Grupo armado 'La Oficina' pide al Gobierno unirse al proceso de paz

A través de una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, los distintos grupos armados los grupos armados agremiados en torno a la organización denominada 'La oficina', pidieron que para ese proceso sean garantes la excongresista Piedad Córdoba, entre otros.
pistola_1456317905_1456334766.jpg
Ingimage

Según lo manifestó la estructura armada ilegal, están dispuestos a sumarse al gran acuerdo de paz que busca Colombia con las organizaciones armadas de las Farc y el ELN, aseguraron tener la voluntad para contribuir a la reconciliación de los colombianos.

"Estamos convencidos que este es el momento histórico y es por eso que aspiramos aportar decididamente para que la terminación del conflicto y la construcción de la paz sea verdaderamente definitiva, como se viene proponiendo desde las mesa de negociación de la Habana con las FARC y ahora con el inicio del proceso de negociación con el ELN. Sea esta la oportunidad para presentar al país nuestra firme disposición de apoyo a estos dos procesos de negociación de paz".

En la comunicación, que se dio a conocer a través de la excongresista Piedad Córdoba, la organización criminal pide que se inicien unos diálogos exploratorios con el fin de consolidar una paz urbana necesaria en los territorios donde operan.

"Peticionamos ser incluidos en un proceso exploratorio que tenga como fin general la consolidación de una paz urbana como complemento necesario al esfuerzo por la paz rural; mediante la aplicación de la justicia transicional que nos facilite una viable disolución política, legal y social de nuestras estructuras armadas".

Asimismo, en el documento extienden una invitación a las Autodefensas Gaitanistas para que se unan a este proceso, según ellos, porque conocen su intención de paz.

Finalmente, en la comunicación sugieren que los garantes que acompañen este diálogo sean, la Iglesia Católica, a través del arzobispo monseñor Darío de Jesús Monsalve, la excongresista Piedad Córdoba, el Gobernador de Antioquía, Luis Pérez , el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, su secretario de seguridad y el CICR.

A continuación la carta:


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Terremoto en Colombia: Cifra de muertos se mantiene en 289 y hay 143 desaparecidos

La emergencia alcanzó 450 municipios de 15 departamentos, con más de 154.000 viviendas averiadas o destruidas y daños en servicios esenciales.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde