Guerrilleros que reclutaron a menores de 18 años a partir de junio de 2005 no serán amnistiados: Corte

La Corte Constitucional declaró exequible la Ley de Amnistía, pero la moduló.
Corte-Constitucional-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre a la Ley 1820 de 2016 por la cual se dictan las disposiciones sobre Amnistía, Indulto y Tratamientos Penales Especiales.

Lea aquí: Vía libre a ley de amnistía pero con condicionamientos

Sin embargo, se debe cumplir con algunos condicionamientos relacionados con el reclutamiento de menores, la conexidad de los delitos de guerra con delitos políticos, la eliminación de la palabra ‘grave’ a ‘crímenes de guerra’ y la participación de víctimas.

El presidente de la Corte, Alejandro Linares, explicó que es amnistiable el reclutamiento de menores de entre 15 y 18 años antes del 25 de junio de 2005, sin embargo, sostuvo que dicha condición cambia después de esa fecha porque Colombia firmó un convenio con la Unicef a favor de los derechos de los niños.

“Las conductas cometidas hasta el 25 de junio de 2005 no son amnistiables si el sujeto pasivo es una persona menor de 15 años de edad o es una persona menor de 18 años de edad desde esa fecha”, señala el magistrado.

Entre tanto, se declaró inexequible la expresión "grave y sistemático" para calificar un crimen de guerra, al considerar que “dichas definiciones ya se encuentran tanto a nivel nacional como internacional”.

Además señaló que las libertades por amnistía e indulto “son definitivas, pero el Congreso y la JEP deberá definir las consecuencias de los incumplimientos y (...) cuáles serán los delitos conexos con delitos políticos, como narcotráfico”.

La principal condición es que se deben garantizar los detenidos de las víctimas y la garantía de reparación y no repetición, es decir, la Farc deberá cumplir con los requisitos estipulados en la Jurisdicción Especial para La Paz -JEP-.


Temas relacionados

atentado

Atentado con camión bomba deja víctimas y heridos en Planadas, Tolima

La acción criminal se registró en el barrio Aeropuerto. La gobernadora Adriana Magali Matiz rechazó la arremetida y exigió una respuesta contundente de las autoridades.
Atentado en Planadas, Tolima.



Abelardo sobre enfrentamientos entre el Ejército y facción de Iván Mordisco: "Grupo narcoterrorista"

La tercera división del Ejército desarticuló al grupo Adán Izquierdo, según el mandatario.

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez