Investigación contra Uribe: Fiscalía concluyó que Monsalve le mintió a la Corte Suprema

Autoridades afirman que se alteraron las evidencias con las que engañaron a los magistrados según la Fiscalía.
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe Crédito: Captura de Youtube

El fiscal delegado Gabriel Jaimes Durán, reveló que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y su exesposa Deyanira Gómez, le mintieron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia cuando declararon en la investigación que se adelantaba contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos.

Debido a esto pidió que se investigue a Monsalve y Gómez por los delitos de fraude procesal y manipulación de material probatorio y evidencia.

Lea además: Abogado Lombana asegura que Uribe no sabía sobre el montaje de Monsalve y Santos

De acuerdo con la investigación desarrollada por la Fiscalía General, tanto el exparamilitar como su exesposa, entregaron un video editado a la Corte Suprema de Justicia y engañaron a los magistrados.

"Monsalve le mintió a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en aspectos neurálgicos frente a la manipulación de testigos y por esta potísimas razones, la Fiscalía General de la Nación considera al señor Monsalve, como un testigo mendaz”, dijo el fiscal.

Jaimes además expuso que “la otra conclusión de manera contundente es que el señor Monsalve y su excompañera Deyanira Gómez y posiblemente otras personas que están por identificarse alteraron evidencias y además, con su utilizaron intentaron engañar a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por lo que este servidor compulsará copias para que se les investigue por los delitos de fraude procesal y ocultamiento, alteración y destrucción materiales probatorios”.

Lea también: Corte Suprema inadmite denuncia contra Gustavo Bolívar por la protesta social

También argumentó que se logró demostrar que el abogado Diego Cadena nunca le dijo a Juan Guillermo Monsalve que era emisario de Uribe, buscando que se diese la retractación y que, prueba de ello, es el video que el exparamilitar entregó a la Corte Suprema de Justicia.

Precisó que no existió presión ni asedio contra Monsalve sino que al contrario fue este último quien buscó acercamientos con los abogados de Uribe Vélez.

Jaimes también argumentó que el abogado Diego Cadena no ofreció a Monsalve ningún tipo de beneficio económico ni tampoco entrar a la JEP.

En otras noticias judiciales: Fiscalía reveló declaraciones de exparamilitar Monsalve que incriminan a Cadena en el caso de Álvaro Uribe

En ese sentido, explicó el fiscal que Cadena no redactó ni le entregó el documento de retractación para que simplemente Monsalve firmara.

En ese sentido el fiscal Jaimes solicitó la preclusión de la investigación contra Uribe por atipicidad de la conducta al no quedar evidenciado el ofrecimiento de ningún beneficio a Monsalve.

La Fiscalía todavía no ha terminado la sustentación de los argumentos de la solicitud de la preclusión de la investigación por lo que la audiencia continuará el 3 de agosto.


Disidentes de las Farc

Disidencias de las Farc usarían carnés de JAC para controlar movilidad en Antioquia

Las autoridades han recibido denuncias sobre reuniones convocadas por esa estructura armada en varias veredas, especialmente en Angostura.
Enfrentamientos entre ELN y Disdencias de las Farc en la zona de Frontera



Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Asegura que siente temor por su vida tras conocer todo lo que fueron capaces de hacer los capturados en este caso para desparecer el cuerpo de Yulixa Toloza.

Así descubrió el Ejército explosivos en un camino usado por campesinos en Anorí a pocos días de las elecciones

El hallazgo se produjo en medio del Plan Democracia, a pocos días de la segunda vuelta presidencial, en un municipio considerado de riesgo electoral extremo por la MOE.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.