Imputan cargos a capturados por atentado a Escuela General Santander

A los cinco investigados los procesan por pertenecer supuestamente al ELN.
Fachada de la escuela General Santander, tras atentado con carro bomba.
El ELN se atribuyó el atentado que acabó con la vida de 22 cadetes. Crédito: AFP

Ante el juez 13 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía General imputó cargos a cinco de los ocho presuntos integrantes del ELN vinculados al atentado terrorista en la Escuela General Santander, que dejó 22 cadetes muertos tras la explosión de un carro bomba, ocurrido el 17 de enero de 2019 en Bogotá.

Durante varios meses, la Fiscalía adelantó la investigación que permitió las capturas de ocho personas que estarían supuestamente relacionadas con el grupo armado organizado del ELN y que habrían tenido relación con la planeación y ejecución del ataque.

Vea también: Legalizan captura de cinco detenidos por atentado a la General Santander

Los cargos imputados a los implicados en el proceso son los siguientes:

  • Andrés Felipe Oviedo: Por homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, rebelión en calidad de autor y se le relaciona como miembro activo del ELN.
  • Angie Lorena Solano: Homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y rebelión.
  • Carlos Arturo Marín Ríos: Actos de terrorismo en calidad de cómplice.
  • Jéssica Barrientos: Financiación al terrorismo, rebelión y actos de terrorismo.
  • Miguel Castillo: Financiación al terrorismo y actos de terrorismo.

La investigación, que se adelantó durante varios meses, permitió hacer seguimientos y determinar, según la Fiscalía, que entre los detenidos se encuentran quienes estuvieron a bordo de una motocicleta antes, durante y después del atentado (un hombre y una mujer).

Al mismo tiempo, se conoció que uno de ellos fue quien manejó el vehículo cargado de explosivos que posteriormente estalló (hablamos de alias 'El Mocho') en el centro de estudios policial.

Según el fiscal, los detenidos harían parte del frente urbano nacional que desde el 2014, vienen perpetrando ataques en las ciudades entre ellas Bogotá.

Son ellos, Andrés Felipe Oviedo, alias 'Jesús'; Jéssica Barrientos, alias 'Jéssica'; Miguel A. Castillo, alias 'Toño'; Carlos A. Marín, alias 'Marín' y Angie Lorena Solano, alias 'Maco'.

Mientras que la judicialización de Anyi Daniela Martínez, alias 'Dani'; Carlos Mateus y Luis Sebastián Mateus, alias 'Carlitos' y 'Sebas', se realiza en Arauca y Boyacá.

Lea también: Comisión de Acusación pediría ayuda internacional para indagar a Aida Merlano

Pruebas

Los atentados perpetrados por el frente urbano del ELN, desde el año 2014 en Bogotá, permitieron identificar los patrones de contacto a través de las líneas telefónicas que se usaron para la activación de las cargas explosivas que detonaron en diferentes localidades de la capital de la República.

Las señales que dejaron con los ataques ocurridos durante los años anteriores al 2019, fueron fundamentales en la investigación.

Interceptaciones telefónicas, seguimientos al igual que, allanamientos permitieron concluir que aparentemente, tendrían relación con el atentado.


Fiscalía General de la Nación

Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.
Frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres



Denuncian ante la Fiscalía a exministros por presuntas irregularidades en la salud de los maestros

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General

Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.