Guerrilleros que reclutaron a menores de 18 años a partir de junio de 2005 no serán amnistiados: Corte

La Corte Constitucional declaró exequible la Ley de Amnistía, pero la moduló.
Corte-Constitucional-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre a la Ley 1820 de 2016 por la cual se dictan las disposiciones sobre Amnistía, Indulto y Tratamientos Penales Especiales.

Lea aquí: Vía libre a ley de amnistía pero con condicionamientos

Sin embargo, se debe cumplir con algunos condicionamientos relacionados con el reclutamiento de menores, la conexidad de los delitos de guerra con delitos políticos, la eliminación de la palabra ‘grave’ a ‘crímenes de guerra’ y la participación de víctimas.

El presidente de la Corte, Alejandro Linares, explicó que es amnistiable el reclutamiento de menores de entre 15 y 18 años antes del 25 de junio de 2005, sin embargo, sostuvo que dicha condición cambia después de esa fecha porque Colombia firmó un convenio con la Unicef a favor de los derechos de los niños.

“Las conductas cometidas hasta el 25 de junio de 2005 no son amnistiables si el sujeto pasivo es una persona menor de 15 años de edad o es una persona menor de 18 años de edad desde esa fecha”, señala el magistrado.

Entre tanto, se declaró inexequible la expresión "grave y sistemático" para calificar un crimen de guerra, al considerar que “dichas definiciones ya se encuentran tanto a nivel nacional como internacional”.

Además señaló que las libertades por amnistía e indulto “son definitivas, pero el Congreso y la JEP deberá definir las consecuencias de los incumplimientos y (...) cuáles serán los delitos conexos con delitos políticos, como narcotráfico”.

La principal condición es que se deben garantizar los detenidos de las víctimas y la garantía de reparación y no repetición, es decir, la Farc deberá cumplir con los requisitos estipulados en la Jurisdicción Especial para La Paz -JEP-.


Temas relacionados

Ataques aéreos

De las negociaciones fallidas a los ataques masivos: así comienza la era militar del gobierno de Abelardo de la Espriella

El nuevo gobierno arranca con una ofensiva militar abierta mientras las comunidades del Catatumbo y Cauca sufren el fuego cruzado.
El nuevo gobierno, de Abelardo de la Espriella, llegó con la promesa de atacar con más intensidad a las estructuras criminales.



Los detalles de la declaración que menciona a un “escolta del senador” en el magnicidio de Miguel Uribe

La FM también conoció que un juez definirá dos nuevos preacuerdos de implicados en el magnicidio.

Ataques con drones y accidentes de tránsito disparan las urgencias del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta

Ataques con drones en el Catatumbo y el incremento de siniestros viales mantienen una alta presión sobre el servicio de urgencias del Erasmo Meoz.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.