Procuraduría advierte demoras en investigaciones por exterminio de la UP

Informes advierten que desde el 2019 solamente se han reconocido 108 víctimas de las más de 4.000 que existen.
UNIÓN PATRIÓTICA
El acto de perdón a militantes de la Unión Patriótica no se llevó a cabo por la no presencia del presidente Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Informes de la Procuraduría Primera Delegada con Funciones de Intervención ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) advierten de posibles demoras y lentitud en las investigaciones para esclarecer el exterminio de la Unión Patriótica (UP), ocurrido entre los años 80 y 90.

Dichos informes han puesto en evidencia la presunta dificultad para identificar a las víctimas de esos hechos. Lo anterior porque, según la Procuraduría, desde el 2019 (cuando inició el desarrollo del caso) a la fecha solamente se han reconocido 108 víctimas de las más de 4.000 que existen, según la propia presidente de la UP, la senadora Aida Avella y las más de 6.000 referenciadas en los informes del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Lea además: Corte Constitucional recibe tutela que pide protección a líderes sociales

“Tenemos más de cuatro mil asesinatos y desapariciones, tenemos gente en el exilio y gente que ha sido desterrada. Necesitamos la reparación política”, dijo Avella.

Sobre el exterminio de la UP, la JEP tiene en sus manos dos investigaciones que están en etapa inicial: el caso 006 sobre victimización de miembros de la UP, por parte de agentes del Estado, y el caso 004 sobre los crimines de algunos miembros de ese partido en el Urabá.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha advertido sobre la falta de justicia frente a la victimización de la UP, que se ha caracterizado por “una impunidad con múltiples facetas: fallas en la respuesta investigativa, impunidad delictuosa y metodologías de investigación inadecuadas para responder a los crímenes, y una relación estrecha entre impunidad y repetición de los hechos violentos”, señaló la JEP en un comunicado del 2019.

Lea también: Tumban tutela que buscaba reactivar procesos para revocar alcaldes

En ese mismo comunicado, la JEP señaló que “los miembros de la Unión Patriótica (UP) fueron víctimas de violencia sistemática y padecieron conductas que atentaron contra su derecho a la vida, libertad, seguridad e integridad física, sexual y psicológica”.

Para la Jurisdicción Especial, las víctimas de la UP fueron activistas y campesinos que, por su condición de civiles, “fueron víctimas por sus convicciones políticas en diferentes partes del territorio nacional”.


Grupo terrorista

“Los delincuentes no tendrán estatus ni contemplaciones”: Miller Soto, vocero del Gobierno

El funcionario aseguró que avanza la articulación de ley de sometimiento y del estatuto para combatir el narcoterrorismo.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Bogotá despliega brigada de bomberos para apoyar atención de voraz incendio forestal en Villa de Leyva

Bogotá envía una brigada especializada de 17 bomberos y 6 vehículos a Villa de Leyva para contener el incendio del cerro San Marcos.

Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia