Fuerte rechazo a allanamientos contra líderes sindicales y sociales del paro nacional

Las acciones de las autoridades se adelantaron en Bogotá, Cali y Medellín.
También fueron intervenidas cuatro alcaldías y un hospital.
Fiscalía busca pruebas por posibles hechos de corrupción en Contraloría de Antioquia Crédito: Cortesía Fiscalía

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó los allanamientos realizados por las autoridades en Bogotá, Cali y Medellín contra las organizaciones sociales y sindicales que están promoviendo el paro del 21 de noviembre a nivel nacional.

Según la central obrera, en Bogotá se adelantaron varias acciones judiciales contra los integrantes del Congreso de los Pueblos, de acuerdo a la denuncia hecha por el Movimiento de Víctimas del Estado (Movice), la cual señala que uniformados habrían llegado a sus viviendas con órdenes de allanamiento por investigaciones relacionadas con el porte y fabricación de explosivos y terrorismo.

Les aquí: Autoridades adelantan operativos en Bogotá, previos a jornada de paro

“En el mismo hecho han sucedido allanamientos en la ciudad de Cali y Medellín donde se encontraban varios líderes estudiantiles y sociales”, afirmóel presidente de la CUT, Diógenes Orjuela.

El líder sindical anunció además en un comunicado que rechaza la posible militarización y los pronunciamientos hechos por el Gobierno Nacional de dejar abierta la posibilidad decretar un toque de queda en todas las ciudades del país por el paro nacional de este jueves.

La CUT rechaza estos actos y le exige al Gobierno que garantice el derecho a la protesta social y cesar con la campaña de miedo, temor e intimidación que representa un paro contra el paro nacional pacifico del 21 de noviembre”, indicó.

Las centrales obreras confirmaron los puntos de concentración del paro nacional que se realizará el próximo 21 de noviembre en todo el país.

Las movilizaciones se llevarán a cabo en ciudades y departamentos como Bogotá, Atlántico, Antioquia, Cauca, Cesar, Córdoba, Meta, Huila, Norte de Santander, Quindío y Valle, donde se está trabajando en el recorrido en diferentes municipios y capitales colombianas.

En Bogotá, las marchas partirán a las diez de la mañana desde el Parque Nacional, la Gobernación de Cundinamarca, el Hospital de la Hortúa y el Sector de la Sevillana con Autopista sur.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diogenes Orjuela, anunció que ratifica su decisión de adelantar el paro, pero manteniendo la idea que sea pacífico.

“Estamos listos para estas movilizaciones en todo el país, además mantenemos la defensa de los temas que hemos acordado de las reformas que alistan este gobierno con el Fondo monetario Internacional (FMI) y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y que se suman a los intentos a partir de formulaciones hechas por ministros del despacho, de regular la protesta social”, manifestó.


Temas relacionados

CUT
enfrentamiento

Violentos disturbios se registraron entre barras del Cali y el Pereira en Dosquebradas, Risaralda

El enfrentamiento bloqueó parcialmente la variante La Romelia–El Pollo; hubo daños a patrullas y policías lesionados.
Pelea hinchas del Cali y del Pereira.



"Fiscal sin competencia recibió pruebas manipulas por Day Vásquez": Abogado de Nicolás Petro

"El fiscal Barahona viajó de Bogotá a Barranquilla para obtener un celular con información manipulada", destacó el abogado.

Ministro Benedetti pierde batalla en los tribunales: juez ordenar rectificar afirmaciones contra exministro Luis Felipe Henao

La decisión fue adoptada tras un fallo de tutela de 34 páginas en el que se ampararon los derechos fundamentales al buen nombre y honra del ex ministro Henao Cardona.

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.