Fiscalía pedirá medida de aseguramiento contra el gobernador suspendido del Chocó

La Fiscalía adelanta 177 indagaciones por hechos de corrupción en medio de la emergencia.
Fiscalia General de la Nación
Crédito: Cortesía Fiscalía General de la Nación

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que ese organismo solicitará imputación de cargos y pedirá medida de aseguramiento contra el gobernador suspendido del Chocó Ariel Palacios Calderón, por su presunta responsabilidad en graves irregularidades en contratos que tenían por fin la atención de la pandemia.

Esta decisión fue adoptada por un Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia quien encontró pruebas para imputarle cargos a Palacios Calderón por los delitos de: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, tentativa de peculado por apropiación y lavado de activos.

Asimismo, la Fiscalía imputará cargos contra cuatro alcaldes por múltiples delitos, entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales y diversos tipos de peculado.

Le puede interesar: Otro caso de corrupción pone al Ejército en la lupa de la Procuraduría

En atención a los hallazgos por su grado de participación en los hechos, los fiscales pedirán media de aseguramiento contra los alcaldes de: Necoclí (Antioquia), Jorge Augusto Tobón Castro; Barbosa (Antioquia), Édgar Augusto Gallego Arias; San José de Miranda (Santander), Donaldo Ortiz Cárdenas y El Charco (Nariño), Víctor Candelo Reina.

A responder funcionarios y contratistas

El fiscal Barbosa reportó que con base en las pruebas recolectadas también se imputarán cargos y se pedirán diferentes medidas de aseguramiento contra otras 17 personas, entre funcionarios y contratistas.

El siguiente es el listado completo de las 17 personas implicadas en estos hechos irregulares en medio de la pandemia:

1. Secretaria departamental de Desarrollo Social y Participación de la Gobernación de Valle del Cauca, Nataly Toro Pardo.

2. Representante legal de la Corporación para el Desarrollo de Valle del Cauca (Corpovalle), Adrián Fernando Zamora.

3. Exsecretario de Salud de la Gobernación de Chocó, Carlos Tirso Murillo Hurtado.

4. Director de la Central Administrativa y Contable de Medellín (Cenac) del Ejército Nacional, coronel Fredy Alberto Baquero Jaimes.

5. Supervisor de contrato, capitán del Ejército Nacional Hárold Cárdenas Mesa.

6. Jefe de contratos de la Central Administrativa y Contable de Medellín (Cenac) del Ejército Nacional, sargento segundo Carlos Eduardo Oviedo Cruz.

7. Contratista de Medellín, Luisa María Zapata Castiblanco.

8. Exjefe de la Oficina de Contratación de Acacías (Meta), Óscar Javier Ortiz Arteaga.

9. Exsecretaria de Gobierno de Acacías (Meta), Bertha Amanda Perilla Villamil.

10. Secretario de Educación e Integración Social de Necoclí (Antioquia), Elías Manuel Carmona Ramírez.

11. Contratista en Necoclí (Antioquia), María Luisa Cuesta Machuca.

12.Secretario de Salud, Protección Social y Desarrollo Comunitario de Barbosa (Antioquia), Daniel Fernando Alcaraz Múnera.

13. Director Administrativo de Planeación en Barbosa (Antioquia) -supervisor de contrato-Hugo Aldemar Suárez Osorno.

14. Conductor de la Empresa Social del Estado (ESE) del Perpetuo Socorro en Villavieja (Huila), Jesús Aníbal Camacho Manrique.

15. Jefede Gobierno y Desarrollo Social de San José de Miranda (Santander), MónicaAlejandra Corzo Rey.

16. Contratista en San José de Miranda (Santander), Lucy Amparo Báez Suárez.

17. Docente y contratista en El Charco (Nariño), Jorge Eliécer Suárez Gamboa.


Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.