Presidente en China
Cortesía: Presidencia de la República
31 Jul 2019 08:10 AM

Jesús Santrich debió ser expulsado de la JEP hace rato: Iván Duque

El Jefe de Estado se refirió al incidente de incumplimiento que inició la Jurisdicción Especial para la Paz.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Presidente de la República Iván Duque en una entrevista exclusiva con RCN Radio afirmó que el ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesus Santrich’ debió ser expulsado hace rato de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de conocer sobre el incidente de incumplimiento que inició en contra del ex combatiente esa justicia transicional.

Duque aseguró que ‘Santrich’ ha demostrado su complacencia y convivencia con el delito, además indicó que está protegido por el régimen de Venezuela liderado por Nicolás Maduro.

“Llamamos las cosas por su nombre, todo lo que está pasando lo he advertido hace mucho tiempo, él se ha comportado como un delincuente, esta eludiendo la justicia, él fue capturado hace más de un año por el delito de narcotráfico y solicitado por una corte federal de los Estados Unidos y posteriormente se conocieron evidencias más contundentes en su contra”, sostuvo Duque.

Y agregó “Hoy sabemos que está protegido en Venezuela, no solamente eso sino que el dictador de Venezuela Nicolás Maduro dijo que lo recibía con agrado,  una demostración más de su convivencia con el delito, los que vuelvan al camino del delito hay que condenarlos con penas ejemplarizantes”.

Lea: Periodista de The Economist le responde a Uribe y desmiente que sea amigo de Santos

Visita de Estado a China 

El mandatario Iván Duque sobre la visita de Estado que adelantó por cuatro días a China, la calificó como histórica por los 15 acuerdos varios de ellos comerciales que logró sellar con las autoridades del gigante asiático.

Duque destacó que ahora Colombia podrá exportar más de dos millones de cajas de banano a China, recordando que anteriormente se enviaban 150 mil.

También afirmó que se logró el acuerdo de repatriación de colombianos condenados en China, en donde según cifras oficiales se tiene registro de 217 personas del país que afrontan procesos en esa nación.

“Se cerraron muchos acuerdos sobre todo el del banano, se abrió el mercado del aguacate hass, llegará a ser un mercado con un incremento de negocios de 15 millones de dólares al año, tenemos expectativa sobre el camarón colombiano llegando al mercado chino, lo mismo con el café colombiano”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información