Protestas en Cali.
RCN Radio - Cali.
6 Jun 2021 10:45 AM

Investigación por muerte de dos jóvenes en Cali estará a cargo de dos fiscales de DD.HH.

Dos fiscales de Derechos Humanos fueron designados para investigar y esclarecer los hechos en que murieron dos jóvenes en Cali.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

La Fiscalía General de la Nación, dio a conocer que designó dos fiscales de Derechos Humanos de la seccional Cali, quienes serán los encargados de adelantar la investigación que permita esclarecer las responsabilidades de la muerte de los dos jóvenes identificados como Segundo Jaime Rosas, de 21 años, y Cristian Javier Delgadillo, asesinados el pasado viernes 4 de junio en el sector del Paso de Comercio en el norte de Cali.

Los hechos ocurrieron en medio de enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, al realizarse el desbloqueo de la vía, taponada hasta en seis puntos, desde el 28 de abril.

Le puede interesar: Justicia Militar abrió indagación por civiles armados en presencia de policías en Cali

De acuerdo al ente investigador, los jóvenes una vez heridos, fueron trasladados a un campamento de atención médica de primeros auxilios, ubicado en un conjunto residencial denominado Palmas del Norte que está en el sector, hasta este lugar, se desplazaron los investigadores para dar inicio con los actos urgentes y buscar el esclarecimiento de los hechos.

La Fiscalía ha venido realizando actividades investigativas de actos urgentes y complementarios, en sectores con mayor afectación en Cali, como lo son Paso de Comercio, Puerto Rellena, La Luna, Calipso, Siloé y el Puente de los Mil Días, donde se han realizado especialmente las manifestaciones más violentas.

Dicha solicitud, había sido hecha por el alcalde Jorge Iván Ospina, quien dijo que este martes 8 de junio, denunciará ante la Fiscalía General  de la Nación, los homicidios registrados en la noche del viernes, tras presentarse los disturbios entre manifestantes y fuerza pública, tras el desbloqueo de la Carrera 1.

Lea además: Un menor de edad murió en Cali en zona de enfrentamientos con la fuerza pública

El mandatario local dijo que demandará justicia sobre los casos y que había solicitado un fiscal especializado que se encargara de esclarecer lo ocurrido. Además, agregó que le envió una carta al Fiscal General para que él disgne al Fiscal especializado frente a la violación de Derechos Humanos.

“Nuestros hombres jóvenes no pueden ser asesinados. Necesitamos de esto documentación clara, provisión de todos los elementos y conocer quiénes fueron los causantes. Debemos condenar estos hechos, no podemos pasar por alto esto sin que una sociedad los condene integralmente”, manifestó.

Lea también: Condenan a la Nación por joven que perdió un ojo en agresión del Esmad

Ospina, indicó también que prepara un informe para presentarle al Comité se Derechos Humanos que llegará a Cali la próxima semana, y resaltó que esta visita será trascendental, porque permitirá que se esclarezcan todos los eventos ocurridos, teniendo en cuenta que hay denuncias que necesitan trascender a nivel internacional. 

Los enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública el pasado viernes, dejaron heridos a casi un centenar de personas, entre ellos cuatro Policías.