Gobernador de Putumayo, a responder por irregularidades en adquisición de ambulancias

La investigación evidenciaría un supuesto sobrecosto en un contrato por 1.064 millones de pesos.
Ambulancias
Trabajadores del servicio de ambulancia en Neiva terminaron enfrentados a golpes Crédito: Archivo

El gobernador del departamento de Putumayo, Buanerges Florencio Rosero Peña, deberá responder por irregularidades en un contrato para la adquisición de ambulancias por un valor de $3.460.634.610

Una fiscal de delegada ante la Corte Suprema de Justicia le imputó al mandatario seccional los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

La investigación evidenciaría un supuesto sobrecosto en dicho contrato por el valor de 1.064 millones de pesos.

Lea aquí: Corte Constitucional falla a favor de familia que no tenía servicio de luz desde 2018

Al parecer, el contratista a pesar de su idoneidad, no tendría los vehículos disponibles para la fecha y plazo del contrato, pero sí habría recibido el pago del 50 % del valor del mismo como anticipo, contrario a las normas de contratación vigentes.

Para la Fiscal del caso, el gobernador Rosero habría cometido falsedad en documento público, debido a que los documentos contractuales previos para sustentar la compra habrían sido elaborados en mayo 22 de 2020, es decir, serían posteriores al trámite del contrato.

Le puede interesar: Nancy Patricia Gutiérrez celebra decisión de Corte: "acaba falsos testigos"

La Fiscalía explicó que logró la judicialización del gobernador de Putumayo, luego de constatar que firmó dicho contrato el primero de abril de 2020, el cual tenía la finalidad de la compra de 10 ambulancias medicalizadas para el departamento para atender la pandemia por la covid-19.

Los otros investigados por estas irregularidades son: el actual secretario de Salud Jorge Alberto Molina Giraldo, quien sería el que suscribió el contrato; el jefe de la Oficina de Contratación de la Gobernación Julián Mauricio Moreno Gómez; las supervisoras del contrato adscritas a la Oficina de Prestación y Desarrollo de Servicios de la Secretaría de Salud Departamental, Gloria Fanny Chávez Cadena y Alexandra Benavidez González; y el representante legal de Carrocerías Innova SAS, Rubén Darío Suárez Saavedra.


Temas relacionados

universidades

Universidades públicas: así sería el protocolo para permitir el ingreso de la Policía

El debate es por establecer los límites de la autonomía universitaria frente a la actuación de las autoridades.
El debate sobre el ingreso de la Fuerza Pública a las universidades públicas tomó fuerza por los límites de la autonomía universitaria y la actuación de las autoridades cuando dentro de los campus se presentan hechos de violencia o delitos.



Fiscalía imputó cargos a excanciller Laura Sarabia por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía sindicó a la exdirectora del DAPRE de ser autora de los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

El especialista sostuvo que la aspersión aérea no puede ser aplicada actualmente en estas zonas bajo las condiciones normativas existentes.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.