El general Luis Fernando Navarro,  comandante de las Fuerzas Militares
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares
Colprensa
5 Feb 2019 09:26 AM

General Luis Fernando Navarro dice que alias Pablito se esconde en Venezuela 

El comandante de las Fuerzas Militares aseguró que el autor intelectual del atentado en Bogotá allí está. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, se refirió en LA FM a lo dicho por Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, en el sentido de que José Aldemar Rojas, autor material del atentado en la Escuela General Santander, en Bogotá, se movía por Venezuela. 

Según dijo el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino del país, el terrorista del ELN que atentó el pasado 17 de enero contra una escuela de policía de Bogotá, hecho en el que murieron 21 cadetes, vivió durante años en Venezuela.

"El ELN tiene operaciones en Venezuela, extrae oro y compra armas. Es importante que lo sepan (...) Y hubo un atentado terrorista hace unos días en Bogotá, casualmente el autor material estuvo, oh, sorpresa, en Venezuela durante muchos años", dijo Guaidó en una rueda de prensa en la que se refirió a José Aldemar Rojas Rodríguez, alias el Mocho, el conductor del carro cargado con explosivos.

Lea también: "Si 'Pablito' estuviera en territorio nacional, ya lo tendríamos ante la justicia": Policía

Sobre el particular, el general Luis Fernando Navarro dijo que los guerrilleros del ELN sí se mueven en la frontera entre Colombia y Venezuela. Sobre la denuncia de Guaidó, aseguró, así como se habló del autor material de los hechos también se tiene conocimiento, por parte de las Fuerzas Militares de Colombia, de que Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, fue el autor intelectual del atentado y se esconde en ese país. 

Al consultarle si tal escenario supone que el régimen de Nicolás Maduro protege a terroristas del ELN, el oficial aseguró que no es su competencia calificar la gestión de un gobierno. Tan solo atinó a decir que la colaboración internacional es fundamental para hacerle frente a los actores ilegales. 

En varias ocasiones, Colombia ha denunciado y puesto en conocimiento de las autoridades venezolanas que el ELN actúa también en Venezuela. El ELN inició en 2017 en Quito negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que fueron trasladadas a La Habana en mayo del año pasado. Sin embargo, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha condicionado la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder.

Lea también: Tras atentado en la Escuela General Santander se registraron 197 víctimas

Escuche al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares

0:27 5:25
Fuente
LA FM