Guerrilleros que reclutaron a menores de 18 años a partir de junio de 2005 no serán amnistiados: Corte

La Corte Constitucional declaró exequible la Ley de Amnistía, pero la moduló.
Corte-Constitucional-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre a la Ley 1820 de 2016 por la cual se dictan las disposiciones sobre Amnistía, Indulto y Tratamientos Penales Especiales.

Lea aquí: Vía libre a ley de amnistía pero con condicionamientos

Sin embargo, se debe cumplir con algunos condicionamientos relacionados con el reclutamiento de menores, la conexidad de los delitos de guerra con delitos políticos, la eliminación de la palabra ‘grave’ a ‘crímenes de guerra’ y la participación de víctimas.

El presidente de la Corte, Alejandro Linares, explicó que es amnistiable el reclutamiento de menores de entre 15 y 18 años antes del 25 de junio de 2005, sin embargo, sostuvo que dicha condición cambia después de esa fecha porque Colombia firmó un convenio con la Unicef a favor de los derechos de los niños.

“Las conductas cometidas hasta el 25 de junio de 2005 no son amnistiables si el sujeto pasivo es una persona menor de 15 años de edad o es una persona menor de 18 años de edad desde esa fecha”, señala el magistrado.

Entre tanto, se declaró inexequible la expresión "grave y sistemático" para calificar un crimen de guerra, al considerar que “dichas definiciones ya se encuentran tanto a nivel nacional como internacional”.

Además señaló que las libertades por amnistía e indulto “son definitivas, pero el Congreso y la JEP deberá definir las consecuencias de los incumplimientos y (...) cuáles serán los delitos conexos con delitos políticos, como narcotráfico”.

La principal condición es que se deben garantizar los detenidos de las víctimas y la garantía de reparación y no repetición, es decir, la Farc deberá cumplir con los requisitos estipulados en la Jurisdicción Especial para La Paz -JEP-.


Temas relacionados

Operación antidrogas

De La Espriella entrega primer balance de lucha contra las drogas

“La droga es el peor cáncer de Colombia. Y al cáncer no se le contempla: se le extirpa”, afirmó el presidente.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.

Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar