Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
La FM
29 Jul 2020 07:17 PM

Fiscalía investiga reclutamiento de menores por disidencias de Farc y ELN

Se alistan decisiones en por lo menos 316 casos documentados.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, señaló que fueron priorizadas las investigaciones que se siguen en varias zonas del país, donde se detectó la presencia de cultivos ilícitos y hay evidencia sobre la explotación y reclutamiento de menores de edad, por parte de grupos armados ilegales.

“Precisamente, en regiones como el Bajo Cauca Antioqueño, el Catatumbo y algunas zonas de Nariño, se han obtenido resultados contra el ELN, el Clan del Golfo, Los Caparros y los grupos residuales, estructuras que estarían involucradas en el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes”, indicó el fiscal Barbosa.

De igual forma, sostuvo que “si la coca se ataca, se atacan esos reductos y esas economías criminales, y nuestros menores de edad van a estar protegidos”.

Lea puede interesar: Banda usaba a mujeres para seducir, secuestrar y extorsionar vendedores

Asimismo, reveló que en los próximos días habrá una decisión importante en defensa de 316 menores de edad que habrían sido reclutados por las organizaciones criminales. 

“Hemos venido generando con la exclusión de la JEP de ex miembros de la Farc, como el señor Iván Márquez, el señor Santrich,' El Paisa' y alias Walter Mendoza, y hay ya investigaciones relativas a este reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, y uso o utilización en diferentes lugares del territorio nacional”, dijo el fiscal Barbosa.

También reportó que en el año, la Fiscalía ha avanzado en decisiones judiciales, como la imputación a 17 cabecillas del denominado Comando Central del ELN (COCE) y de los frentes de guerra occidental, oriental y nororiental. 

En el primer mes de la administración del Fiscal General, luego de visitar Guainía y constatar la vulnerabilidad de la infancia y la adolescencia, se logró la captura y judicialización de 18 personas señaladas de abusar sexualmente de niñas y adolescentes, muchas de ellas de comunidades indígenas del departamento.

Lea también: Nuevas evidencias en el caso Cadena

En este último caso, aparecieron implicados funcionarios públicos con estas estructuras criminales por lo cuales fueron cobijadas con medida de aseguramiento y se les formuló las respectivas imputaciones de cargos.

Agregó de también se logró la captura de otras 470 personas involucradas con casos de abusos sexuales y la utilización  de menores para la comisión de diferentes delitos en varias zonas del país.