Capturados integrantes del 'Clan de Golfo' en Antioquia
Policía Nacional
12 Nov 2021 06:32 PM

Fueron capturados en varios municipios diez integrantes del Clan del Golfo

Los operativos se cumplieron en los municipios de Montería, Tierralta y San Antero, zona costera.
Jairo
Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado

A disposición de un juez de Control de Garantías en Montería, con fines de imputación de cargos, quedaron los diez integrantes de la subestructura Javier Yepes Cantero de la banda criminal Clan del Golfo, que fueron capturados en varios municipios.

Las capturas se ejecutaron en desarrollo de la Operación ‘Pedro Pascasio Martínez’, por parte de soldados del Ejército en un trabajo coordinado e interinstitucional con la Policía Nacional y la Fiscalía, y en atención a las recomendaciones de las alertas tempranas n° 005 de 2020 y 026 de 2018 emitidas por la Defensoría del Pueblo.

Lea aquí: Casa por cárcel para tres capturados por ser parte de la 'Primera Línea' de Bogotá

Los operativos se cumplieron en los municipios de Montería, Tierralta y San Antero, zona costera, mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

Según el reporte oficial, estos sujetos, entre ellos, alias ‘Walter’ o ‘Román’, quien al parecer se desempeñaba como jefe financiero de la subestructura, serían los encargados del cobro de extorsiones, homicidios selectivos y tráfico de armas y estupefacientes en Montería, Tierralta, Valencia, Lorica, San Antero y Momil, con afectaciones principalmente a comerciantes, ganaderos, arroceros, el gremio de obras civiles y prestamistas 'gota a gota'.

Mediante información técnica se pudo establecer que estas personas estarían recaudando alrededor de 150 millones de pesos mensuales, teniendo en cuenta que las exigencias a los finqueros de los municipios oscilaban entre los dos y los diez millones de pesos y a comerciantes desde 200.000 hasta 500.000 pesos.

Le puede servir: Caso grafitero: General (r) Francisco Patiño se declaró inocente

Explicaron en la Brigada 11 que con este resultado contundente logra un impacto que debilita las fuentes de financiación del Clan del Golfo, contrarrestando el accionar criminal de esta estructura al margen de la ley.

Desde el Ejército y la Policía Nacional advirtieron que continuarán desplegando operaciones en el departamento de Córdoba para desarticular los grupos armados organizados que delinquen en la región y garantizar la seguridad de sus habitantes.