Grupo armado 'La Oficina' pide al Gobierno unirse al proceso de paz

A través de una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, los distintos grupos armados los grupos armados agremiados en torno a la organización denominada 'La oficina', pidieron que para ese proceso sean garantes la excongresista Piedad Córdoba, entre otros.
pistola_1456317905_1456334766.jpg
Ingimage

Según lo manifestó la estructura armada ilegal, están dispuestos a sumarse al gran acuerdo de paz que busca Colombia con las organizaciones armadas de las Farc y el ELN, aseguraron tener la voluntad para contribuir a la reconciliación de los colombianos.

"Estamos convencidos que este es el momento histórico y es por eso que aspiramos aportar decididamente para que la terminación del conflicto y la construcción de la paz sea verdaderamente definitiva, como se viene proponiendo desde las mesa de negociación de la Habana con las FARC y ahora con el inicio del proceso de negociación con el ELN. Sea esta la oportunidad para presentar al país nuestra firme disposición de apoyo a estos dos procesos de negociación de paz".

En la comunicación, que se dio a conocer a través de la excongresista Piedad Córdoba, la organización criminal pide que se inicien unos diálogos exploratorios con el fin de consolidar una paz urbana necesaria en los territorios donde operan.

"Peticionamos ser incluidos en un proceso exploratorio que tenga como fin general la consolidación de una paz urbana como complemento necesario al esfuerzo por la paz rural; mediante la aplicación de la justicia transicional que nos facilite una viable disolución política, legal y social de nuestras estructuras armadas".

Asimismo, en el documento extienden una invitación a las Autodefensas Gaitanistas para que se unan a este proceso, según ellos, porque conocen su intención de paz.

Finalmente, en la comunicación sugieren que los garantes que acompañen este diálogo sean, la Iglesia Católica, a través del arzobispo monseñor Darío de Jesús Monsalve, la excongresista Piedad Córdoba, el Gobernador de Antioquía, Luis Pérez , el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, su secretario de seguridad y el CICR.

A continuación la carta:


Temas relacionados

Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026