Fiscalía reconoce que sí hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia

Los familiares de las víctimas reclaman por la falta de avances en la investigación.
Aniversario Toma Palacio de Justicia
Vista general del Palacio de Justicia, tomado por el M-19 en noviembre de 1985. Crédito: RCN Radio

Dos horas duró la sesión en que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos estudió los avances en el proceso por los desaparecidos del Palacio de Justicia tras los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985.

En la diligencia, que se adelantó a puerta cerrada, estuvieron presentes familiares de los desaparecidos, abogados de las víctimas, representantes de la Fiscalía General y el Instituto de Medicina Legal.

Lea además: Medicina Legal no niega la existencia de los desaparecidos del Palacio de Justicia

En la sesión, según reveló el abogado Eduardo Carreño, la Fiscalía General reconoció que en efecto sí existieron casos de desaparición forzada en el Holocausto del Palacio de Justicia, pese a los anuncios que se habían hecho en semanas anteriores sobre la negativa para reconocer este caso.

“Una primera conclusión es el reconocimiento del fiscal titular y del Estado que en el caso sí hubo desaparecidos”. El jurista manifestó que tras escuchar las intervenciones se llegó a la conclusión que se han presentado graves fallas para adelantar las respectivas investigaciones.

Lea también: Carlos Augusto Rodríguez, el símbolo de los desaparecidos del Palacio de Justicia

Cuestionó el hecho que las Fuerzas Militares tenían información de inteligencia suficiente para saber que el M-19 se iba a tomar el Palacio de Justicia. Sin embargo, lo que se hizo quitar toda la seguridad para que dicho grupo guerrillero ingresarla y ahí atacarlos.

“Se evidencia que no hubo el deber de protección de todas las personas que estaban en el Palacio y de los visitantes ocasionales”, expresó el abogado al citar el conocimiento del Ejército del plan tres meses antes de los hechos.

Carreño sostuvo que existe una responsabilidad directa y clara del Estado en el mal manejo e identificación de los cuerpos que quedaron en el Palacio de Justicia tras la operación de recuperación.

Recuerda que los mismos jueces penales ordenaron el traslado irregular de los restos calcinados a la fosa común en el Cementerio del Sur para intentar ocultar toda evidencia.

Le puede interesar: Cambio de fiscales en caso del Palacio de Justicia, piden familiares de desaparecidos

Muchos años después quedaron al descubierto las graves irregularidades en este caso y las omisiones para investigar este caso en Colombia, situación por la cual el organismo internacional condenó al Estado colombiano.

En la misma diligencia se presentó un "mea culpa" por las demoras y entregas en los cuerpos, reconociendo que muchos años después de confirmó que algunos cuerpos habían sido entregados a las familias equivocadas, ampliando así el dolor y la incertidumbre.


Cierres viales

Comienza a levantarse el paro en la Troncal del Caribe y se restablece gradualmente la movilidad

Tras más de 24 horas de bloqueos y tensión en la Sierra Nevada de Santa Marta, autoridades y comunidades lograron acuerdos que permitieron iniciar el levantamiento gradual del paro armado.
Se restablece la movilidad en la Troncal tras acuerdos con la comunidad



Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.