Fiscalía solicitó nuevamente la declaración de Mancuso en caso Santiago Uribe

La Fiscalía General de la Nación, a través de canales diplomáticos, solicitó a las autoridades de Estados Unidos la declaración del exjefe paramilitar, quien se encuentra en una prisión en ese país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ente acusador busca que esa diligencia sea incluida en el expediente del ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Esa declaración la había solicitado en su momento el abogado de confianza de Uribe Vélez, cuando la Fiscalía estaba recopilando elementos materiales probatorios en su contra.

Santiago Uribe está siendo investigado por el ente acusador por sus presuntos vínculos con paramilitares, por el episodio de los 12 apóstoles.

El hermano del expresidente de la República, enfrenta una investigación por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Cabe recordar que la captura del ganadero se hizo efectiva en el sector de El Poblado en Medellín, Antioquia.

En los próximos días, la Fiscalía General de la Nación, con su delegada ante la Corte Suprema de Justicia, definirá si lo llama o no a juicio por tener esos presuntos nexos con las AUC.

El contexto

El expresidente y actual senador Álvaro Uribe señaló en días pasados que su hermano Santiago, detenido por acusaciones de homicidio y vínculos con paramilitares, es un "preso político" que "ha soportado 20 años de persecución y de tortura" por ser familiar suyo.

"Santiago Uribe, hoy preso político, (...) ha soportado 20 años de persecución y de tortura por ser hermano mío", dijo el exmandatario en rueda de prensa desde Rionegro, Antioquia, en su primera comparecencia pública desde el arresto del hacendado.

El hermano menor del expresidente es acusado de supuesta relación con Los doce apóstoles, un grupo de paramilitares que actuaba en el oriente antioqueño en los años 1990, al que se le atribuyen múltiples muertes en el conflicto armado que hace medio siglo enfrenta en Colombia a guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado. Según la Fiscalía, el grupo usaba sus influencias para hacer "limpieza social", eliminando con apoyo de la fuerza pública a ciudadanos que según ellos tenían nexos con guerrillas.

Así se habría producido el 25 de febrero de 1994 el asesinato del conductor de bus Camilo Barrientos, del cual la Fiscalía señala como responsable a Santiago Uribe y por el que el oficial de policía Juan Carlos Meneses fue acusado en enero de 2014. Pero este domingo, el expresidente Uribe consideró "un falso testigo" a Meneses, quien, en abril de 2010, en Buenos Aires y ante el Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y otros defensores de derechos humanos, apuntó a su hermano Santiago como jefe y patrocinador de Los doce apóstoles.

El exjefe de Estado acusó a Pérez Esquivel de estar "al servicio del terrorismo" y ser "protector de falsos testigos" y dijo que el gobierno de Venezuela pretende "enlodar" su imagen y la de su hermano. Meneses era "protegido por (el fallecido presidente venezolano Hugo) Chávez y (el actual mandatario Nicolás) Maduro en Venezuela, hecho notorio y además reiterado en cruce de correos", aseguró.


Temas relacionados

conflicto armado

Un muerto y dos mujeres desaparecidas por combates en la Sierra Nevada

La Defensoría denunció que el Clan del Golfo y Los Conquistadores de la Sierra son los responsables de estos hechos que además dejaron un niño herido.
Combates entre grupos ilegales en la Sierra Nevada.



Combates dejan tres disidentes neutralizados en zona rural de Buenaventura, Valle

Los enfrentamientos se registraron en el marco de las elecciones legislativas.

Autoridades interceptan 77 vehículos por presunta trashumancia electoral en Norte de Santander

El presidente Petro también hizo eco de esta denuncia y afirmó que se registró una "avalancha de votantes" en la frontera.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.