Fiscalía investiga denuncia de Jaime González contra superintendentes de Salud

La denuncia es por los delitos de injuria y calumnia.
Giovanni Rubiano, Superintendente de Salud.
Giovanni Rubiano, Superintendente de Salud. Crédito: Cortesía Supersalud

Como lo anticipó RCN Radio, el exrepresentante legal de Coosalud, Jaime González Montaño, denunció ante la Fiscalía General al superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, y la superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro Muñoz, al advertir que le están mintiendo al país al asegurar que a través de esta EPS se hayan desviado recursos de la Salud a paraísos fiscales.

El abogado Julián Quintana, apoderado de Jaime González Montaño, señaló que esta denuncia es con el fin de se investigue a estos dos funcionarios por injuria y calumnia agravada, teniendo en cuenta el grave daño económico contra la EPS intervenida y el buen nombre de quien era su representante legal.

“Esta denuncia es por el sinnúmero de mentiras que han salido a decir a medios de comunicación en lo que tiene que ver con supuestos hallazgos encontrados en Código Salud (…) Estos funcionarios están replicando la misma estrategia de su jefe Petro, y es salir a decir mentiras. Y ante eso vamos a aprobar con contundencia que no es cierto lo que dicen”, indicó Quintana.

Lea también: Personería de Bogotá investiga a directivos de Capital Salud

Así mismo, sostuvo que estos funcionarios hacen parte de toda una estrategia de difamación, ya que se han valido de afirmaciones falsas sobre la fuga de fondos y la supuesta corrupción, en un intento de desviar la atención de otros escándalos de corrupción relacionados con EPS actualmente intervenidas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Dicen que el dinero de Coosalud se fue para paraísos fiscales. Mentira. Tenemos la certificación del banco donde dice lo contrario, que ningún peso de Código Salud ha salido fuera de Colombia. Como también dicen que Coosalud se endeudó y que se fugaron los dineros de la salud. Al contrario, lo que hizo el grupo empresarial fue afincar recursos del sector privado para poder sobrevivir, es decir, poder darle vida a la EPS y darle una atención digna a los pacientes”, señaló Quintana.

Quintana asegura tener pruebas que refutan las acusaciones e indicó que, de no lograrse una conciliación en la cual estos funcionarios se retracten de sus afirmaciones, solicitará que se avance en una eventual imputación de cargos en su contra.

El jurista hizo énfasis en el daño económico causado a la EPS y la posible continuidad de denuncias contra otros implicados, e incluso ni descartó acciones legales contra el propio presidente Gustavo Petro.

En torno a estos hechos, en la Fiscalía investiga las denuncias que hacen referencia a supuestas irregularidades en la EPS Coosalud que indican que la entidad pagó un crédito con recursos del sistema de salud, que había adquirido con una entidad bancaria.

De acuerdo con las denuncias, el exrepresentante de la EPS Coosalud, Jaime González, aparece como el mismo dueño de la empresa Coosalud Inversa S.A., a la que le debían 221.000 millones de pesos.

Estos hechos están siendo indagados por la Unidad Anticorrupción y el grupo de tareas especiales que adelanta labores judiciales en relación con irregularidades en EPS y el sector salud.

Lea también: Investigación sobre UNGRD sigue y serían más los involucrados

De igual forma, la Fiscalía indaga las denuncias formuladas por el presidente Gustavo Petro, al señalar a la junta directiva de Coosalud de supuestamente haber "refundido" cerca de 200.000 millones de pesos.


Homicidios

Asesinato en Suba estaría ligado a guerra entre comerciantes de carnicerías: la víctima era primo de hombre atacado en Usaquén

Asesinan a comerciante en Suba y autoridades investigan posible vínculo con atentado contra Yahir Ruiz Rojas ocurrido en Usaquén.
Autoridades investigan asesinato de comerciante en Suba.



Revelan video clave en caso Kevin Santiago Ángel: así habrían sacado su cuerpo en una maleta

El video, revelado por Noticias RCN, muestra el momento en el que varias personas sacan una maleta de una vivienda del sur de Bogotá.

Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.