Procuraduría advierte demoras en investigaciones por exterminio de la UP

Informes advierten que desde el 2019 solamente se han reconocido 108 víctimas de las más de 4.000 que existen.
UNIÓN PATRIÓTICA
El acto de perdón a militantes de la Unión Patriótica no se llevó a cabo por la no presencia del presidente Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Informes de la Procuraduría Primera Delegada con Funciones de Intervención ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) advierten de posibles demoras y lentitud en las investigaciones para esclarecer el exterminio de la Unión Patriótica (UP), ocurrido entre los años 80 y 90.

Dichos informes han puesto en evidencia la presunta dificultad para identificar a las víctimas de esos hechos. Lo anterior porque, según la Procuraduría, desde el 2019 (cuando inició el desarrollo del caso) a la fecha solamente se han reconocido 108 víctimas de las más de 4.000 que existen, según la propia presidente de la UP, la senadora Aida Avella y las más de 6.000 referenciadas en los informes del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Lea además: Corte Constitucional recibe tutela que pide protección a líderes sociales

“Tenemos más de cuatro mil asesinatos y desapariciones, tenemos gente en el exilio y gente que ha sido desterrada. Necesitamos la reparación política”, dijo Avella.

Sobre el exterminio de la UP, la JEP tiene en sus manos dos investigaciones que están en etapa inicial: el caso 006 sobre victimización de miembros de la UP, por parte de agentes del Estado, y el caso 004 sobre los crimines de algunos miembros de ese partido en el Urabá.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha advertido sobre la falta de justicia frente a la victimización de la UP, que se ha caracterizado por “una impunidad con múltiples facetas: fallas en la respuesta investigativa, impunidad delictuosa y metodologías de investigación inadecuadas para responder a los crímenes, y una relación estrecha entre impunidad y repetición de los hechos violentos”, señaló la JEP en un comunicado del 2019.

Lea también: Tumban tutela que buscaba reactivar procesos para revocar alcaldes

En ese mismo comunicado, la JEP señaló que “los miembros de la Unión Patriótica (UP) fueron víctimas de violencia sistemática y padecieron conductas que atentaron contra su derecho a la vida, libertad, seguridad e integridad física, sexual y psicológica”.

Para la Jurisdicción Especial, las víctimas de la UP fueron activistas y campesinos que, por su condición de civiles, “fueron víctimas por sus convicciones políticas en diferentes partes del territorio nacional”.


indígenas

Defensoría pide frenar decreto que crea sistema de información sobre guardias indígenas

Defensoría pide frenar decreto del sistema de información de guardias indígenas: exige consulta previa y advierte riesgos para autonomía y seguridad.
Guardia indígena CRIC



PRIMICIA | Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López acude a la tutela para reclamar traslado a una guarnición militar

En la acción judicial se alega que la vida del exfuncionario corre peligro si continúa preso en la cárcel de la Picota.

Nuevo ataque terrorista en el Cauca: disidencias abandonaron carrobomba frente al Batallón del Ejército en Miranda

El ataque habría sido perpetrado por integrantes de la Estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de alias Iván Mordisco.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.