Breadcrumb node

Imputación por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra ocho exFarc

Esta imputación también está orientada a que estos exguerrilleros respondan por al menos 60 secuestros cometidos entre 1993 y 2016.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 21, 2023 - 13:00
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz anunció imputación por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra ocho integrantes del antiguo Bloque Occidental de las Farc, por el secuestro de los doce diputados del Valle del Cauca y la masacre de once de ellos, tras cinco años de cautiverio.

Esta imputación también está orientada a que estos exguerrilleros respondan por al menos 60 secuestros cometidos entre 1993 y 2016 por el Bloque Occidental de las Farc, que delinquió principalmente en el Valle del Cauca, el Cauca, Nariño y sur del Chocó. 

Ante la gravedad de los hechos, la JEP sindicó a este grupo de exguerrilleros de crímenes de guerra y de lesa humanidad por asesinatos, toma de rehenes, atentados a la dignidad personal, violación sexual, tortura y tratos crueles e inhumanos.

Lea también: Alcaldía de Buenaventura dice no poder combatir al ELN ni disidencias FARC por el cese al fuego

Esta decisión se constituye en la tercera imputación que realiza la JEP, en el marco del macro-caso 01, que investiga la toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes cometidos por las Farc-EP. 

Como máximos responsables en torno a estos hechos la JEP llamó a reconocer responsabilidad a: Édgar López Gómez, conocido como ‘Francisco González’ o ‘Pacho Chino’; Jesucristo Jiménez Cuéllar, ‘Juvenal Rodríguez’ y Juan Carlos Ramírez, ‘Sargento Pascuas’.

Así mismo, fueron imputados por la JEP Gustavo Arbeláez Cardona, ‘Santiago Naya’ o ‘Santiago Cepeda’; Héctor Julio Villarraga, ‘Gilberto Arroyave’ o ‘El Grillo’; y a las personas conocidas en la guerrilla como ‘El Paisa’ o ‘William’; ‘Leonel Páez’ y ‘Pacho Quinto’. 

“Como parte del proceso judicial, los ocho imputados deben entregar toda la información disponible para continuar con la búsqueda, localización e identificación y entrega de las personas secuestradas dadas por desaparecidas que fueron identificadas en el marco de esta investigación”, señaló la JEP.

La Sala cuenta con suficientes fuentes que demuestran que “los asesinatos de los cautivos eran consultados con los superiores, y que en algunos casos hubo órdenes generales de matarlos en caso de intento de rescate militar.

De igual forma, la Sala de Reconocimiento de Verdad le solicitó a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP que identifique 27 guerrilleros que integraron el Bloque Occidental, cuya identidad legal o paradero aún se desconoce. 

De interés: Dejan en libertad a exalcalde secuestrado por las disidencias de las FARC

La JEP advirtió que los exguerrilleros implicados en este caso  que nieguen su responsabilidad tendrán que responder en un juicio adversarial y podrían ser condenados hasta a 20 años de cárcel.

Fuente:
Sistema Integrado de Información