Breadcrumb node

Fiscalía pide cárcel contra cinco de los capturados por atentado a la General Santander

Los investigados pertenecen, al parecer, al ELN.

Actualizado:
Miércoles, Julio 8, 2020 - 15:28
Emergencia en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander
Cortesía
Emergencia en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.

La Fiscalía General solicitó que se imponga medida de aseguramiento intramural contra cinco presuntos integrantes del ELN vinculados al atentado terrorista en la Escuela General Santander, que dejó 22 cadetes muertos tras la explosión de un carro bomba, ocurrida el 17 de enero de 2019 en Bogotá.

Lea ademásImputan cargos a capturados por atentado a Escuela General Santander

El delegado de la Fiscalía señaló que son un peligro para la sociedad al pertenecer al grupo armado ilegal del ELN, además de haber presuntamente participado en el atentado. También señaló que podrían obstruir la investigación y a la justicia, por los nexos que tienen con ese grupo.

“El suscrito Fiscal Primero de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales le solicita que se imponga medida de aseguramiento restrictiva de la libertad contra los ciudadanos Andrés Felipe Oviedo, Angie Lorena Solano Cortes, Jessica Barrientos Castilla, Miguel Antonio Castillo y Carlos Arturo Marín Ríos”, aseguró el delegado del ente investigador.

Durante varios meses, la Fiscalía adelantó la investigación que permitió las capturas de ocho personas que estarían supuestamente relacionadas con el grupo armado organizado del ELN y que habrían tenido relación con la planeación y ejecución del ataque. 

Debido a esto, la Fiscalía les imputó los siguientes delitos:

  • Andrés Felipe Oviedo: Por homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, rebelión en calidad de autor y se le relaciona como miembro activo del ELN.
  • Angie Lorena Solano: Homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y rebelión.
  • Carlos Arturo Marín Ríos: Actos de terrorismo en calidad de cómplice.
  • Jéssica Barrientos: Financiación al terrorismo, rebelión y actos de terrorismo. 
  • Miguel Castillo: Financiación al terrorismo y actos de terrorismo. 

La investigación, que se adelantó durante varios meses, permitió hacer seguimientos y determinar, según la Fiscalía, que entre los detenidos se encuentran quienes estuvieron a bordo de una motocicleta antes, durante y después del atentado (un hombre y una mujer). 

Lea ademásCapturados por atentado en la General Santander pagarían más de 50 años de cárcel

Al mismo tiempo, se conoció que uno de ellos fue quien manejó el vehículo cargado de explosivos que posteriormente estalló (hablamos de alias 'El Mocho') en el centro de estudios policial. 

Según el fiscal, los detenidos harían parte del frente urbano nacional que desde el 2014 viene perpetrando ataques en las ciudades entre ellas Bogotá. 

Andrés Felipe Oviedo, alias 'Jesús'; Jéssica Barrientos, alias 'Jéssica'; Miguel A. Castillo, alias 'Toño'; Carlos A. Marín, alias 'Marín', y Angie Lorena Solano, alias 'Maco', son los detenidos.

La judicialización de Anyi Daniela Martínez, alias 'Dani'; Carlos Mateus y Luis Sebastián Mateus, alias 'Carlitos' y 'Sebas', se realiza en Arauca y Boyacá. 

Pruebas 

Los atentados perpetrados por el frente urbano del ELN, desde el año 2014 en Bogotá, permitieron identificar los patrones de contacto a través de las líneas telefónicas que se usaron para la activación de las cargas explosivas que detonaron en diferentes localidades de la capital de la República. 

Las señales que dejaron con los ataques ocurridos durante los años anteriores al 2019, fueron fundamentales en la investigación. 

Interceptaciones telefónicas, seguimientos al igual que allanamientos permitieron concluir que aparentemente tendrían relación con el atentado. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información