TERNA PARA FISCAL GENERAL
Francisco Barbosa, María Clara González y Camilo Gómez, ternados para el cargo de Fiscal General de la Nación.
Colprensa
13 Dic 2019 08:55 AM

Importante jornada de cara a la elección del nuevo Fiscal General

Este viernes se realizará una Sala Extraordinaria en la Corte Suprema de Justicia.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Este viernes, en una sala extraordinaria la Corte Suprema de Justicia en pleno reactivará el debate y la votación para la elección del nuevo Fiscal General de la Nación.

Los 16 magistrados que conforman el alto tribunal debatirán entre los nombres de Francisco Barbosa, alto consejero para los Derechos Humanos; Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado; Clara María González, secretaria jurídica de la Presidencia. 

Lea además: Aida Merlano sí tiene intención de entregarse: abogado entrega detalles de carta

En la sesión que se celebró el pasado miércoles, ninguno de los ternados alcanzó los 16 votos exigidos. En esta votación existe un hecho curioso, puesto que el nuevo jefe del ente investigador debe ser elegido por unanimidad ya que solamente hay 16 magistrados en la Corte.

Fuentes cercanas indicaron que en la votación pasada, Barbosa obtuvo diez votos a favor, cuatro en blanco y dos votos nulos; Clara María González obtuvo ocho votos a favor y ocho votos en blanco, mientras que Camilo Gómez ni siquiera logró ser votado de manera independiente.

En dicha discusión, los magistrados analizaron la hoja de vida, perfil profesional y propuestas presentadas en la entrevista que rindieron los ternados el 5 de diciembre.

Lea también: En libertad italiano que pretendía sacar recién nacida del país

En esa entrevista, los ternados presentaron sus propuestas frente a las modificaciones para agilizar el trabajo de la Fiscalía y mejorar el acceso a la administración de justicia.

Igualmente señalaron lo que se debería hacer en casos como Odebrecht, el escándalo de las interceptaciones ilegales dentro del ente investigador y el caso de los líderes sociales.  

El nuevo jefe del ente investigador tendrá que ocupar este cargo durante cuatro años, es decir, tendrá un período personal y no institucional teniendo en cuenta un fallo del Consejo de Estado.

Esto debido a las dudas que se han presentado en los últimos días, puesto que entrarían a reemplazar a Néstor Humberto Martínez, quien renunció a su cargo el 15 de mayo de 2015 después que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tomara la decisión de no extraditar al excomandante guerrillero, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias Jesús 'Santrich'. 

Desde ese momento, el entonces jefe de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Fabio Espitia, asumió como encargado.