General (r) Arias Cabrales fue citado en la JEP por holocausto del Palacio de Justicia

Esta diligencia fue programada para este martes 17 de enero y hasta el jueves 19 de enero.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron convocar a que responda en una audiencia al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, para que cuente toda la verdad sobre los graves hechos y delitos cometidos durante la retoma del Palacio de Justicia, el seis y siete de noviembre de 1985.

La decisión fue adoptada por parte de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, en cumplimiento de lo ordenado por la Sección de Apelación.

Por disposición de los magistrados, esta diligencia fue programada para este martes 17 de enero y hasta el jueves 19 de enero.

Le puede interesar: Caso fiscal Marcelo Pecci: envían a la cárcel a hermanos Hoyos

La JEP indicó que la audiencia será de carácter dialógico y en ella participarán las víctimas de los hechos ocurridos en el asalto por parte del M-19 y la posterior retoma del Palacio de Justicia por parte de la fuerza pública.

De acuerdo con los investigadores, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP evaluará los aportes de verdad entregados por el general retirado Arias Cabrales una vez termine la audiencia y determinará si estos son suficientes para mantener su sometimiento y avanzar en el trámite de beneficios transicionales en este tribunal especial.

En su oportunidad, el general (r) Arias Cabrales fue condenado por la justicia ordinaria por el delito de desaparición forzada.

“La audiencia única de verdad que realizará la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas fue ordenada por la Sección de Apelación de la JEP, mediante el auto 1184 del 21 de julio de 2022”, indicaron los magistrados.

Cabe mencionar que en septiembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia estudió mas de 28.000 folios distribuidos en 135 cuadernos originales y 120 discos y dejó en firme la condena de 35 años de prisión contra el oficial retirado.

Según se estableció, en la sentencia de la Corte Suprema el general retirado fue el jefe militar de la operación de retoma del Palacio de Justicia y como tal, dominó de principio a fin la acción.

Lea también:Caso de abuso sexual a menor en Guaviare no existió: fiscal Francisco Barbosa

“Ordenó el ingreso de vehículos militares al edificio, la ubicación de las tropas y asignó funciones a todos miembros de la Fuerza Pública que participaron en el operativo. Dispuso que las personas que salieran del edificio debían ser conducidas a la Casa del Florero, no para auxiliarlas sino para identificarlas, interrogarlas y establecer los posibles integrantes del M-19”, indicó la Corte Suprema.

Otras noticias

¿Cómo es correr una triatlón tras un trasplante?


Temas relacionados

TransMilenio

Su recorrido por la Calle 26 terminó en un ataque a tiros: así balearon a conductor de Transmilenio

El hombre fue remitido a un centro asistencial, mientras las autoridades tratan de identificar al responsable.
Conductor de TransMilenio resultó herido tras ataque a tiros de motociclista en troncal de la calle 26



Antioquia ofrece hasta $500 millones por información sobre cabecillas criminales del Suroeste

El gobernador Andrés Julián Rendón lideró un Consejo de Seguridad en Andes, Suroeste antioqueño, con autoridades de nueve municipios para definir acciones contra las estructuras delincuenciales.

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima