General Nicacio Martinez / Ejército
General Nicacio Martinez
Inaldo Perez

General Nicacio Martínez ganó pulso en disputa por petición de revelar información de seguridad nacional

Fallo judicial le dio la razón al alto oficial.

El general Nicacio Martínez, no fue declarado en desacato por el caso en el que se le señalaba de hacer caso omiso a un fallo judicial que lo obligaba a revelar a un grupo de periodistas información de contratos de las Fuerzas Armadas con empresas de hidrocarburos.

Pese a esto, el pasado 2 de septiembre de 2019, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió un fallo a través del cual declaró improcedente el recurso de inasistencia al considerar que "dicha información es de carácter reservado por ser de seguridad y defensa nacional, según lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 24 de la ley 1755 de 2015".

Lea también: ¿Hay una 'cacería de brujas' en el Ejército Nacional?

Se trata de un proceso que data desde el mes de febrero de este año, cuando el colectivo Rutas del Conflicto, grupo perteneciente a la Liga contra el Silencio, presentó un derecho de petición para que le fueran entregados datos de contratos realizados entre el Ejército y empresas de hidrocarburos en el marco de una investigación periodística.

Ante esto, se declaró bien denegado el recurso ya que la solicitud de información contenida en los numerales 5 y 9 de la petición del colectivo de periodistas, se solicitaba información concernientes a las funciones, propósito y cantidad de Batallones Especiales Energéticos y viales dedicadas al sector de hidrocarburos, y al número de hombres destinado al cuidado de la infraestructura y el sector energético. 

Lea también: General Nicacio Martínez: aspiramos a que nunca más se puedan presentar falsos positivos

Todo esto es información reservada por motivos de seguridad, por lo cual no puede ser revelada al público, por lo cual se consideró que no se le puede endigar a Martínez actuación omisiva, negligente o ilegal.

De acuerdo con el colectivo, se trató de un trabajo de un poco más de un año en el que "encontramos varias irregularidades en los convenios entre la Fuerza Pública y las compañías del sector de hidrocarburos, entre ellos contratos con la Brigada 4 del Ejército, involucrada recientemente en casos de corrupción".

Nota del editor: Este artículo fue modificado luego de conocerse el fallo en última instancia a favor del general Nicacio Martinez, en el que se le da la razón por no revelar información reservada.