Francisco-Ricaurte-LA-Fm.jpg
Francisco Javier Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema de Justicia / Foto de Colprensa
21 Sep 2017 02:14 PM

Fiscalía pide medida de aseguramiento contra exmagistrado Francisco Ricaurte

La solicitud se da después de que legalizaran la captura del expresidente de la Corte Suprema.
La
Fm

Ante la juez 40 con funciones de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía imputó cargos al exmagistrado Francisco Ricaurte, en las investigaciones por el escándalo del 'Cartel de la Toga' y además solicitó la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, al considerar a Ricaurte un peligro para la comunidad.

La Fiscalía indicó que el exmagistrado Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, habría concretado con el fiscal Alfredo Bettin intervenir en una investigación contra el exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía, quien estaba siendo procesado por supuestas irregularidades administrativas, las cuales pretendía que fueran archivadas.

Añadió la Fiscalía que otro de los afectados fue el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, procesado por corrupción y a quien Francisco Ricaurte le pidió 20 mil millones de pesos para frenar las indagaciones en su contra.

La Fiscalía sostuvo que parte de ese dinero estaba dirigido al exmagistrado Leonidas Bustos.

En medio de la ola de corrupción que envuelve al exmagistrado Ricaurte, se suman los 2 mil millones de pesos que pagó Musa Besaile en la Corte Suprema para retrasar el proceso en su contra por parapolítica.

Según la Fiscalía, 1.800 millones de pesos fueron a parar a las arcas de Ricaurte por este proceso.

Finalmente, la Fiscalía responsabilizó a senadores Musa Besaile y Bernardo 'Ñoño' Elías de crear una empresa criminal dedicada a desfalcar al Fondo Nacional para el Desarrollo, Fonade, para favorecer intereses burocráticos y personales. Según el ente acusador, del Fondo eran extraídos recursos a fin de satisfacer intereses propios por parte de los senadores.

La Fiscalía espera que se dé la detención del exmagistrado Francisco Ricaurte por estos hechos, calificados como el escándalo del 'Cartel de la Toga'.

Tras establecer estas conductas, el exmagistrado no aceptó los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada.