Intervienen con fines de liquidación a la firma Vesting Group

Se estima que el escándalo de la libranzas ha dejado perdidas superiores al billón de pesos para las víctimas de estos negocios ilegales.
COLP_009057-2.jpg
Colprensa

Mediante un auto, conocido por RCN radio y La FM, la Superintendencia de Sociedades decretó la intervención con fines de liquidación judicial contra las firmas Vesting Group Colombia S.A.S. y Vesting Group S.A.S. así como varios directivos de estas sociedades, por captación ilegal mediante el mecanismo de las libranzas.

Entre los implicados en esta medida están Hernan Ospina Clavijo, Rodrigo Moreno Navarrete y Mario Humberto Chacón Martínez, directivos y representantes legales de las empresas.

En el documento el organismo de vigilancia señala que "las sociedades Vesting GroupColombia, y Vesting Group SAS estuvieron vinculadas activamente en la actividad irregular que se ha descrito a lo largo del documento pues, entre estas y las entidades operadoras de libranza, se ejecutaron negociaciones, en virtud de las cuales se recaudó dinero sin autorización legal, supuestamente al amparo de bienes que, como se analizó, no explican de forma razonable los flujos prometidos".

El organismo de vigilancia reveló además que estas firmas, "manejaron dineros sin tener claridad sobre los flujos que generan los pagarés-libranzas de manera individual, para cada inversionista, con lo cual se desvirtuaría la existencia de una explicación financiera razonable en la compraventa de cartera pues, en desarrollo de su actividad, desnaturalizó las operaciones al no tener identificado con precisión el flujo que generaba cada bien vendido, esencia de la negociación".

La SuperSociedades explicó que esta medida de intervención tiene como objetivo suspender de manera inmediata las operaciones o negocios de captaciones o recaudos no autorizados, tales como pirámides, tarjetas prepago, venta de servicios y otras operaciones y negociaciones masivas, “generan abuso del derecho y fraude a la ley” al ejercer la actividad financiera irregular".

De igual forma el organismo de vigilancia nombró como agente liquidador a Joan Sebastián Márquez Rojas, y determinó el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de las sociedades y de los individuos mencionados.

Cerca de 400 firmas que manejan la cartera de la libranzas en Colombia se encuentran en la mira de la Superintendencia de Sociedades, que ha adelantado más de 70 visitas a estas empresas con el fin de descubrir irregularidades en este proceso crediticio.

Las dos más importantes Elite Internacional y Estraval ya fueron liquidadas.

Se estima que el escándalo de la libranzas ha dejado perdidas superiores al billón de pesos para las víctimas de estos negocios ilegales.

Procesos judiciales

Un pago, un prófugo y chats delatores: así fue el plan para desaparecer la prueba clave del caso de Yulixa Tolosa

La acusación de la Fiscalía contra dos detenidos detalla una “remuneración” y órdenes por chat, y reconstruye el plan para ocultar el Chevrolet Sonic.
Los venezolanos Kelvis Sequera y Jesús Hernández serán los dos primeros implicados en el crimen de Yulixa Tolosa que irán a juicio, lo que significa que la Fiscalía pondrá a prueba su tesis de que existió un plan coordinado para encubrir el homicidio.



“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.