Grupo armado 'La Oficina' pide al Gobierno unirse al proceso de paz

A través de una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, los distintos grupos armados los grupos armados agremiados en torno a la organización denominada 'La oficina', pidieron que para ese proceso sean garantes la excongresista Piedad Córdoba, entre otros.
pistola_1456317905_1456334766.jpg
Ingimage

Según lo manifestó la estructura armada ilegal, están dispuestos a sumarse al gran acuerdo de paz que busca Colombia con las organizaciones armadas de las Farc y el ELN, aseguraron tener la voluntad para contribuir a la reconciliación de los colombianos.

"Estamos convencidos que este es el momento histórico y es por eso que aspiramos aportar decididamente para que la terminación del conflicto y la construcción de la paz sea verdaderamente definitiva, como se viene proponiendo desde las mesa de negociación de la Habana con las FARC y ahora con el inicio del proceso de negociación con el ELN. Sea esta la oportunidad para presentar al país nuestra firme disposición de apoyo a estos dos procesos de negociación de paz".

En la comunicación, que se dio a conocer a través de la excongresista Piedad Córdoba, la organización criminal pide que se inicien unos diálogos exploratorios con el fin de consolidar una paz urbana necesaria en los territorios donde operan.

"Peticionamos ser incluidos en un proceso exploratorio que tenga como fin general la consolidación de una paz urbana como complemento necesario al esfuerzo por la paz rural; mediante la aplicación de la justicia transicional que nos facilite una viable disolución política, legal y social de nuestras estructuras armadas".

Asimismo, en el documento extienden una invitación a las Autodefensas Gaitanistas para que se unan a este proceso, según ellos, porque conocen su intención de paz.

Finalmente, en la comunicación sugieren que los garantes que acompañen este diálogo sean, la Iglesia Católica, a través del arzobispo monseñor Darío de Jesús Monsalve, la excongresista Piedad Córdoba, el Gobernador de Antioquía, Luis Pérez , el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, su secretario de seguridad y el CICR.

A continuación la carta:


Temas relacionados

Catatumbo

En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.
Líderes Catatumbo en Bogotá



Filtran llamada en la que alcalde de Villa de Leyva pediría 20% para aprobar licencia de construcción

La grabación también mencionaría reuniones con funcionarios para archivar un proceso sancionatorio ambiental vigente.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026