Fuerte rechazo a allanamientos contra líderes sindicales y sociales del paro nacional

Las acciones de las autoridades se adelantaron en Bogotá, Cali y Medellín.
También fueron intervenidas cuatro alcaldías y un hospital.
Fiscalía busca pruebas por posibles hechos de corrupción en Contraloría de Antioquia Crédito: Cortesía Fiscalía

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó los allanamientos realizados por las autoridades en Bogotá, Cali y Medellín contra las organizaciones sociales y sindicales que están promoviendo el paro del 21 de noviembre a nivel nacional.

Según la central obrera, en Bogotá se adelantaron varias acciones judiciales contra los integrantes del Congreso de los Pueblos, de acuerdo a la denuncia hecha por el Movimiento de Víctimas del Estado (Movice), la cual señala que uniformados habrían llegado a sus viviendas con órdenes de allanamiento por investigaciones relacionadas con el porte y fabricación de explosivos y terrorismo.

Les aquí: Autoridades adelantan operativos en Bogotá, previos a jornada de paro

“En el mismo hecho han sucedido allanamientos en la ciudad de Cali y Medellín donde se encontraban varios líderes estudiantiles y sociales”, afirmóel presidente de la CUT, Diógenes Orjuela.

El líder sindical anunció además en un comunicado que rechaza la posible militarización y los pronunciamientos hechos por el Gobierno Nacional de dejar abierta la posibilidad decretar un toque de queda en todas las ciudades del país por el paro nacional de este jueves.

La CUT rechaza estos actos y le exige al Gobierno que garantice el derecho a la protesta social y cesar con la campaña de miedo, temor e intimidación que representa un paro contra el paro nacional pacifico del 21 de noviembre”, indicó.

Las centrales obreras confirmaron los puntos de concentración del paro nacional que se realizará el próximo 21 de noviembre en todo el país.

Las movilizaciones se llevarán a cabo en ciudades y departamentos como Bogotá, Atlántico, Antioquia, Cauca, Cesar, Córdoba, Meta, Huila, Norte de Santander, Quindío y Valle, donde se está trabajando en el recorrido en diferentes municipios y capitales colombianas.

En Bogotá, las marchas partirán a las diez de la mañana desde el Parque Nacional, la Gobernación de Cundinamarca, el Hospital de la Hortúa y el Sector de la Sevillana con Autopista sur.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diogenes Orjuela, anunció que ratifica su decisión de adelantar el paro, pero manteniendo la idea que sea pacífico.

“Estamos listos para estas movilizaciones en todo el país, además mantenemos la defensa de los temas que hemos acordado de las reformas que alistan este gobierno con el Fondo monetario Internacional (FMI) y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y que se suman a los intentos a partir de formulaciones hechas por ministros del despacho, de regular la protesta social”, manifestó.


Temas relacionados

CUT
Grupos Armados Residuales

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.
Tres soldados y dos civiles heridos.



El terremoto en Colombia retrasa a la justicia e impulsa la solidaridad

Mientras los términos siguen suspendidos hasta el 11 de septiembre, una red de despachos itinerantes y donaciones marcan la respuesta a la crisis.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira