Fiscalía reconoce que sí hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia

Los familiares de las víctimas reclaman por la falta de avances en la investigación.
Aniversario Toma Palacio de Justicia
Vista general del Palacio de Justicia, tomado por el M-19 en noviembre de 1985. Crédito: RCN Radio

Dos horas duró la sesión en que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos estudió los avances en el proceso por los desaparecidos del Palacio de Justicia tras los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985.

En la diligencia, que se adelantó a puerta cerrada, estuvieron presentes familiares de los desaparecidos, abogados de las víctimas, representantes de la Fiscalía General y el Instituto de Medicina Legal.

Lea además: Medicina Legal no niega la existencia de los desaparecidos del Palacio de Justicia

En la sesión, según reveló el abogado Eduardo Carreño, la Fiscalía General reconoció que en efecto sí existieron casos de desaparición forzada en el Holocausto del Palacio de Justicia, pese a los anuncios que se habían hecho en semanas anteriores sobre la negativa para reconocer este caso.

“Una primera conclusión es el reconocimiento del fiscal titular y del Estado que en el caso sí hubo desaparecidos”. El jurista manifestó que tras escuchar las intervenciones se llegó a la conclusión que se han presentado graves fallas para adelantar las respectivas investigaciones.

Lea también: Carlos Augusto Rodríguez, el símbolo de los desaparecidos del Palacio de Justicia

Cuestionó el hecho que las Fuerzas Militares tenían información de inteligencia suficiente para saber que el M-19 se iba a tomar el Palacio de Justicia. Sin embargo, lo que se hizo quitar toda la seguridad para que dicho grupo guerrillero ingresarla y ahí atacarlos.

“Se evidencia que no hubo el deber de protección de todas las personas que estaban en el Palacio y de los visitantes ocasionales”, expresó el abogado al citar el conocimiento del Ejército del plan tres meses antes de los hechos.

Carreño sostuvo que existe una responsabilidad directa y clara del Estado en el mal manejo e identificación de los cuerpos que quedaron en el Palacio de Justicia tras la operación de recuperación.

Recuerda que los mismos jueces penales ordenaron el traslado irregular de los restos calcinados a la fosa común en el Cementerio del Sur para intentar ocultar toda evidencia.

Le puede interesar: Cambio de fiscales en caso del Palacio de Justicia, piden familiares de desaparecidos

Muchos años después quedaron al descubierto las graves irregularidades en este caso y las omisiones para investigar este caso en Colombia, situación por la cual el organismo internacional condenó al Estado colombiano.

En la misma diligencia se presentó un "mea culpa" por las demoras y entregas en los cuerpos, reconociendo que muchos años después de confirmó que algunos cuerpos habían sido entregados a las familias equivocadas, ampliando así el dolor y la incertidumbre.


desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.