Impuesto solidario: los detalles y tropiezos en la Sala Constitucional

Participaron los magistrados que habían presentado impedimentos para apartarse del debate.
Ya puede pagar el impuesto predial y de vehículos: pasos para hacerlo
Ya puede pagar el impuesto predial y de vehículos: pasos para hacerlo Crédito: Archivo

Aunque se pensaba que la Sala Plena de la Corte Constitucional se iba a demorar para tomar decisión sobre la legalidad del Decreto 568 que creó el impuesto solidario, lo cierto es que los magistrados estaban bien adelantados en ese debate.

Antes de la decisión, la Corte pasó por varios tropiezos: primero, los nueve magistrados que conforman la Sala se declararon impedidos; ese punto lo resolvieron nueve conjueces que concluyeron que ellos estaban capacitados para decidir.

Lea aquí: Uribe y la millonaria multa que debe pagar por orden de la Corte

Lo segundo fueron tres impedimentos de los magistrados, Alejandro Linares, José Fernando Reyes y Carlos Bernal -ponente del caso-, pero la decisión tuvo cinco votos contra cuatro, lo que querría decir que la Sala no les aceptó el recurso porque terminaron participando en la decisión.

El tercer tropiezo fue la renuncia del magistrado Carlos Bernal y que su ponencia fue derrotada en sala, lo que quiere decir que iba aprobando el impuesto solidario, pero los magistrados no estuvieron de acuerdo.

Para resolver ese último tema, la Sala escogió a las magistradas, Gloria Stella Ortiz Delgado y Cristina Pardo, como ponentes, con el fin de que cambiaran la ponencia para que tuviera la mayoría de los votos.

Los magistrados Bernal, Diana Fajardo, Luis Guillermo Guerrero, Antonio José Lizarazo, salvaron su voto de la decisión.

Lea aquí: Judicatura investiga por corrupción a dos magistrados del Tribunal Superior de Santa Marta

Al tomar la decisión, la Corte Constitucional explicó que los dineros que se alcanzaron a pagar se entenderán como anticipo del impuesto de renta, para la vigencia 2020, pagaderos en el 2021. Esto quiere decir que las personas que pagaron el impuesto solidario no pagaran el próximo impuesto de renta.

El impuesto solidario se cayó por falta de equidad tributaria y falta de generalidad del tributo. El impuesto se creó en medio de la pandemia para funcionarios públicos que ganaran más de 10 y hasta 15 millones de pesos. En esa medida, no se incluía a los miembros de la fuerza pública.


Catatumbo

Comunidad en Tibú denuncia ingreso de las Disidencias de las Farc a sus viviendas en busca de integrantes del ELN

Se teme de nuevo un desplazamiento masivo de familias campesinas en zona del Catatumbo.
Catatumbo sufre nueva crisis humanitaria, por los enfrentamiento entre el ELN y las disidencias.



Primicia | "Fui sometida a los peores abusos de lesa humanidad”: víctimas urgen a la JEP para que cite a responder a senadora Sandra Ramírez

En medio de un desgarrador testimonio víctimas reclutadas cuando eran niñas calificaron como una burla el nombramiento de la exguerrillera y hoy senadora del Partido Comunes Sandra Ramírez como vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Autoridades abatieron a seis integrantes del anillo de seguridad de alias ‘Iván Mordisco’

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta