Decenas de habitantes de la localidad de Suba en Bogotá están desesperados debido a la grave situación de seguridad que se presenta en esa zona del noroccidente de la capital, donde este año se han presentado al menos 74 homicidios, con corte al mes de octubre.
La Fm recorrió varias zonas de Suba y evidenció que el temor y la zozobra son constantes entre los residentes, líderes y comerciantes, ante los casos de delincuencia común como hurtos a mano armada y de vehículos, que se han venido presentado este año.
Hurto de vehículos
Los habitantes y líderes comunales de la localidad de Suba denunciaron que uno de los delitos que más los afecta es el robo a vehículos. Solo esta semana se presentó un caso en el que a une mujer le robó su camioneta un grupo de hombres fuertemente armados.
Este año van 180 hurtos de automotores en esa zona de la ciudad.
En La FM hablamos con Pedro Julio González, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Spring y líder social Suba, quien señaló que la seguridad en esa zona de la ciudad se le salió de las manos a la Policía y al alcalde Carlos Fernando Galán, desde hace mucho tiempo.
"Esto es terrible, realmente hay mucho miedo de salir a la calle porque ya no solo lo roban a uno, sino que también lo matan", dijo.
Agregó que "desde hace mucho tiempo las bandas delincuenciales se tomaron esta zona de Bogotá, que parece 'tierra de nadie', porque no hay soluciones".
Manuel Rodríguez, otro líder social de la localidad Suba, indicó que también hay muchas denuncias de asaltos a los buses del SITP.
"Todos los días cuentan de robos con los 'rompevidrios' en las calles de Suba y ahora están subiéndose a los buses del SITP para asaltar a la gente", advirtió.
¿Qué pasa con la seguridad para los comerciantes en Suba?
El equipo de Bogotá de La FM hizo un recorrido por varios establecimientos y tiendas en los barrios Suba Rincón, Suba Compartir, Fontanar del Río, Tibabuyes, Aures, y Villa María. Allí, la mayoría de los comerciantes aseguran que cada vez son más frecuentes los robos a mano armada.
"Es muy complejo porque a veces no se alcanza a bajar la mercancía para los negocios, cuando ya están robando lo locales", dijo un comerciante del sector.
Otros vendedores señalaron que "hay bandas organizadas que se meten con pistolas y van robando en todos los negocios de la zona".
Ante esa situación, en La FM consultamos al alcalde de la localidad de Suba, César Salamanca, quien reconoció un aumento de los homicidios este año en esa zona, pero destacó que gracias a diversos operativos, se ha logrado mitigar algunos de los delitos comunes que se presentan en esa zona de la ciudad.
El funcionario destacó que solo el mes pasado se reportaron más de 400 capturas y le pidió a la ciudadanía que denuncia esos hechos de inseguridad, para acabar con las bandas que han sembrado temor en ese punto de la ciudad.
"Hemos estado haciendo operativos contra la delincuencia y solo el mes pasado logramos capturar a 400 personas por diferentes situaciones... hay muchas cosas para mejorar, pero estamos haciendo un trabajo importante para garantizar la seguridad de los ciudadanos", dijo el funcionario.
Habitantes tienen miedo de salir a la calle
El equipo de Bogotá de La Fm también conversó con algunos residentes de los barrios Prado Veraniego y Colina Campestre, quienes advirtieron que se presentan muchos hurtos con armas de fuego y que hay poca presencia de la Policía.
Otros residentes llamaron la atención sobre los casos de lesiones personales en la localidad de Suba, ya que entre enero y octubre se han reportado 1.400 casos, en comparación con la misma fecha del año pasado, cuando ocurrieron 1.354 hechos.