Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela
Suministrada Alcaldía de Ibagué
15 Feb 2021 06:23 PM

Gobierno prepara últimos detalles para la extradición de alias 'El Zarco'

El desmovilizado del ELN y reclutador de falsos positivos quedó en libertad provisional en España.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que se ultiman detalles para lograr la extradición del confeso reclutador de víctimas de 'falsos positivos', Luis John Castro Ramírez alias ‘El Zarco’, luego que fuera recapturado por las autoridades españolas el pasado fin de semana. 

Señaló que de inmediato se reactivaron los trámites para garantizar que el exguerrillero del ELN, responda por las ejecuciones extrajudiciales en las que participó en Colombia. 

Cabe recordar que ‘El Zarco’ fue dejado en libertad provisional el 30 de diciembre del año pasado.

Lea además: Piden al Consejo de Estado mantener investidura de Gustavo Petro

El Ministro de Justicia señaló que el Gobierno esta muy interesado en que el exguerrillero del ELN, responda por todos los crímenes que cometió en Colombia y que además confesó ante la Fiscalía General de la Nación y la justicia transicional. 

“Estamos a la espera de una comunicación oficial, por parte del Ministerio de justicia y la Audiencia Nacional de España, con el propósito de conocer si se requiere alguna información adicional para el traslado de Colombia de alias ‘El Zarco’", sostuvo.

Dijo que "una vez que cuente con el pronunciamiento oficial a través de los canales diplomáticos establecidos para este efecto, se informará a las autoridades españolas la fecha y el funcionario de la Interpol que traerán a ‘El Zarco’, coordinando con la debida antelación las fechas y el desplazamiento además de los requisitos y protocolos de bioseguridad de acuerdo con los dos países”, afirmó Ruiz Orejuela. 

El pasado fin de semana, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la recaptura de Luis John Castro Ramírez. 

"Nuestra Policía Nacional fortaleció la comunicación con todo el equipo judicial y policivo del Reino de España y se nos ha confirmado la recaptura del bandido este conocido como alias 'el Zarco' para que sea extraditado a nuestro país a la mayor brevedad", dijo Duque. 

Perfil delictivo 

Alias 'El Zarco' perteneció por muchos años al grupo armado organizado del Ejército de Liberación Nacional (ELN).  Confesó ante la Fiscalía General de la Nación que participó directamente en las ejecuciones extrajudiciales de seis personas, en el sector conocido como El Mango en el Tolima, ocurridas en el 2008.

Vea también: Procuraduría advierte demoras en investigaciones por exterminio de la UP

Según dijo en su momento, cinco uniformados adscritos al batallón Jaime Rooke, ubicado en el sur de Ibagué, también participaron del hecho.

Su papel dentro de la ejecución de los falsos positivos consistía en convencer a las víctimas y así lo hizo, según narró en este caso en el que consiguió que seis jóvenes viajaran desde Cali hasta Ibagué (a seis horas del Valle del Cauca), con el objetivo de conseguir trabajo.

Por último, los presentaron como guerrilleros. ‘El Zarco’ reveló los detalles de la planificación y ejecución de este tipo de hechos ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Fuente
Sistema Integrado de Información