Fiscalía investiga 1.200 amenazas contra líderes sociales y desmovilizados

También se indagan las intimidaciones contra 85 líderes que defienden la sustitución de cultivos ilícitos.
No cesan las protestas por el asesinato de líderes sociales.
Protestas por asesinatos de líderes sociales Crédito: AFP

La Fiscalía General reveló un preocupante informe que evidencia que en promedio cada día en Colombia son amenazados seis líderes sociales y desmovilizados de las antiguas Farc.

Daniel Mejía, director de Políticas Públicas y Estrategia de la Fiscalía, indicó que solo en lo corrido de este año la entidad ha recibido 1.291 denuncias por amenazas contra líderes sociales y desmovilizados de las desaparecidas Farc.

Ante este escenario el organismo judicial fijo una estrategia consistente en la intervención temprana en los casos de denuncias por amenazas; la creación de un grupo de trabajo conformado por fiscales, investigadores y analistas; la priorización de los hechos y seguimiento periódico de las investigaciones y la aplicación de la ley que endurece las penas por este delito.

Líderes de sustitución de cultivos ilícitos amenazados

De igual forma reportó que se ordenó priorizar la identificación y ubicación de los responsables de las amenazas y constreñimiento a 85 líderes defensores de los procesos de sustitución de cultivos ilícitos.

“Un grupo especializado de fiscales, investigadores y personal de policía judicial atendió las denuncias que dan cuenta de amenazas a familiares, aliados y personas cercanas a estos líderes, perseguidos por grupos armados organizados que quieren someter a las comunidades a la cadena de producción del narcotráfico”, dijo Mejía.

Zonas de mayor impacto

De acuerdo con los investigadores, los departamentos del Cauca, Nariño y Putumayo concentran la mitad de las amenazas y hechos violentos conocidos por las autoridades.

“También se han registrado desplazamientos, toma ilegal de posesión de terrenos por parte de los victimarios y ataques a la vida de las personas que promueven una salida lícita a los narcocultivos”, agregó Mejía.


Temas relacionados

Investigaciones

Verónica Alcocer asegura que solo viajó dos veces a Venezuela y le pide a la Fiscalía esclarecer señalamientos

También afirmó que su equipo jurídico recopila información para aportar elementos a la investigación.
Verónica Alcocer, exesposa del presidente Gustavo Petro, envió una carta formal a la Fiscalía General de la Nación, fechada el 14 de octubre de 2026, para solicitar información sobre una posible nueva investigación sobre las declaraciones de Eva Ferrer.



Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Una persona muerta y un policía herido deja balacera en Medellín

Las circunstancias exactas en las que se produjo el enfrentamiento son materia de verificación.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.