Gobernador de Putumayo, a responder por irregularidades en adquisición de ambulancias

La investigación evidenciaría un supuesto sobrecosto en un contrato por 1.064 millones de pesos.
Ambulancias
Trabajadores del servicio de ambulancia en Neiva terminaron enfrentados a golpes Crédito: Archivo

El gobernador del departamento de Putumayo, Buanerges Florencio Rosero Peña, deberá responder por irregularidades en un contrato para la adquisición de ambulancias por un valor de $3.460.634.610

Una fiscal de delegada ante la Corte Suprema de Justicia le imputó al mandatario seccional los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

La investigación evidenciaría un supuesto sobrecosto en dicho contrato por el valor de 1.064 millones de pesos.

Lea aquí: Corte Constitucional falla a favor de familia que no tenía servicio de luz desde 2018

Al parecer, el contratista a pesar de su idoneidad, no tendría los vehículos disponibles para la fecha y plazo del contrato, pero sí habría recibido el pago del 50 % del valor del mismo como anticipo, contrario a las normas de contratación vigentes.

Para la Fiscal del caso, el gobernador Rosero habría cometido falsedad en documento público, debido a que los documentos contractuales previos para sustentar la compra habrían sido elaborados en mayo 22 de 2020, es decir, serían posteriores al trámite del contrato.

Le puede interesar: Nancy Patricia Gutiérrez celebra decisión de Corte: "acaba falsos testigos"

La Fiscalía explicó que logró la judicialización del gobernador de Putumayo, luego de constatar que firmó dicho contrato el primero de abril de 2020, el cual tenía la finalidad de la compra de 10 ambulancias medicalizadas para el departamento para atender la pandemia por la covid-19.

Los otros investigados por estas irregularidades son: el actual secretario de Salud Jorge Alberto Molina Giraldo, quien sería el que suscribió el contrato; el jefe de la Oficina de Contratación de la Gobernación Julián Mauricio Moreno Gómez; las supervisoras del contrato adscritas a la Oficina de Prestación y Desarrollo de Servicios de la Secretaría de Salud Departamental, Gloria Fanny Chávez Cadena y Alexandra Benavidez González; y el representante legal de Carrocerías Innova SAS, Rubén Darío Suárez Saavedra.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.
Explosión de dron en Estación de Policía de Tadó, Chocó.



ELN usó drones para atacar subestación de Policía en Pueblo Rico, Risaralda

El grupo guerrillero también sembró banderas y pendones en zona urbana de Pereira y Dosquebradas.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: los franceses abrieron el marcador en el segundo tiempo

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.