Impuesto solidario: los detalles y tropiezos en la Sala Constitucional

Participaron los magistrados que habían presentado impedimentos para apartarse del debate.
Ya puede pagar el impuesto predial y de vehículos: pasos para hacerlo
Ya puede pagar el impuesto predial y de vehículos: pasos para hacerlo Crédito: Archivo

Aunque se pensaba que la Sala Plena de la Corte Constitucional se iba a demorar para tomar decisión sobre la legalidad del Decreto 568 que creó el impuesto solidario, lo cierto es que los magistrados estaban bien adelantados en ese debate.

Antes de la decisión, la Corte pasó por varios tropiezos: primero, los nueve magistrados que conforman la Sala se declararon impedidos; ese punto lo resolvieron nueve conjueces que concluyeron que ellos estaban capacitados para decidir.

Lea aquí: Uribe y la millonaria multa que debe pagar por orden de la Corte

Lo segundo fueron tres impedimentos de los magistrados, Alejandro Linares, José Fernando Reyes y Carlos Bernal -ponente del caso-, pero la decisión tuvo cinco votos contra cuatro, lo que querría decir que la Sala no les aceptó el recurso porque terminaron participando en la decisión.

El tercer tropiezo fue la renuncia del magistrado Carlos Bernal y que su ponencia fue derrotada en sala, lo que quiere decir que iba aprobando el impuesto solidario, pero los magistrados no estuvieron de acuerdo.

Para resolver ese último tema, la Sala escogió a las magistradas, Gloria Stella Ortiz Delgado y Cristina Pardo, como ponentes, con el fin de que cambiaran la ponencia para que tuviera la mayoría de los votos.

Los magistrados Bernal, Diana Fajardo, Luis Guillermo Guerrero, Antonio José Lizarazo, salvaron su voto de la decisión.

Lea aquí: Judicatura investiga por corrupción a dos magistrados del Tribunal Superior de Santa Marta

Al tomar la decisión, la Corte Constitucional explicó que los dineros que se alcanzaron a pagar se entenderán como anticipo del impuesto de renta, para la vigencia 2020, pagaderos en el 2021. Esto quiere decir que las personas que pagaron el impuesto solidario no pagaran el próximo impuesto de renta.

El impuesto solidario se cayó por falta de equidad tributaria y falta de generalidad del tributo. El impuesto se creó en medio de la pandemia para funcionarios públicos que ganaran más de 10 y hasta 15 millones de pesos. En esa medida, no se incluía a los miembros de la fuerza pública.


Segunda Marquetalia

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.
Alias Cristóbal Pérez, segundo cabecilla de la Segunda Marquetalia.



Nuevo aplazamiento en juicio contra exministros de Petro, por corrupción en la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia aplazó por segunda ocasión la audiencia preparatoria del juicio contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco.

Galería | Policía Nacional conmemora 135 años: así fue el ascenso de 203 de oficiales y el homenaje a las 13 víctimas del atentado en Amalfi

La ceremonia, en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, contó con el ministro de Defensa, los miembros de la cúpula militar y policial, y el presidente De la Espriella.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata