Registrador Nacional, Alexander Vega
Registraduría Nacional
26 Mayo 2022 05:48 PM

Interponen nuevo incidente de desacato en demanda contra Alexander Vega

Indicó que los testigos electorales cumplen un proceso de verificación del tramite.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El abogado Germán Calderón España interpuso un nuevo incidente de desacato en desarrollo del estudio que realiza el Tribunal Administrativo de Cundinamarca de la demanda contra el registrador nacional Alexander Vega.

Según el jurista se presentó un nuevo incumplimiento por parte del Registrador a las medidas cautelares decretadas, porque no ha dado garantías a los espacios de participación política.

Hemos observado como los candidatos se han venido quejando porque no se han escrito debidamente los testigos electorales que son una pieza fundamental en el proceso y en el ejercicio de la función pública electoral”, dijo Calderón España.

Le puede interesar: Dieron a conocer detalles del operativo para abatir a alias 'Matamba'

Indicó que los testigos electorales cumplen un proceso de verificación del tramite y hacen que las autoridades cumplan a cabalidad con la normatividad vigente.

“Adicionalmente, son quienes verifican toda la información del conteo y preconteo y están habilitados para hacer las reclamaciones electorales ante la Registraduría Nacional y ante el Consejo Nacional Electoral”, indicó Calderón España.

Este recurso hace parte del análisis de fondo sobre la demanda que fue presentada ante las irregularidades denunciadas en las pasadas elecciones del Congreso de la República,  alegando para este caso que la protección del derecho colectivo a la moralidad administrativa fue vulnerada por la falta de transparencia en la contienda electoral realizada el 13 de marzo pasado durante los comicios al Senado de la República, a la Cámara de Representantes y consultas internas de los partidos políticos para escoger candidatos únicos a las elecciones de Presidencia de la República.

Le puede interesar: Armando Benedetti es llamado a versión libre por escándalo en Fonade

De acuerdo con el demandante,  los resultados de las pasadas elecciones hasta la fecha no han sido oportunos ni confiables y no se contribuyó por parte del Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, al fortalecimiento de la democracia mediante su neutralidad y objetividad.