la última palabra la tendrá la plenaria del Senado.


Plan Nacional de Desarrollo

Antioquia llevará sus prioridades de inversión al Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030

Medellín será sede este 23 de octubre de un encuentro regional convocado por el Departamento Nacional de Planeación para recoger propuestas de las autoridades, la ciudadanía y los sectores productivos sobre las inversiones que necesita el departamento.
Encuentros regionales Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030



Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

El anuncio lo realizó el presidente Abelardo de la Espriella a través de su cuenta en X.

Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia