Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista
Foto de Colprensa
15 Feb 2021 04:59 PM

Piden al Consejo de Estado mantener investidura de Gustavo Petro

El senador enfrenta un proceso por hacer un llamado desde sus redes sociales a la desobediencia civil tras el escándalo de la ‘ñeñepolítica’
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La procuradora delegada ante el Consejo de Estado, Idayris Carrillo, le pidió a ese alto tribunal mantener la investidura política del senador Gustavo Petro Urrego.

La petición se dio en el marco de la audiencia dentro del proceso que pide su muerte política por hacer un llamado desde sus redes sociales a la desobediencia civil tras el escándalo de la ‘ñeñepolitica’.

Lea además: Procuraduría advierte demoras en investigaciones por exterminio de la UP

La delegada del Ministerio Público explicó que el caso se debería estudiar en otro escenario, es decir que la posible sanción por violar el régimen de deberes de congresista sería disciplinaria, pero no de muerte política.

“Dichas manifestaciones podrían ser materia estudio en un escenario distinto al judicial por la eventual transgresión a las disposiciones del estatuto del congresista (…) el legislador no consagro como una causal grave que posibilitara imponer la pena consistente en la perdida de investidura”, dijo la procuradora.

Por lo cual señaló que “no están dados los criterios facticos, jurídicos y probatorios alegados para que se proceda con la declaratoria de perdida de investidura”.

Lea también: Hombre amputado por presunto hurto ya había sido condenado por el mismo delito

La demanda contra la investidura de Petro inició después de que él escribiera un artículo en el portal digital 'Cuarto de Hora' en el que señala el presidente Iván Duque llegó a la Presidencia con fraude.

“La lectura de los narcocasetes, esta vez en forma de interceptación al celular de alias 'El Ñeñe' Hernández, muestran una operación sistemática de compra masiva de votos con dineros del narcotráfico en beneficio de la campaña Iván Duque Presidente”, dice Petro en su columna

Al explicar el artículo, Petro dijo ante el Consejo de Estado que los llamados a la desobediencia civil no estaban encaminados a generar violencia sino a “una acción no violenta en términos de desobediencia a una norma específica”.

En otras noticias: La Gobernadora del Valle le ganó la batalla al cáncer linfático

Ahora lo que sigue es que el Consejo de Estado analice las peticiones de cada una de las partes y emita una sentencia.

La demanda pide contra la investidura de Petro como congresista fue radicada por el abogado José Manuel Abushaibe para quien el senador habría violado el régimen de incompatibilidades por supuestamente “incumplir algunos de los deberes inherentes a la dignidad del cargo”.

El abogado dice que supuestamente el excandidato presidencial no podría hacer ese tipo de llamados siendo Senador de la República y que solo si Petro es despojado de su condición como congresista podría expresarse de tal forma por fuera de la actividad legislativa.