Samuel Moreno Rojas fue hallado responsable de exigir millonarios sobornos a cambio de entregar directamente contratos viales y de infraestructura en la capital de la República.
Samuel Moreno Rojas fue hallado responsable de exigir millonarios sobornos a cambio de entregar directamente contratos viales y de infraestructura en la capital de la República.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
31 Jul 2019 01:30 PM

Fiscalía solicitó que Samuel Moreno pague sus tres condenas en La Picota

El ente investigador pidió una condena de 33 años de prisión contra el exalcalde de Bogotá.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Fiscalía General le solicitó formalmente al juez 34 de conocimiento ordenar el traslado del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas a la cárcel La Picota para que cumpla las tres sentencias que existen en su contra por el ‘carrusel de la contratación’.

La delegada del ente investigador manifestó que la ley manifiesta que los delitos contra la administración pública no tienen ningún tipo de beneficios judicial, situación por la cual no puede seguir privado de su libertad en la Escuela de Carabineros en el centro de la capital de la República.

En contexto: Nueva condena a Samuel Moreno: 39 años de prisión

“En el pabellón correspondiente para servidores públicos, destacando que su lugar de cumplimiento no sea la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional donde actualmente se ubica pese a tener vigente condena ejecutoriada de 24 años de prisión”, precisó.

Tercera condena contra Samuel Moreno Rojas por el 'carrusel'

Considera que en dicho sitio especial de reclusión al exmandatario goza de muchos beneficios y privilegios pese a que en tres oportunidades las autoridades judiciales han ordenado su traslado a un centro carcelario.

En su argumentación la Fiscalía General pidió que Samuel Moreno Rojas sea condenado a 33 años de prisión teniendo en cuenta la gravedad de los hechos cometidos por el Alcalde de Bogotá que afectaron gravemente la calidad de vida de los ciudadanos.

Lea también: Jesús Santrich debió ser expulsado de la JEP hace rato: Iván Duque

Este miércoles, un juez condenó al exmandatario por haber exigido millonarias comisiones a un grupo de contratistas y empresarios con el único fin de entregarles directamente el contrato que se les había quitado al denominado Grupo Nule por los constantes incumplimientos.

El exalcalde fue hallado responsable de haber entregado de manera irregular la cesión del contrato de uno de los tramos de la obra de Transmilenio por la calle 26 a la empresa Conalvías del empresario Andrés Jaramillo Hernández, procesado actualmente por su presunta participación en es estos hechos de corrupción.

En este punto se señaló que la cesión del contrato 137 de 2017, por un valor de 191 mil millones de pesos, estuvo rodeada de irregularidades en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Alcaldía de Bogotá por el recibimiento de comisiones para realizar la entrega.

Lea además: Tercera condena contra Samuel Moreno por ‘carrusel de la contratación’

Moreno Rojas tiene en su haber dos condenas, una de 39 años de prisión por las irregularidades en la celebración de los contratos para la reparación de la malla vial y valorización; y otra de 24 años de cárcel por las irregularidades en el contrato para la prestación del servicio de ambulancias.

Igualmente enfrenta un proceso penal por las irregularidades en la adjudicación del contrato de Tunjuelo-Canoas -que le fue adjudicada a un consorcio en el que tenía participación Odebrecht- para la descontaminación del Río Bogotá.

El próximo 30 de septiembre se conocerá el monto de la tercera condena contra el exalcalde quien siempre ha manifestado que es inocente. 

Fuente
RCN Radio