Fiscalía solicitó nuevamente la declaración de Mancuso en caso Santiago Uribe

La Fiscalía General de la Nación, a través de canales diplomáticos, solicitó a las autoridades de Estados Unidos la declaración del exjefe paramilitar, quien se encuentra en una prisión en ese país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ente acusador busca que esa diligencia sea incluida en el expediente del ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Esa declaración la había solicitado en su momento el abogado de confianza de Uribe Vélez, cuando la Fiscalía estaba recopilando elementos materiales probatorios en su contra.

Santiago Uribe está siendo investigado por el ente acusador por sus presuntos vínculos con paramilitares, por el episodio de los 12 apóstoles.

El hermano del expresidente de la República, enfrenta una investigación por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Cabe recordar que la captura del ganadero se hizo efectiva en el sector de El Poblado en Medellín, Antioquia.

En los próximos días, la Fiscalía General de la Nación, con su delegada ante la Corte Suprema de Justicia, definirá si lo llama o no a juicio por tener esos presuntos nexos con las AUC.

El contexto

El expresidente y actual senador Álvaro Uribe señaló en días pasados que su hermano Santiago, detenido por acusaciones de homicidio y vínculos con paramilitares, es un "preso político" que "ha soportado 20 años de persecución y de tortura" por ser familiar suyo.

"Santiago Uribe, hoy preso político, (...) ha soportado 20 años de persecución y de tortura por ser hermano mío", dijo el exmandatario en rueda de prensa desde Rionegro, Antioquia, en su primera comparecencia pública desde el arresto del hacendado.

El hermano menor del expresidente es acusado de supuesta relación con Los doce apóstoles, un grupo de paramilitares que actuaba en el oriente antioqueño en los años 1990, al que se le atribuyen múltiples muertes en el conflicto armado que hace medio siglo enfrenta en Colombia a guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado. Según la Fiscalía, el grupo usaba sus influencias para hacer "limpieza social", eliminando con apoyo de la fuerza pública a ciudadanos que según ellos tenían nexos con guerrillas.

Así se habría producido el 25 de febrero de 1994 el asesinato del conductor de bus Camilo Barrientos, del cual la Fiscalía señala como responsable a Santiago Uribe y por el que el oficial de policía Juan Carlos Meneses fue acusado en enero de 2014. Pero este domingo, el expresidente Uribe consideró "un falso testigo" a Meneses, quien, en abril de 2010, en Buenos Aires y ante el Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y otros defensores de derechos humanos, apuntó a su hermano Santiago como jefe y patrocinador de Los doce apóstoles.

El exjefe de Estado acusó a Pérez Esquivel de estar "al servicio del terrorismo" y ser "protector de falsos testigos" y dijo que el gobierno de Venezuela pretende "enlodar" su imagen y la de su hermano. Meneses era "protegido por (el fallecido presidente venezolano Hugo) Chávez y (el actual mandatario Nicolás) Maduro en Venezuela, hecho notorio y además reiterado en cruce de correos", aseguró.


Temas relacionados

Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela