General (R) Miguel Maza Márquez.
General (r) Miguel Maza Márquez durante juicio en la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Colprensa
5 Feb 2021 05:22 PM

General (r) Maza Márquez deberá declarar en la JEP por exterminio de la UP

El exdirector del DAS deberá responder por los asesinatos de los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez para que rinda versión en el marco de la investigación por el exterminio de varios candidatos presidenciales y militantes de la Unión Patriótica (UP).

Lea además: Corte deja en firme condena contra exsubdirector del DAS por crimen de Jaime Garzón

El exdirector del DAS (1985 y 1991) tendrá que responder ante la Sala de Reconocimiento de la JEP asesinatos de Jaime Hernando Pardo Leal ( 11 de octubre de 1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (22 de marzo de 1990), así como de los directivos nacionales y regionales José de Jesús Antequera, Teófilo Forero, Diana Stella Cardona y Gabriel Jaime Santamaría, entre muchos otros.

El oficial en retiro anunció su interés de colaborar con la JEP en la recolección de información sobre la posible infiltración del DAS por organizaciones criminales y su participación en varios magnicidios.

Igualmente se comprometió a narrar la “relación entre el estamento militar y los grupos paramilitares, [que] sirvió de plataforma no sólo para el magnicidio del Dr. [Luis Carlos Galán], sino también para la comisión de auténticos crímenes contra la humanidad, como el genocidio de la [UP]”.

Lea también: En libertad ciudadano turco que Fiscalía capturó por equivocación

Maza Márquez, quien actualmente cumple una condena por el crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento, ha sido mencionado en diferentes oportunidades de tener conocimiento de la relación entre grupos paramilitares y agentes del Estado.

El general fue señalado por varios exparamilitares de "promover el grupo armado ilegal que conformaron las autodefensas del Magdalena Medio, [ya que] el proceso acredita con suficiencia que el acusado tejió estrechos vínculos con Henry de Jesús Pérez Durán, comandante de dicho grupo ilegal”.

Le puede interesar: Joven procesado por atentado al Andino quedó en libertad

Este grupo paramilitar estuvo detrás de varios de los asesinatos y ataques contra militantes de la Unión Patriótica.

El exdirector del organismo de seguridad tendrá que responder por las acciones que se adelantaron desde el DAS para investigar estos hechos, así como la responsabilidad directa de varios de sus agentes en estos crímenes.