Fiscalía pidió la libertad inmediata de Uribe

El ente investigador argumentó que no existe una imputación de cargos.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Twitter Álvaro Uribe Vélez

La Fiscalía General le solicitó a la jueza 30 de control de garantías que deje en libertad inmediata al exsenador Álvaro Uribe Vélez.

El delegado de la Fiscalía aseguró que de continuar privado de la libertad se le estaría vulnerando el debido proceso al exmandatario, teniendo en cuenta que no existe una imputación de cargos bajo el Sistema Penal Acusatorio (Ley 906).

“La Fiscalía General estima propugnar por el derecho del que deviene necesariamente la libertad del ciudadano Álvaro Uribe Vélez y así expresamente con respeto éste lo solicita a este despacho judicial de en función de control de garantías”, aseguró el fiscal Gabriel Ramón Jaimes Durán.

Igualmente indicó la postura que adopta la Fiscalía General no es política sino jurídica y se basa en garantizar los derechos de todos los ciudadanos, en este caso los del exsenador.

“El debido proceso, el derecho penal democrático heredero del iluminismo y anhelado por las filosofías más progresistas de estas latitudes debe extenderse a todos los ciudadanos incluso a los contradictores y adversarios, pues de lo contrario se estaría practicando un derecho penal del enemigo, los postulados teóricos reclaman coherencia en la praxis (…)”, indicó.

El fiscal Jaimes Durán argumentó además que, continuar el proceso del expresidente en el mismo punto en el que se recibió sería validar la vulneración del derecho que todo ciudadano tiene al debido proceso, que además está consagrado en el artículo 29 de la Constitución Política de Colombia.

“La Fiscalía General de la Nación haciendo uso del principio de objetividad que reclama la vigencia exclusiva del imperio de la ley arribado a la certera conclusión de qué continuar con la actuación procesal en el mismo estanco en el que se recibe, se estaría vulnerando el debido proceso penal como principio rector, como garantía fundamental debemos señalar que no queda camino procesal distinto a desestimar la vinculación jurídica al proceso o dejarla sin efectos”, precisó Jaimes.

En medio de su exposición hizo referencia al caso del comandante de las disidencias de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte conocido como ‘Jesús Santrich’, proceso que pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General cuando se encontraba en una etapa procesal avanzada.

Dijo que en esa época, el alto tribunal había resuelto la situación jurídica del excomandante guerrillero. Argumentó también que una persona no puede estar privada de la libertad sin que se le hayan imputado cargos.

"No es lo mismo y no se puede decir que es lo mismo la indagatoria y la imputación de cargos", precisó el fiscal Jaimes Durán tras señalar que en el primero apenas se está investigando y en el segundo ya hay todo un trabajo investigativo que ha permitido llegar a conclusiones sobre la presunta responsabilidad del procesado.

También cuestionó la indagatoria realizada en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el 8 de octubre de 2019 en la que determinó que existen omisiones que afectan el derecho a la defensa. Advirtió además que no se garantizó el derecho a la defensa del expresidente Uribe.


decreto

“La Constitución está por encima de las coyunturas”: presidenta de la Corte frente a decretos de emergencia económica

Sobre la reforma pensional, informó que la Corte ha venido trabajando en su revisión y que existen asuntos previos por resolver, como impedimentos y recusaciones.
Sobre la posibilidad de subsanar una emergencia anterior con una nueva declaratoria, afirmó que debe actuar con prudencia.



En una semana, grupos criminales han instalado ocho artefactos explosivos en las subregiones del norte de Antioquia

Uno de los artefactos fue instalado en un camino veredal por donde transitan campesinos y niños.

MinDefensa y Cúpula Militar revisarán riesgos para líderes sociales ante elecciones comunales

Este encuentro se realizó de la mano al Viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Javier Baquero, MinDefensa (e).

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.