Implicados en desaparición de tres menores en Usaquén son condenados a prisión

Estas personas tendrán que pagar una pena de 11 y 17 meses de prisión.
Condenan por peculado por apropiación al constructor del comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Condenan por peculado por apropiación al constructor del comando de la Policía Metropolitana de Bogotá. Crédito: Foto archivo

El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a Brayan Héctor Medardo Duarte Rodríguez y Alexánder Martínez Muñoz, a 11 años y 17 meses de prisión, por su participación en la desaparición y muerte de tres adolescentes, en hechos ocurridos en la localidad de Usaquén, al norte de la capital del país.

Estos dos hombres fueron declarados responsables, en calidad de cómplices, de los delitos de desaparición forzada agravada; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado, durante los hechos ocurridos en febrero del 2017.

Vea acá: "Se van a llevar lo mío", la reacción de comerciante de la calle en altercado con policía

Según trascendió, a los dos sujetos se les impuso una multa total de 3.333 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Según la Fiscalía, estos hechos se presentaron cuando se produjo la desaparición de los menores, entre los 15 y 17 años, "quienes se movilizaban en un vehículo desde el barrio San Cristóbal Norte, con la intención de llevar un mercado, al barrio Cerro Norte, donde vivían".

Lea además: Bogotá levantaría restricciones por disminución de pacientes en UCI

En ese sentido, el director Seccional de Fiscalia en Bogotá, José Manuel Martínez Malaver, aseguró que esa fue la última vez que las víctimas fueron vistas con vida.

El funcionario también destacó que en marzo de ese mismo año, el vehículo fue encontrado en el barrio Santa Isabel de la localidad de Los Mártires.

"Se evidenció que dicho automotor fue modificado y le habían cambiado la placa", dijo Martínez. En relación a las pruebas que fueron suministradas por la Fiscalía, Martínez aseguró que demostraron que el día de los hechos, un grupo de "personas hurtó la camioneta en la que se movilizaban los menores, a quienes bajaron del vehículo y los trasladaron a una zona boscosa, donde les dispararon y abandonaron sus cuerpos", indicó.

Lea acá: ¿Tiene comparendos o el carro inmovilizado? Este fin de semana se puede poner al día

En otros detalles de la investigación, RCN Radio conoció que el caso fue conocido inicialmente por un fiscal especializado de la Dirección Seccional de Bogotá, quien con apoyo del CTI, realizó alrededor del barrio Cerro Norte.

"Fue hasta el tres de mayo de 2019 que se lograron ubicar los restos óseos de las víctimas, por información de una fuente humana", explicó el director seccional.

Sistema carcelario

De la Paz Total al control de las cárceles: De la Espriella ratifica a Daniel Gutiérrez en el Inpec y nombra a Isadora Fernández en la Uspec

El oficial de la Policía permanecerá en el cargo al que llegó bajo el gobierno de Gustavo Petro. Liderará la estrategia del Gobierno en las cárceles.
El coronel Daniel Gutiérrez, quien llegó a la dirección del Inpec bajo el gobierno de Gustavo Petro, seguirá en el cargo. Así lo ratificaron el presidente Abelardo de la Espriella y el ministro Iván Cancino.



La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

Juliana Guerrero: Condenan a tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario pidió perdón tras confesar haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero. Tanto la Fiscalía como la defensa pidieron que no se le envíe a prisión al tratarse de una condena menor a los cuatro años.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad