Investigaciones por abortar en Colombia involucran a 500 menores de edad

Se han adelantado más de 3 mil investigaciones por estos hechos.
Aborto en Colombia
"Abortion Care Finder" es el nombre de la aplicación Crédito: Ingimage

Un informe de la Fiscalía General de la Nación sobre la judicialización de personas por el delito de aborto que fue entregado a la Corte Constitucional, reveló que se han adelantado 3.057 investigaciones contra mujeres, entre las que se destacan unas 500 menores de edad.

De acuerdo con la tabla de mujeres investigadas por su rango de edad, se registró un caso de entre 6 a 11 años y otros tres de menores con edades de entre 12 y 13 años. Entre los 14 y los 17 años, se registraron 495 casos.

El análisis precisó también que existen cuatro registros de mujeres indiciadas menores de 14 años, de los cuales dos de esos procesos se encuentran archivados, un caso fue trasladado a "juez de menores" y el otro se encuentra activo y en etapa de indagación.

Le puede interesar: Peligroso reto entre jóvenes tiene en alerta a padres e instituciones

La Fiscalía también señaló que los cuatro casos mencionados “se encuadran en la tercera causal de despenalización” es decir, violación de la mujer, porque “aun cuando la niña menor de 14 años declara que fue una relación sexual consentida, el embarazo también seria fruto de un delito”.

Ese mismo informe aseguró que la mayoría de abortos se han practicado cuando la mujer ya ha cumplido la mayoría de edad (18 a 28 años 1.058), mientras se pudo establecer que muchas de ellas no cuentan con suficientes recursos económicos.

De este total, 275 mujeres reportaron que se dedicaban a actividades relacionas con el hogar o servicios domésticos; 154 dijeron ser estudiantes universitarias; 109 reportaron que eran estudiantes de colegio y 22 manifestaron que estaban desempleadas.

Más información: CGT dice que cuando a congresistas les paguen por las horas que trabajan hablará del tema

Ese informe también señaló que el 29% de las mujeres que han sido investigadas por aborto (910 mujeres) han sido víctimas de algún otro delito como violencia intrafamiliar, lesiones personales, delitos sexuales, y robo.

“Varios de los registros encontrados en el historial de victimización están asociados con dinámicas propias de las violencias basadas en género que podrían estar relacionadas con ciclos de violencia, la generación de embarazos no deseados y la consecuente decisión de interrumpirlos”, señala uno de los apartes del análisis.

El informe que está en manos de la Corte Constitucional, también señaló que otras 22 mujeres informaron que eran trabajadoras sexuales (oficio considerado de alto riesgo ante situaciones de violencia sexual y embarazos no deseados).

“Hay cada vez más evidencia de que las trabajadoras sexuales tienen altas tasas de embarazos no deseados y abortos a pesar del uso generalizado de métodos modernos de planificación familiar [...] Si bien el embarazo no deseado es un problema para muchas mujeres en edad reproductiva, las trabajadoras sexuales tienen circunstancias únicas que pueden hacer que evitar un embarazo sea particularmente importante, pero también especialmente difícil”, dice otro aparte del documento.

Lea más: Piden que magistrado Linares se aparte de la decisión sobre el aborto

La Fiscalía señaló que ha recibido un total de 5.833 denuncias por el delito de aborto en 21 años (1998 a 2019) entre el 2005 y 2008 se registró el mayor número de denuncias (1056 casos). Entre el 2009 a 2019 se registraron 410 denuncias anuales.

Según los datos de la Fiscalía, en los últimos dos años la mayor cantidad de procesos por aborto se presentó en Bogotá (1.030 procesos, 17,65% del total), seguida por el departamento de Valle del Cauca (415, 7,11%), Santander (323, 5,43%), Antioquia (315, 5,4%) y Boyacá (304, 5,21%).

También se comprobó que en los estratos relativamente bajos se presentan la mayoría de casos de abortos. “Específicamente, los focos de abortos en Bogotá están concentrados Kennedy, Usme, Teusaquillo, Mártires y los estratos más bajos de Suba y Asaquen. Los estratos 5 y 6 ocurre una cantidad de abortos entre 10 y 20 veces menor que en estratos 2 y 3”, destacó el análisis.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército capturó a alias Fabián, miembro del ELN encargado de adecuar drones con explosivos para atentados en Arauca

El hombre hacía parte de las estructuras del Frente Domingo Laín Sanz,y la comisión Ernesto Che Guevara del ELN.
Alias Fabián, miembro del ELN encargado de adaptar drones explosivos.



Alcalde Galán cuestionó al Presidente Petro y lo exhortó a dejar de romantizar la delincuencia

De igual forma, señaló que es contradictoria la política de seguridad nacional del Gobierno del presidente Petro en relación con el nombramiento de gestores de paz.

Extraditan a Bélgica alias Mou, el narcotraficante más buscado en Europa y líder del Cartel de los Balcanes

Se trata de un ciudadano belga, quien sería el enlace internacional del Cartel de los Balcanes en Colombia y quien fue capturado en Barranquilla.

🔴 EN VIVO |Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026