Investigación contra Uribe: Fiscalía concluyó que Monsalve le mintió a la Corte Suprema

Autoridades afirman que se alteraron las evidencias con las que engañaron a los magistrados según la Fiscalía.
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe Crédito: Captura de Youtube

El fiscal delegado Gabriel Jaimes Durán, reveló que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y su exesposa Deyanira Gómez, le mintieron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia cuando declararon en la investigación que se adelantaba contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos.

Debido a esto pidió que se investigue a Monsalve y Gómez por los delitos de fraude procesal y manipulación de material probatorio y evidencia.

Lea además: Abogado Lombana asegura que Uribe no sabía sobre el montaje de Monsalve y Santos

De acuerdo con la investigación desarrollada por la Fiscalía General, tanto el exparamilitar como su exesposa, entregaron un video editado a la Corte Suprema de Justicia y engañaron a los magistrados.

"Monsalve le mintió a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en aspectos neurálgicos frente a la manipulación de testigos y por esta potísimas razones, la Fiscalía General de la Nación considera al señor Monsalve, como un testigo mendaz”, dijo el fiscal.

Jaimes además expuso que “la otra conclusión de manera contundente es que el señor Monsalve y su excompañera Deyanira Gómez y posiblemente otras personas que están por identificarse alteraron evidencias y además, con su utilizaron intentaron engañar a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por lo que este servidor compulsará copias para que se les investigue por los delitos de fraude procesal y ocultamiento, alteración y destrucción materiales probatorios”.

Lea también: Corte Suprema inadmite denuncia contra Gustavo Bolívar por la protesta social

También argumentó que se logró demostrar que el abogado Diego Cadena nunca le dijo a Juan Guillermo Monsalve que era emisario de Uribe, buscando que se diese la retractación y que, prueba de ello, es el video que el exparamilitar entregó a la Corte Suprema de Justicia.

Precisó que no existió presión ni asedio contra Monsalve sino que al contrario fue este último quien buscó acercamientos con los abogados de Uribe Vélez.

Jaimes también argumentó que el abogado Diego Cadena no ofreció a Monsalve ningún tipo de beneficio económico ni tampoco entrar a la JEP.

En otras noticias judiciales: Fiscalía reveló declaraciones de exparamilitar Monsalve que incriminan a Cadena en el caso de Álvaro Uribe

En ese sentido, explicó el fiscal que Cadena no redactó ni le entregó el documento de retractación para que simplemente Monsalve firmara.

En ese sentido el fiscal Jaimes solicitó la preclusión de la investigación contra Uribe por atipicidad de la conducta al no quedar evidenciado el ofrecimiento de ningún beneficio a Monsalve.

La Fiscalía todavía no ha terminado la sustentación de los argumentos de la solicitud de la preclusión de la investigación por lo que la audiencia continuará el 3 de agosto.


Homicidios

Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.
Capturado segundo implicado en crimen del exalcalde de Yopal.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Soacha le puso tatequieto a los bicitaxis y mototaxis ilegales que bloquearon la Autosur ¿Por qué protestan?

De acuerdo con la alcaldía de Soacha ya van 277 operativos contra bicitaxis y mototaxis ilegales. Además, 20 inmovilizados.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.