Investigación contra Uribe: Fiscalía concluyó que Monsalve le mintió a la Corte Suprema

Autoridades afirman que se alteraron las evidencias con las que engañaron a los magistrados según la Fiscalía.
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe Crédito: Captura de Youtube

El fiscal delegado Gabriel Jaimes Durán, reveló que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y su exesposa Deyanira Gómez, le mintieron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia cuando declararon en la investigación que se adelantaba contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos.

Debido a esto pidió que se investigue a Monsalve y Gómez por los delitos de fraude procesal y manipulación de material probatorio y evidencia.

Lea además: Abogado Lombana asegura que Uribe no sabía sobre el montaje de Monsalve y Santos

De acuerdo con la investigación desarrollada por la Fiscalía General, tanto el exparamilitar como su exesposa, entregaron un video editado a la Corte Suprema de Justicia y engañaron a los magistrados.

"Monsalve le mintió a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en aspectos neurálgicos frente a la manipulación de testigos y por esta potísimas razones, la Fiscalía General de la Nación considera al señor Monsalve, como un testigo mendaz”, dijo el fiscal.

Jaimes además expuso que “la otra conclusión de manera contundente es que el señor Monsalve y su excompañera Deyanira Gómez y posiblemente otras personas que están por identificarse alteraron evidencias y además, con su utilizaron intentaron engañar a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por lo que este servidor compulsará copias para que se les investigue por los delitos de fraude procesal y ocultamiento, alteración y destrucción materiales probatorios”.

Lea también: Corte Suprema inadmite denuncia contra Gustavo Bolívar por la protesta social

También argumentó que se logró demostrar que el abogado Diego Cadena nunca le dijo a Juan Guillermo Monsalve que era emisario de Uribe, buscando que se diese la retractación y que, prueba de ello, es el video que el exparamilitar entregó a la Corte Suprema de Justicia.

Precisó que no existió presión ni asedio contra Monsalve sino que al contrario fue este último quien buscó acercamientos con los abogados de Uribe Vélez.

Jaimes también argumentó que el abogado Diego Cadena no ofreció a Monsalve ningún tipo de beneficio económico ni tampoco entrar a la JEP.

En otras noticias judiciales: Fiscalía reveló declaraciones de exparamilitar Monsalve que incriminan a Cadena en el caso de Álvaro Uribe

En ese sentido, explicó el fiscal que Cadena no redactó ni le entregó el documento de retractación para que simplemente Monsalve firmara.

En ese sentido el fiscal Jaimes solicitó la preclusión de la investigación contra Uribe por atipicidad de la conducta al no quedar evidenciado el ofrecimiento de ningún beneficio a Monsalve.

La Fiscalía todavía no ha terminado la sustentación de los argumentos de la solicitud de la preclusión de la investigación por lo que la audiencia continuará el 3 de agosto.


Amenazas

EE. UU. emite alerta por riesgo de ataques y atentados en el Cesar

Autoridades norteamericanas también piden a sus ciudadanos evitar viajar por las carreteras de este departamento.
De acuerdo con el Pew Research Center, 32 países tienen leyes de ciudadanía muy similares a la estadounidense. Brasil, Canadá, Argentina y México son los ejemplos más cercanos.



Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.

Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados