General Nicacio Martinez / Ejército
General Nicacio Martinez / Ejército
Inaldo Perez
3 Sep 2019 10:04 AM

General Nicacio Martínez, en líos por no obedecer una orden judicial

El oficial se encuentra involucrado en un incidente de desacato por no revelar información a periodistas.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Un incidente de desacato se abrió en contra del general Nicacio Martínez, quien habría hecho caso omiso a un fallo judicial que lo obligaba a revelar a un grupo de periodistas información de contratos de las Fuerzas Armadas con empresas de hidrocarburos.

Se trata de un proceso que data desde el mes de febrero de este año, cuando el colectivo Rutas del Conflicto, grupo perteneciente a la Liga contra el Silencio, presentó un derecho de petición para que le fueran entregados datos de contratos realizados entre el Ejército y empresas de hidrocarburos en el marco de una investigación periodística.

Lea también: ¿Hay una 'cacería de brujas' en el Ejército Nacional?

De acuerdo con el colectivo, se trató de un trabajo de un poco más de un año en el que "encontramos varias irregularidades en los convenios entre la Fuerza Pública y las compañías del sector de hidrocarburos, entre ellos contratos con la Brigada 4 del Ejército, involucrada recientemente en casos de corrupción".

Pese a esto, los periodistas no recibieron respuesta alguna, por lo que procedió a interponer una tutela, la cual fue resuelta a su favor por el juzgado 33 Administrativo de Bogotá.

En el fallo judicial, realizado el pasado 29 de marzo, se ordenaba al general Martínez informar en un lapso de 48 horas los números de radicado de los convenios de las Fuerzas Armadas con empresas de hidrocarburos desde 2002 hasta 2019.

Sin embargo, de acuerdo con Rutas del Conflicto, esta es la hora en la que no se ha obtenido respuesta por parte del alto oficial. Ante esta situación, el colectivo continuó con las acciones legales pertinentes para poder acceder a los datos. De acuerdo con la respuesta dada por el Ejército, la información no podría ser revelada por motivos de seguridad nacional.

Lea también: General Nicacio Martínez: aspiramos a que nunca más se puedan presentar falsos positivos

Recientemente, los periodistas a cargo de la investigación revelaron que el pasado 23 de agosto inició el proceso de desacato en contra de Martínez. En dicho proceso el general deberá explicar si efectivamente trató de ocultar información pese a la orden judicial que lo obligaba a revelarla, y en caso de haberlo hecho, contar las razones por las que no obedeció el fallo.

De igual forma, el juzgado ordenó "cumplir en su integridad la decisión del 29 de marzo”.