Aida Merlano sí tiene intención de entregarse: abogado entrega detalles de carta

El abogado de la excongresista dijo que tanto él como la hija desconocen su paradero pero "podría estar incluso en la misma Barranquilla".
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Facebook

"Tengo toda la intención de entregarme a las autoridades y colaborar para esclarecer los hechos, involucrando a todos los responsables", así lo señala la excongresista Aida Merlano, quien está prófuga de la justicia desde hace más de dos meses cuando se fugó en medio de una cita odontológica, en el norte de Bogotá.

Merlano hizo expresa su manifestación a través de una carta que publicó su hija Aida Victoria en sus redes sociales, señalando que fue escrita por su madre y que en ella afirma que se entregaría pero bajo ciertas condiciones de garantías.

El abogado de la excongresista, Vladimir Cuadro, confirmó en La FM que no ha tenido contacto directo con su defendida más allá de esta carta que le dio a conocer Aida Victoria.


"No he tenido contacto directo ni indirecto con la excongresista, una vez conocí lo que mostró su hija en redes sociales establecí comunicación personal con ella (Aida Victoria)", relató.

Dijo que sostuvieron una reunión y allí la joven le dio más detalles de dicha misiva. "Me ratifica que la excongresista sí tiene toda la intención de entregarse pero, como se ha divulgado, esa posible entrega estaría condicionada a una serie de requisitos como por ejemplo el poder obtener garantías procesales que se han venido reclamando a lo largo del proceso".

Sobre el contenido de la carta, "Aida Victoria me dijo que la carta era extensa, que tenía mucha información íntima de la familia y pues ante esa advertencia no profundicé en el contenido pero, le pregunté si había dejado a su abogado alguna indicación concreta, y me dijo que no había ninguna instrucción porque ella quería esperar los resultados de la decisión que está en curso en la Corte Suprema".

Al respecto del paradero de Aida Merlano, Cuadro asegura que tanto él como la hija de la excongresista desconocen dónde estaría. "Desconozco si está en Colombia, y no he querido involucrarme en esos detalles de su paradero, pero en la conversación que tuve con Aida Victoria ella me aseguró que desconoce el lugar pero que puede estar en Colombia incluso en la misma Barranquilla o fuera del país. Es incierto".

En la carta, Aida Merlano asegura que en el allanamiento que realizaron a su sede política llamada 'La Casa Blanca', los policías habrían incurrido en irregularidades en medio del allanamiento y, según ella, habrían manipulado la escena para culparla, hechos por los que fue condenada.

"En el registro de videos de cámaras que estaban dentro de las instalaciones del comando llamado 'La Casa Blanca', se puede advertir que hubo violación de protocolos y que algunos de los que intervienen allí por parte de la Policía incurren en irregularidades y se registra como alteran y manipulan la evidencia lo que permite poner en tela de juicio, los resultados de esa diligencia de allanamiento", aseguró Cuadro.

Otra de las exigencias de Aida es su reclamo a que le afectaron otras garantías en el proceso como ser juzgada por un juez natural. "Siempre reclamó que no se conformó en su totalidad la Sala de Juzgamiento, fue juzgada por un magistrado titular y un conjuez, no se integró por el tercer miembro que constitucionalmente se exige".


Temas relacionados

Antioquia

Alerta en Antioquia por traslado de 117 internos de la cárcel La Paz de Itagüí

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, advirtió que la salida de los cabecillas de la cárcel obliga a la Fuerza Pública a permanecer en “máxima alerta”.
Carcel de Máxima Seguridad de Itagüí Antioquia



Atentados con drones cargados con explosivos contra unidades militares en el Tolima no dejan heridos ni daños

Dos bases militares en Planadas y Ataco, sur del Tolima, fueron atacadas este viernes con drones cargados de explosivos.

"A los criminales se les acabó la fiesta": Federico Gutiérrez reaccionó al traslado de 103 cabecillas

En las últimas horas fueros trasladados 103 internos de la Cárcel de Máxima de Seguridad de Itagüí a diferentes penitenciarías de Colombia

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.